Hemiptera | Descripción de un miembro de la familia Cicadellidae y el género Acrogonia

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog, este espacio está dedicado al estudio y a la difusión de material referente al siempre fascinante mundo de los artrópodos. En el presente escrito se darán a conocer datos de interés sobre un hemíptero de la familia Cicadellidae, por lo que estás cordialmente invitado a conocer más sobre estos pequeños insectos.


@abneagro.png

El orden Hemiptera conforma a uno de los grupos de insectos más conocidos en nuestro planeta, además presentan una gran diversidad entre sus más de 80.000 especies existentes. Muchos de los insectos que forman parte de este orden han sido muy poco estudiados, por lo que se cree que en realidad pueden existir más de 100.000 ejemplares con características y hábitos únicos, una de las razones del poco interés de muchos en tocar a este orden es por el hecho de que algunos de los insectos que son clasificados actualmente como hemípteros, poseen características morfológicas que difieren en gran medida con el resto de los miembros de este taxón, tal es el caso de los insectos pertenecientes a la familia Pentatomidae, los cuales antes tenían un propio orden conocido como Heteroptera, mismo, que hoy en día es considerado un suborden de Hemiptera.

Todo este tema trae diversas discusiones entre los expertos, en donde algunos los consideran hemípteros y otros prefieren colocar a algunos grupos en otro taxón por diferir a nivel morfológico, lo que suele generar en la actualidad muchas confusiones. Lo cierto del caso, es que muchos de estos insectos son vectores de patógenos hacia los organismos vegetales, además, gran parte de ellos son fitófagos, por lo que son considerados plagas potenciales dentro de los sistemas de producción agropecuarios. En este sentido, el estudio a fondo de gran parte de las familias consideradas como hemípteros es estrictamente necesario para poder manejar y controlar a sus poblaciones dentro de los cultivos.


@abneagro(1).png

Una de la familias con mayor importancia es la Cicadellidae a nivel agrícola, un grupo de insectos netamente fitófagos que pueden afectar a las plantas tanto de manera directa como indirecta, de manera que, el hecho de que existan cierta cantidad de ellos en una planta puede traer diversos problemas en la agricultura más allá del daño que generan al alimentarse. Estos artrópodos pertenecen al suborden Auchenorrhyncha, se distribuyen por todos los continentes y es uno de los tantos subordenes que generan confusiones taxonómicas y del que se piensa que algunos de sus miembros deben ser situados en otro suborden, por lo que quizás en algún futuro se generen nuevos subordenes, en este caso serían el Archaeorrhyncha y el Clypeorrhyncha, dejando de lado el actual nombre Auchenorrhyncha.

Dentro de Auchenorrhyncha se encuentra la familia Cicadellidae, misma que pertenece al infraorden Cicadomorpha, la cual también alberga a las populares cicadas o chicharras, por lo que el parentesco del insecto mostrado en el material fotográfico con las chicharras es claramente evidente.


@abneagro(3).png

Esta particular familia posee más de 20 subfamilias y un estimado de 25.000 especies descritas, números que nos indican el gran éxito evolutivo que han tenido estos hexápodos con el pasar de los años. De igual manera, la subfamilia Cicadellinae posee unas 2.400 especies descritas ubicadas en 2 tribus, siendo estas la Proconiini y la Cicadellini, anteriormente eran 3, siendo la tercera la Proerrhomini, pero esta ya es considerada extinta.


@abneagro(2).png

Dentro de la tribu Proconiini mencionada anteriormente, se encuentra el género Acrogonia, un taxón que posee en la actualidad tan solo 8 especies, siendo estas la A. citrina, A. flaveoloides, A. flammeicolor, A. gracilis, A. flavoscutellata, A. terminalis, A. virescens y la Acrogonia nigriceps la cual será la descrita en esta publicación.

Todos estos ejemplares presentan coloraciones bastantes llamativas, lo que las hace hermosas a la vista; la coloración que presentan es una herramienta disuasoria con la que logran evitar el ataque de algunos depredadores, es lo que se conoce técnicamente como colores aposemáticos, ya que mientras más llamativos sean en la naturaleza, disminuyen las probabilidades de ser alimento de algunos seres vivos, por hacer creer al agresor que son venenosos; de esta manera pueden mantener buenos números poblacionales en los ecosistemas terrestres.


@abneagro(5).png

La especie Acrogonia nigriceps presenta una serie de colores bastante curiosos, teniendo un negro con una predominancia bastante marcada a lo largo de su cuerpo, claramente este color no le ayuda a ocultarse cuando se posan sobre el verde del follaje, demostrando que su estrategia no es la de esconderse, sino la de llamar la atención; para ello poseen una mancha amarillenta sobre su protórax, lo que la hace aún más visible a la vista de cualquier ser vivo, pero dado sus colores, muy pocos se aventurarán a comerla.

Por otro lado, su tamaño ronda aproximadamente los 6 milímetros de longitud, teniendo unas patas con una coloración blanca translúcida con manchas amarillas.


@abneagro(4).png

Como todo insecto, este ejemplar posee su cuerpo dividido en 3 tagmas, siendo estos la cabeza, tórax y abdomen como se muestra en la imagen. Su abdomen es alargado y presenta un total de 5 manchas blancas poco definidas a cada lado del área abdominal, teniendo en total 10 manchas blanquecinas sin forma definida. En cuanto a su cabeza, esta posee una protuberancia con una mancha amarilla sobre la punta, esta mancha es muy similar a la que presenta sobre el dorso de su tórax; además, también posee 2 ocelos a cada lado de su cabeza y dos manchas blancas muy cerca de su boca.

Su aparato bucal es del tipo picador-suctor, esta pieza bucal le permite perforar con relativa facilidad los tejidos de las láminas foliares o tallos de las plantas; estos artrópodos suelen alimentarse principalmente de los fluidos provenientes del xilema.


@abneagro(6).png

Este insecto posee 2 pares de alas completamente membranosos, característica que comparte con gran parte de los miembros del orden Hemiptera, exceptuando por ejemplo a los de la superfamilia Pentatomoidea (chinches apestosos), los cuales presentan un escutelo bastante desarrollado y el primer par de alas parcialmente endurecidos (hemiélitros), considerándose esto uno de los aspectos por los que estos últimos no deberían estar anclados al orden de los hemípteros. Los miembros del género Acrogonia junto al resto de la familia Cicadellidae son voladores regulares, esto quiere decir que generalmente no están en vuelos constante, sino que pasan gran parte de su vida sobre las plantas que hospedan, realizando pequeños o largos saltos a diferentes partes del organismo vegetal, por esta razón son conocidos comúnmente como saltahojas.


@abneagro(8).png

En esta fotografía se puede apreciar que el dimorfismo sexual entre un macho y una hembra es poco marcado, siendo el macho mucho más pequeño, pero más allá de eso, no presentan una clara diferencia que ayude a diferenciarlos a simple vista cuando se encuentra a un único y solitario ejemplar. Estos invertebrados presentan un metamorfosis incompleta (hemimetabolismo), de manera que, no realizan ningún proceso de pupación o crisálida para alcanzar la adultez; desde el momento que eclosionan de los huevecillos son muy similares a los adultos, teniendo las notables diferencias de que no presentan alas, órganos reproductores y la coloración es más blanquecina, posteriormente a medida que van creciendo y realizando los procesos de ecdisis (mudas cuticulares), estos irán adquiriendo tanto la coloración especifica como las demás partes mencionadas que no poseían.


@abneagro(7).png

Como se mencionó anteriormente, estos insectos se suelen alimentar de ciertos fluidos vegetales, por lo que cuando sus poblaciones son muy grandes, la perdida de líquidos en las plantas puede ser muy perjudicial, además, cada herida que realizan sobre los tejidos vegetales puede convertirse en una entrada para microorganismos fitopatógenos que pueden mermar paulatinamente el rendimiento productivo de los cultivos y en el peor de los casos la vida misma de la planta.

Por otro lado, los líquidos que estos insectos absorben de las plantas generalmente no cumplen con su requerimiento nutricional, de manera que, se ven obligados a alimentarse hasta que sus cuerpos se llenen por completo, es por ello que se ven en la necesidad de expulsar este exceso a través de su ano. Este líquido que excretan es rico en azucares, motivo, por el que muchas veces se suelen ver a hormigas muy cerca de estos hemípteros; asimismo, el otro problema surge cuando se concentra mucha de esta sustancia sobre las láminas foliares, siendo esto un cultivo adecuado para la formación de hongos, generando esto una fitopatología conocida como fumagina sobre la planta.


@abneagro(9).png

La cantidad de este líquido que emiten puede ser asombrosa, dejando gran parte de la planta completamente cubierta, pero esto no supone un problema para el insecto en sí, ya que gracias a la evolución este hemíptero se adaptó para combatir esto, para ello cuentan con un grupo celular especializado, gracias a estas células este hemíptero es capaz de producir gránulos (brocosomas) que repelen el agua que se pueda concentrar sobre su cuerpo, de esta manera también pueden combatir ciertos patógenos.


@abneagro.gif

A pesar de poseer buenas estrategias para sobrevivir a la presión generada por su entorno, este tipo de insecto tiene depredadores naturales que hacen caso omiso a su coloración, tal es el caso de determinados arácnidos de la familia Salticidae, los cuales tienen una fuente de alimento confiable sobre las plantas y por ende, se mantienen no muy alejados de las poblaciones de estos "saltahojas", siendo estos últimos parte fundamental de la cadena alimenticia.


Agregar un título.gif

Todo el material fotográfico compartido por medio de esta publicación pertenece al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Cicadellidae

Brocosomas

Hemiptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

@abneagro que interesante. en una oportunidad trabaje con unos agronomos y me toco lidiar mucho con esas lindas cositas...

Si, son insectos que se reproducen muy rápidamente, por esta razón pueden colonizar en poco tiempo alguna de las plantas de nuestros cultivos, aún así, no dejan de ser muy vistosos a la vista, muchas gracias por pasar y comentar, saludos!

Buenas noches. Necesito ayuda con respecto a un aspecto que ley en el libro blanco de HIVE. ¿En qué consiste el power down? Saludos. Ali

Saludos amigo Ali, por discord puedo responderle con gusto cualquier duda que tenga, puede ubicarme por hivemexico o por stem-espanol o si gusta, puede enviarme un mensaje directo por discord.

Le dejé la respuesta por discord amigo, saludos, cualquier cosa puede preguntarme por ese medio.

Gracias. En relación a su última publicación, tengo una duda. ¿Al nivel evolutivo de los hemipteros se habla de la presencia de abertura cloacal o definitivamente, es un ano verdadero?

Saludos nuevamente amigo jeje, pues, algunas personas lo llaman de la misma manera, pero lo cierto del caso es que presentan ano y los órganos reproductores están separados de este, en el caso de los machos de hemiptera la cámara genital la suelen denominar pigóforo, la cual protege dichos órganos mientras no se esté en cópula, aunque el aparato reproductor es muy variable cuando se habla de insectos, es probable que este último punto sea otro de los aspectos por los que dicho orden es tan "polémico", debido a que en algunos casos es necesario visualizar los órganos reproductores para identificar a ciertas especies, aunque personalmente nunca me he metido con este punto ja ja. Nos seguimos leyendo.

Gracias por la información. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 60000 upvotes.
Your next target is to reach 65000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the October 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - Winners List