Conociendo un poco sobre la Historia de la Ciencia

in StemSocial2 months ago
¡Hola querida comunidad de #hive! es un placer saludares una vez más y poder compartir una nueva publicación con todos ustedes. Las personas que han leído mis artículos sabrán que me gusta mucho conocer sobre la historia y procedencia de las ciencias, creo que es más fácil comprender los conceptos cuando sabemos su origen, es por ello que hoy hablaremos un poco sobre la historia de las ciencias y todo lo que ocurrió para poder considerarse como una ciencia más.

Un poco de Historia (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Sin lugar a duda la evolución del pensamiento crítico y científico debe considerarse como una de las revoluciones y logros de la humanidad, no fue sino hasta los siglos XVI y XVII donde surgieron las primeras instituciones dedicadas al cultivo de la ciencia, es decir: las academias y sociedades científicas.

Los archivos comenzaron a abrirse a todo el mundo en el año 1667 cuyo uno de los protagonistas de las sociedades Thomas Sprat publicó una historia sobre una de las instituciones. El pequeño libro es un testimonio expresivo de la significación historia de la ciencia. Asimismo, en Francia, Fontenelle, secretario de la Academia de Ciencias y convencido del progreso científico, observo en la historia una dimensión esencial a la propicia ciencia, auspiciando entonces la Historia de la Academia y redactando su importante obra llamada Elogios de los sabios.

filo-cyt02.jpg
Fuente

Para el siglo XVIII, la historia de las ciencias experimento la primera y muy importante expansión. Algunos de los ejemplos significativos son la historie des Mathematiques de Montucla la cual incluye matemáticas, mecánica, geografía, náutica, electricidad y óptica; la historie de l`astronomie, de Baylli; las Historias de la electricidad y la óptica, de Priestley; la Historia de todas las ciencias de Juan Andrés. Y fue a partir de allí donde este nuevo género literario no dejo de crecer y diversificarse y la “historia de la razón” de Fontenelle habría triunfado.

Es decir, que la historia de las ciencias se fue imponiendo a la atención general y a la reflexión de las personas de esa época, planteándose la cuestión de su significado y su lugar en la cultura. Sin embargo, desde el punto de vista de su inscripción en el ámbito de las disciplinas académicas se le hizo bastante cuesta arriba, pues le tocaba luchar en dos vertientes:

1- Para poder constituirse como una disciplina científica independiente

2- Para poder ser admitida entre las enseñanzas de los programas escolares.

Dichos inconvenientes resultan algo contradictorios, ya que las ciencias exactas, físicas y naturales resultan ser desde el siglo XIX, elementos privilegiados de la civilización, desempeñando cada vez más un papel primordial en los avances políticos, económicos y sociales de las naciones. Lo que aun no se logra comprender que siendo un este una actividad tan preponderante no había sido objeto de una solicitud académica, y que se le mostrara la misma importancia que al pensamiento griego o a la poesía medieval.

MOOC_ciencia_filosofía_web_imagen_Funindes_1.jpg
fuente

Las causas de esta extraña contradicción, son desde luego algo complejas, algunas de ellas provienen de los propios científicos hacia su ciencia, situados en las fronteras del conocimiento, orgullosos del carácter innovador de su tarea, muchos de ellos veían (o ven) la reflexión sobre el pasado como una tarea inútil y entorpecedora. Pero a pesar de todo eso, también es importante acotar que un número importante de contribuciones a la historiografía de la ciencia han sido realizadas por científicos que en algún momento de sus vidas se han tomado la tarea de indagar en el pasado histórico. En algunos de los caso esta Delambre quien fuera un gran astrónomo y a su vez, autor de una extraordinaria historia de la astronomía, la cual por muchos años fue una excelente fuente de información. Whewell quien además de contribuciones a la física, mineralogía, entre otras; intento en su History of the Inductive Sciences derivar una filosofía de la ciencia relacionada a las ciencias empíricas.

Ostwald fue un famoso químico, edito una serie de clásicos de la ciencia, este autor criticaba fuertemente que no se enseñara ninguna rama de la historia de las ciencias naturales. También resulta ser el caso de Ernt Mach, quien llego a la historia de la ciencia en un intento deliberado de encontrar las técnicas pedagógicas más adecuadas para la enseñanza de la ciencia.

Innumerables son los precursores esta disciplina, gracias a sus contribuciones y presión, la historia de la ciencia ha logrado escalarse dentro de los planes de estudio de las instituciones educativas y han surgido revistas científicas acerca de este tema. A lo largo del tiempo esta ciencia que tomaba vida en países de Europa se fue expandiendo hacia América, todo esto gracias al esfuerzo casi heroico de algunas personalidades y grupos heroicos. Para los años de 1912 en adelante ya se reflejaba que la historia de la ciencia incluía entonces, la historia de las matemáticas, tecnología, química, medicina, biología, física y astronomía; y cada vez más se requería de mayor colaboración de los científicos, historiadores, sociólogos e historiadores de la filosofía.

Para finales del siglo XX este tema se encontraba siendo resaltante en eventos como simposios, ponencias, congresos, conferencias, entre otros. Podemos encontrar diversos artículos en gran cantidad de revistas arbitradas e incluso es una pieza primordial en la enseñanza de las ciencias tanto en el nivel de media y diversificada como en el nivel universitario, dando resultados positivos en su implementación.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Gagliardi, R & Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Laboratorio de Didáctica y Epistemología de las Ciencias, Universidad de Ginebra. Disponible

Navarro, V. (1983). La historia de las ciencias y la enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Disponible


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Saludos amiga @hannymarchan como es costumbre otra gran entrega la que nos compartes y sin duda comparta tu perspectiva las ciencia a través del método científico nos permite comprender muchos aspectos de nuestra cotidianidad, de allí lo fundamental de saber y conocer acerca de nuestros orígenes.

Valiosa entrega, saludos ..

Gracias por sus palabras @madridbg conocer sobre el origen de los conceptos fundamentales de la ciencia, nos permite su mayor comprensión. Gracias por leer y comentar esta publicación.

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 45000 upvotes.
Your next target is to reach 50000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 20

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

 2 months ago Reveal Comment