Conociendo las pasturas tropicales / Capitulo I. Cynodon plectostachyus

in StemSocial7 months ago (edited)
En las zonas tropicales existen una diversidad de pasturas destinadas a la alimentación de rumiantes, se encuentran especies de crecimiento erecto y otras de crecimiento rastrero, cada una con características morfológicas muy definidas pertenecientes a la familia de las poaceas o gramíneas, además de la producción de forraje, métodos de siembra entre otros aspectos.

El objetivo de la serie temática, es describir y explicar algunos de los tópicos antes mencionados con la intención que el lector pueda identificar fenotípicamente cada especie y conocer las bondades de cada una de ellas. Esta serie temática se ira alternado con otras publicaciones cuando se considere conveniente.

Imagen 1. Diseño realizado por amestyj 2020 con fotografía propiedad de los colegas de ganadería Acosta.

Características Generales del Cynodon Plectostachyus

Taxonomía y origen

El Cynodon plectostahyus es una especie herbácea perteneciente a la familia de las poaceas, su taxonomía biológica es la siguiente, según Torres y Borrero (2001), División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Poales Familia: Poaceae Subfamilia: Chloridoideae Género: Cynodon Especie: plectostachyus (K.Schum.) Pilger. Es un pastizal originario de África y se han adaptado a las condiciones agroecológicas de la zona Sur del Lago de Maracaibo Venezuela, es conocido de manera vulgar como pasto estrella haciendo alusión a la forma que presenta su inflorescencia que tiene cierto parecido a una estrella.

Inflorescencia del pasto estrella

Imagen 2. Diseño realizado por amestyj 2020, con fotografía capturada por el autor .

Características morfológicas y hábito de crecimiento

El C. plectostachyus presenta un hábito de crecimiento rastrero, se extiende de manera agresiva sobre la superficie del suelo, ya que, es una planta estolonífera (estolón es un tallo que crece horizontalmente sobre la superficie del suelo), esto permite que la planta tenga una gran cantidad de puntos de enraizamiento, ya que emite raíces en cada nudo, como se puede observar en la imagen 3.

Puntos de enraizamiento del pasto estrella

Imagen 3. Diseño realizado por amestyj 2020, con fotografía capturada por el autor .

Por otro lado, en cuanto a sus características morfológicas o botánicas es una planta que presenta hojas lanceoladas (el ápice de las hojas es puntiagudo como la punta de una lanza) dispuestas de manera alterna en el pseudotallo (las hojas aparecen en ambos lados del pseudotallo de manera intercalada), el Tallo es un estolón que crece sobre la superficie del suelo, en cada nudo se emite una nueva plántula, por ello, a la parte vegetativa que superficialmente se cree que es el tallo, técnicamente se le conoce como pseudotallo, en cuanto a la raíz ellas se origina en cada nudo del estolón y se le conocen como raíces adventicias o superficiales, también se le conoce por ser raíces fasciculadas ya que, según Fuentes (1998), crecen muchas raíces que alcanzan la misma longitud, formando una especie de cabellera, y por último en cuanto a su inflorescencia el mismo autor señala que es digitada debido a que se insertan en el ápice del tallo y se disponen de manera radiada, coloquialmente se dice que émula la forma de una estrella.

Algunas características del pasto estrella

Imagen 4. Diseño realizado por amestyj 2020, con dibujo realizado por el autor .

Adaptación agroecológica.

El cultivo se adapta a las condiciones tropicales, investigadores como Espinoza y Argenti (1990), señalan que el pasto estrella puede adaptarse desde los 0 hasta los 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar), se adapta bien a suelos francos y arcillosos con precipitaciones anuales de 1.000 mm, sin soportar aguachinamiento.

Con la experiencia, obtenida en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, se puede señalar que la estrella es un pasto que se ha adaptado a temperaturas aproximadas a 30 ° Celsius, con suelos de textura franco arcillosa con pH de 5,5 a 6,5 en suelos donde se ha evaluado, aunado ello ha demostrado tener resistencia en periodos de sequía y temporadas lluviosas, pero sin soportar inundaciones como se dijo anteriormente, las precipitaciones anuales de la zona oscilan aproximadamente en 1.160 mm anuales según los reportes de la estación meteorológica de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago en el año 2015.

En cuanto a la altitud se ha visto que se adapta a altitudes variables desde los 16 msnm aproximados en la zona del Municipio Catatumbo estado Zulia, 130 msnm en el Municipio Colón del estado Zulia, hasta los 938 msnm en el Municipio Zea estado Mérida Venezuela, en estas zonas se ha podido observar un cierto grado de resistencia al pisoteo de los bovinos, es un pasto de crecimiento muy agresivo cuando las condiciones son ideales, si desea asociarlo con leguminosas, se recomienda que sean preferiblemente de crecimiento erecto, si lo realiza con especies rastreras, se recomienda sembrar por lo menos un mes antes la leguminosa para que pueda desarrollarse y evitar ser arropada por la estrella.

Ubicación de la zona Sur del Lago de Maracaibo

Imagen 5. Diseño realizado por amestyj 2020, con imagen de dominio publico Joanlink (2012)

Siembra y manejo

La siembra del pasto se recomienda realizarla al comienzo de la entrada de lluvia, para mantener las condiciones de humedad del suelo que favorezca a la semilla, se utilizadan los estolones para resembrarlos, es decir se utiliza la semilla vegetativa, la siembra se recomienda realizarla en horas donde la radiación solar no sea muy intensa para evitar la deshidratación del material vegetativo. Por otro lado, como la planta presenta raíces superficiales es importante que después de la siembra no se introduzcan a los animales hasta después de los 120 días, ya que, si se introducen antes, posiblemente los animales cuando consuman el pastizal, puedan arrancar la planta de raíz, teniendo en cuenta que los bovinos toman el pastizal con la lengua para arrancarlo y si la planta no tiene el sistema radical bien desarrollado podrían arrancar la planta completa como se mencionó.

Estolones utilizados como semillas vegetativa

Imagen 6. Diseño realizado por amestyj 2020, con fotografía capturada por el autor.

En cuanto al manejo del pastizal, se sabe que existen manejos zootécnicos y agronómicos, por lo tanto, se deben tomar en cuenta los siguientes:

Manejo Agronómico.

- Plagas: en la zona Sur del Lago las plaga que se ha observado en dicho cultivo es el gusano falso medidor de los pastos Mocis latipes, aunque pudiera verse afectado por otras como el gusano cogollero Spodoptera frugiperda y la Aeneolamia spp.

- Malezas: generalmente se puede observar malezas de hojas angostas y muy pocas de hoja ancha cuando el cultivo se encuentra bien establecido, ya que, la planta forma una especie de colchón vegetativo que cubre todo el suelo y no permite la entrada directa de los rayos solares disminuyendo las condiciones ideales para algunas malezas.

- Riego: generalmente las lluvias en las condiciones húmedas tropicales son regulares dependiendo los meses del año, la instalación de riego es costoso para algunos productores, por ello, se recomienda realizar los manejos agronómicos y zootécnicos a cabalidad para evitar efectos negativos en el pastizal en épocas críticas.

- Fertilización: es una práctica elemental en los pastizales, quienes utilizan fertilizantes utilizan la urea como fertilizante nitrogenado que contiene 46 % de nitrógeno a razón de 100 kg o 150 kg por hectárea fraccionado durante el año, en el Municipio Colón del estado Zulia, los investigadores Amesty, Pineda, Amaris y Rangel (2013), obtuvieron adecuados resultados en rendimiento de materia seca y verde cuando se comparó distintas concentraciones 15, 25 y 40 % de un fertilizante líquido té de estiércol con el pasto sin fertilizar como se puede observar en la tabla 1.

Rendimiento del pasto estrella (C. plectostachyus) con el uso de tres (03) concentraciones del abono orgánico líquido.
Tabla 1. Diseño realizado por amestyj 2020. Letras distintas en entre tratamientos indican diferencias significativas (P≤0,05) según la prueba de medias Tukey..
Esos resultados muestran que la fertilización orgánica puede ser una alternativa para los productores, teniendo en cuenta los altos costos que presentan algunos fertilizantes sintéticos.

Manejo zootécnico

En el manejo zootécnico se deben tener en cuenta el rendimiento del pastizal, en la tabla 1. Se puede observar como varia el rendimiento con y sin fertilización, esto es importante para ajustar la carga animal y así evitar sobrepastoreo y subpastoreo, investigadores como Guzmán (1996), señalaron que cuando se utiliza riego se puede tener una carga animal aproximada de 2 a 5 U.A/ha, son valores muy buenos los que muestra Guzmán, sin embargo en la actualidad por los cambios climáticos bruscos y la escasa fertilización de los pastizales, aunado a otros manejos provocan que los rendimientos disminuyan y eso ha provocado que en algunas zonas la carga animal se encuentre en un rango entre 1 a 2 U.A/ha.

Calidad nutricional

La calidad nutricional en los pastizales es muy variable y va a depender del excelente manejo que se le realice y la época del año en que se encuentre, Cuesta (2005), indico que la estrella en etapa de prefloración ha mostrado niveles de proteína cruda de 11.8 %, por su parte Guzmán (1996), en algunos de sus ensayos encontró valores de proteína en 10 %.

Partiendo de dichas premisas, en la tabla 2. se muestran los resultados de proteína en el pasto estrella obtenidos por Amesty, Pineda, Avilan y Machado (2016), cuando determinaron el valor nutricional del pasto estrella, sin fertilizar, con té de estiércol, urea y biol.

Porcentajes de proteína cruda en pasto estrella, en una finca del Municipio Colón del Estado Zulia

Tabla 2. Diseño realizado por amestyj 2020. .

Sin entrar en temas de discusión de los resultados obtenidos, se puede observar que los niveles de proteína del pasto sin fertilizar en una finca de la zona Sur del Lago de Maracaibo fue 9, 44% y que puede ir incrementado a medida que se aplique fertilización, aunque la diferencia de los resultados no fue significativa es posible que se deba al poco tiempo de evaluación.

Consideraciones del autor sobre el pasto estrella

Video 1. Edición y montaje amestyj 2020, colaboración Ing. Carmen Pineda y estudiantes de pastos y forrajes. .
Consideraciones finales
Estimados agrolectores, en el sector ganadero se requiere conocimiento de los pastizales, desde sus características botánicas hasta su manejo, ya que, de esta manera se puede determinar los manejos agronómicos y zootécnicos que serán necesarios para mantener sus rendimientos de biomasa verde y la calidad de los mismos, no olvidemos que los pastos son cultivos y el ganadero debe convertirse en un excelente agricultor para obtener una producción sostenible de carne y leche.

Sí desea conocer un poco más sobre algunos de los aspectos mencionados en la publicación, les invito a visitar los siguientes enlaces:

Morfología descriptiva: Poaceas forrajeras

Insectos plagas en pasturas tropicales//Capítulo 4. Mocis latipes.

Organización del pastoreo para rebaños bovinos/Material audiovisual Capítulo I

Referencias bibliográficas
-Amesty, J. Pineda, C. Avilan, F. y Machado, E. (2016). Influencia de la fertilización orgánica y química sobre las características productivas del pasto estrella Cynodon plectostachyus . Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago: Santa Bárbara de Zulia.

-Amesty, J. Pineda, C. Amaris, Y. y Rangel, A. (2013). Efecto del té de estiércol bovino en el comportamiento agronómico y valor nutricional del pasto estrella Cynodon plectostachyus. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago: Santa Bárbara de Zulia.

-Espinoza, F. y Argenti, P. (1990). Estrella Africana Cynodon plectostachyus. Maracay: Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

-Fuentes, J. (1998). Botánica Agrícola. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

-Guzmán, J. (1996) - Pastos y Forrajes de Venezuela (2da ed.). Venezuela: Espasande.

-Rodríguez, P. (1989). Notas de apoyo al estudio de las gramíneas. Caracas: Editorial America.

-Torres C. y Borrero, A. (2001). Producción Agrícola. Bogotá: Terranova Editores.



Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento con nuestros seguidores y todas las comunidades que valoran nuestro contenido agropecuario, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.


Sort:  

Hola querido amigo @amestyj buen dia
Excelente informacion, aprecio todo el tiempo que inviertes en la creacion de tu contenido.

En esta zona del mundo conviven muy bien ambas especies, los pastos erestos y los rastreros, en nuestro caso, como agricultores es mala hierva, porque compiten con nuestras plantas por los nutrientes del suelo. Las especie rastrera es la mas persistente y difícil de erradicar.

Muchas gracias por compartir toda esta información, aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y un cariño grande para toda tu familia.

Hola mi estimado amigo @jlufer, gracias por tu aporte, nos dejas ver la otra cara de estás especies, tienes toda la razón, estos pastos en cultivos de plantación o ciclo corto son malezas y está especie la estrella puede ser más agresiva.

Gracias por tu visita, y dejar tu opinión siempre acertada y oportuna, seguimos en comunicación hermano, bendiciones para ti y tu familia !🤝

Es un placer querido amigo, siempre presentas información muy importante, aprecio mucho la dedicacion que pones en tus post
Que pases un gran día

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Greetings friends, thank you for your support! 🤝

Mi estimado Jose Amesty @amestyj de antemano saludarlo y felicitarlo por el trabajo que realiza desde agrotecnia, cada publicación que realiza nos muestra la dedicación y entrega a tus trabajo. En la zona Sur del Lago de Maracaibo, región ganadera por excelencia , tus publicaciones brindan a los productores la oportunidad de mantenerse formado e informado sobre tópicos relacionados con el Agro. Felicidades y continua publicando contenidos de excelencia...

Saludos mi estimado profesor y amigo Bernardo, a la profesora Carmen y a mi nos genera una gran satisfacción tu comentario, Agrotecnia es un proyecto a mediano y largó plazo que esperamos tenga éxito en nuestra localidad y porqué no poder traspasar algunas fronteras.

Esperamos que la información pueda ser de utilidad para aquellos productores en zonas tropicales, hay mucha tela que cortar en cuanto a los forrajes en nuestra zona, la intención es que los pastos sean vistos como un cultivo y se realicen los manejos adecuados.

Hasta luego hermano, bendiciones para ti y tu familia, seguimos en comunicación !🤝

Hola amigo @amestyj , una excelente publicación sobre el manejo de los pastizales, es una guia muy buena para los productores , con las recomendaciones y alternativas de manejo basado en las experiencia y el conocimiento de la especie forrajera, muy importante al planificar la producción pecuaria. Ojalá esta serie de publicaciones contribuya a mejorar las condiciones de producción pecuaria del agro venezolano. Un abrazo

Saludos estimada amiga @popurri, agradecido por tu visita a mi blog, la presente serie temática tiene la intención de dar a conocer las distintas especies de pastos tropicales, es una información que les permitirá a los productores, estudiantes de agronomía y a todos los amantes de la agricultura identificar la especie y conocer algunas de sus ventajas y desventajas, si planificamos los manejos en función de su comportamiento en el agroecosistema sin duda tendremos más exitos en la producción ganadera.

Hasta luego amiga, espero te encuentres bien, bendiciones para ti y tu familia !

Asi es, amén igualmente para ti y tu familia

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Greetings dear friends, grateful for the support you give to my publications, I wish you success in your work! 🤝

Congratulations @amestyj! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Your post has been really appreciated and was the most upvoted of the day

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
Update for regular authors

Hi, you just gave me great news, it's worth the effort, you are the bearers of great news.

I am satisfied with your work, as you have taken your job of reporting user statistics very seriously.

See you later, blessings and successes to you 🤝

Congrats on that great achievement @amestyj! You can be very proud of yourself, as not many get this award! 😉

Posh Twitter:

Saludos amigo @amestyj. Muy buena guía realizas sobre el manejo de los pastizales, muy util para los productores e indispensable conocer sobre ello en su actividad, ya que cuando hablamos de una actividad productiva no podemos verlo solo como hierva que crece, requiere mucho conocimiento para determinar el mejor manejo agronómico para mantener un buen rendimiento y sobre todo lograr una actividad productiva sostenible.

Saludos amigo @emiliomoron, gracias por dejar tu opinión al respecto, que es muy acertada, aveces pienso que ese es el motivo por el cual algunos productores no son exitosos con la alimentación de su rebaño, porque no ven el pasto como un cultivo y aveces no le otorgan los manejos básicos que necesitan las plantas, eso repercute en rendimiento del mismo y sin darte cuenta disminuira la producción y la disponibilidad de biomasa verde en los potreros.

Hasta luego, que pases un excelente fin de semana !

Amigo Amesty, excelente material el que nos compartes sobre el famosísimo pasto estrella, sin lugar a dudas una fuente de alimento propia para la ganadería. Muy intuitiva la manera en la que abordas la taxonomía y diversos tipos de manejos agronómicos que se emplea en dicha especie. Material de un gran valor investigativo y académico que puede servir como clara referencia para los estudiantes y cualquier productor que le de una ojeada al post, un post muy educativo al igual que cada entrada que nos compartes. Espero y estén bien la profesora Carmen y tu familia, un abrazo amigo.

Saludos amigo @abneagro, agradecido por tu visita, es muy importante para nosotros conocer la opinión de nuestros lectores, en la comunidad existen muchos conocedores del área agropecuaria y tú eres uno de ellos. Nosotros también esperamos que todo nuestro alumnado se pueda nutrir con esta información al igual que los productores de nuestra zona, el pasto Estrella se convertido en el caballito de batalla de algunos productores, ya que, ha mostrado tolerancia en alguna situaciones adversas.

Hasta luego amigo, saludos de Carmen, que tengas un excelente fin de semana al lado tu familia, bendiciones !

Saludos estimado amigo @amestyj, nuevamente es un gusto poder leer tus artículos en el ámbito de la producción agropecuaria, en esta oportunidad nos compartes un contenido relacionado a las pasturas tropicales, aspecto muy importante ya que en estas zonas existen gran diversidad de pastos destinados a la alimentación de ganados, y es útil poder distinguir a cada uno de estas pasturas, como es el pasto estrella y sus principales características, como de costumbre amigo las imágenes son geniales ya que nos permiten un mejor entendimiento del tema planteado, gracias por seguir educándonos en esta área, muchas bendiciones para ti y tu familia. Éxitos.

Saludos amigo @rbalzan79, agradecido por tu visita , mi intención es poder compartir el mínimo aspecto relacionado con las pasturas, al igual que otros aspectos relacionados con la agricultura, creo que sobre eso tenemos mucha tela que cortar, tienes toda la razón al comentar que existe una gran diversidad de especies forrajeras en la zona, cada una con sus particularidades que conoceremos por este espacio y que sin duda son importantes para la ganadería.

Gracias por tus constantes aportes hermano, seguimos en comunicación, que tengas una gran semana bendiciones para todo ti y tu familia !