Aspectos relevantes sobre los arácnidos de la familia Scytodidae y el género Scytodes

in StemSocial27 days ago (edited)

Saludos estimados usuarios de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos a mi blog. Comenzando esta semana con otra publicación destinada a fomentar la importancia de la araneofauna presente en nuestro planeta. En esta ocasión volveremos al orden Araneae para apreciar datos sorprendentes sobre una familia de arañas que poseen uno de los métodos de caza más llamativos que existe; así, que estás cordialmente invitado a nutrirte de conocimientos con la presente entrada.


Diseño sin título.png

Los subordenes Araneomorphae y Mygalomorphae en conjunto, forman la columna vertebral del reino fomentado por las arañas; estos organismos de 8 patas y provistos de glándulas venenosas, se han convertido en piezas fundamentales para equilibrar los ecosistemas, pues sin ellas, probablemente nuestra vida fuera una tortura propiciada por diversas enfermedades provocadas por artrópodos vectores y la proliferación negativa de muchas especies de seres vivos.

La evolución ha jugado un papel importante en cada uno de estos arácnidos, por tal motivo, no todas consiguen alimento de la misma manera, ya que a pesar de ser morfológicamente muy similares entre si, muchas no poseen la misma destreza para cazar o para tejer elaboradas redes de telarañas. En este sentido, he mostrado diferentes tipos de arañas en mis escritos, mostrando no solo sus características externas, sino que también he dado a conocer las diferentes técnicas que emplean para lograr adaptarse y poder sobrevivir en su entorno.

Dentro de las llamadas "arañas verdaderas" o arañas araneomorfas, se encuentran los ejemplares más llamativos y peligrosos que integran al orden Araneae, motivo por el que son más estudiadas que las arañas migalomorfas (tarántulas). De igual manera, una de las familias más originales que existe en el suborden Araneomorphae es la Scytodidae; esta familia no es muy numerosa, albergando tan solo unos 5 géneros, sin embargo, están ampliamente distribuidas sus especies por diversos rincones del planeta, teniendo estas, uno de los métodos de caza más fascinantes y especializados entre los diversos arácnidos, factor, por el que uno de sus ejemplares se convierte en la protagonista del presente artículo.


@abneagro.gif

La ya mencionada familia Scytodidae tiene un estimado de 140 especies distribuidas entre los géneros Scyloxes, Stedocys, Dictis, Soeuria y Scytodes, siendo este último el más numeroso y famoso por estar presente en todo el mundo.

El género Scytodes no solo debe su fama por su amplia distribución, sino que también tiene una importancia vital en lo que respecta al control natural de arácnidos del género Loxosceles. Es importante recordar, que las arañas pertenecientes a este último género son las llamadas arañas violinistas, las cuales poseen un veneno muy potente que puede causar necrosis progresiva de los tejidos de la piel e incluso la muerte, por tal motivo es considerada de importancia médico-toxicológico. Dicho esto, las arañas del género Scytodes fungen como depredador natural de las arañas violinistas, por lo que más que una molestia, terminan siendo un gran aliado para nosotros.


Diseño sin título (1).png

Por otro lado, la especie que suele buscar con mayor frecuencia a las peligrosas arañas del género Loxosceles es la Scytodes globulosa, no es precisamente la de esta publicación, sin embargo pertenecen al mismo grupo, de manera que, comparten hábitos y ciertas características morfológicas en común.

El ejemplar Scytodes fusca también tiene amplia presencia en diversos continentes, por esta razón son algo conocidas. Todas estas arañas suelen ser llamadas naturalmente como arañas tigre o escupidoras, la causa del primer apodo es por su principal característica, y es que, naturalmente estas arañas poseen coloraciones claras y diversas manchas negras distribuidas por diversas partes de su cuerpo, principalmente sus patas. Mientras que el segundo nombre (escupidora), tiene su origen debido a que este tipo de invertebrado suele escupir una sustancia sobre sus presas.

Como pueden ver en la fotografía, la especie mostrada Scytodes fusca, no tiene estas características manchas negras distribuidas en su cuerpo, caso contrario, posee una tonalidad oscura, específicamente un vinotinto con patas marrones, por este motivo difiere de el resto de arañas tigres. Cabe destacar, que dicho color vinotinto solo lo tienen las hembras de dicha especie (Scytodes fusca).


@abneagro (1).gif

Estas arañas son muy toscas y carecen de mucha movilidad, para contrarrestar esto, estos arácnidos han desarrollado 2 glándulas en su cefalotórax, la anterior produce veneno, mientras que el poro posterior produce una sustancia viscosa. Cuando estas arañas captan la presencia de alguna presa, se acercan cuidadosamente y escupen de manera certera la mezcla de veneno con la sustancia viscosa, este compuesto se endurece al entrar en contacto con la temperatura ambiental, por esta razón las presas suelen ser inmovilizadas rápidamente.

En la imágen se muestra la manera o el patrón en el que van disparando rápidamente esta sustancia. Lo hacen de forma cíclica, es decir, que van rodeando a la presa mientras escupen diferentes partes de su cuerpo; mientras que, el liquido viscoso lo van dejando en forma de Zig Zag o "Z".


Scytodes fusca (1).png

Sin lugar a duda, esta estrategia de caza es un punto intermedio entre las arañas tejedoras y las hábiles cazadoras. De igual manera, las arañas del género Scytodes también pueden tejer telarañas, pero lo hacen de manera provisional para resguardarse y no para cazar, asimismo, sus hábitos suelen ser nocturnos, momento que aprovechan para dar seguimiento a determinados invertebrados.

Por otro lado, la especie Scytodes fusca tiene un comportamiento que ha captado la atención a nivel científico, ya que este ejemplar actúa bajo una tendencia social algo marcada, cosa que es muy extraña de ver dentro de las arañas que por naturaleza y para evitar competencia suelen ser solitarias. Este espécimen suele proteger a sus crías no solo cuando están pequeñas (cuidado parental), sino que también pueden llegar a mantenerse juntas por largos períodos en una misma zona, para ello tienden a dejar determinados hilos de telaraña con los que mantienen comunicación sensorial por medio de vibraciones, de esta manera, comparten alimento y se mantienen alerta ante posibles peligros.


Scytodes fusca.png

Estos arácnidos pueden ser muy dóciles y, a pesar de poseer veneno, sus quelíceros no son lo suficientemente fuertes para perforar la piel humana, por lo que muy rara vez podrán lastimar a algún humano, además su veneno no puede causar alguna reacción adversa sobre nuestro organismo. A su vez, la sustancia que escupen es tan potente que puede literalmente "derretir" a sus presas, quedando una escena propia de alguna película de terror una vez que se alimentan.


Scytodes fusca.gif
Scytodes fusca hembra y macho. Foto ejemplar macho, autor:Akio Tanikawa CC BY SA 2.5, foto hembra, autor @abneagro.

En lo que respecta a su sexualidad, es importante destacar el gran dimorfismo sexual presente entre el macho y la hembra. En las imágenes se aprecia la gran diferencia entre ambos, teniendo la hembra un color oscuro, mientras que el macho tiene una tonalidad más clara y las características manchas y rayas negras por todo su cuerpo, lo cual hace mención a ese sobrenombre de "araña tigre" con el que suelen ser conocidas.


Diseño sin título (2).png

A nivel morfológico, estas especies se caracterizan por poseer un prosoma o cefalotórax alargado hacia arriba, de manera que, tiene forma cónica; asimismo, poseen 3 pares de ojos simples ordenados en pares, tiendo 2 al frente y los otros 2 pares a cada lado, lo que le da cierta forma de "U" en lo que respecta a la distribución de estos órganos visuales. Su visión es muy limitada, razón, por la que tienden a valerse más de su pubescencia sensorial (sensilias) que poseen en sus patas, gracias a esto pueden captar las vibraciones y saber distinguir cuando se trata de alguna presa o de alguna falsa alarma.


@abneagro.png

Como ya se había mencionado, estas arañas son fundamentales para equilibrar los ecosistemas terrestres, muy rara vez sus poblaciones se llegan a convertir en plagas, aún así, son más beneficas que perjudiciales, ya que el solo hecho de mantener a raya las poblaciones de arácnidos del género Loxosceles, es un gran punto para evitar la proliferación de estas últimas y por tanto, se pueden evitar lamentables accidentes.

A estas arañas es común observarlas dentro de objetos cilíndricos o en rincones, por este motivo muchas veces se suelen confundir con arañas violinistas, sin embargo, las arañas escupidoras no poseen el característico patrón con forma de violín sobre su prosoma que suele ser el rasgo distintivo de las especies del peligroso género Loxosceles, además de que suelen ser más pequeñas que estás últimas.

En este sentido, la presente publicación sirve para diferenciar y destacar la importancia de los arácnidos pertenecientes al género Scytodes, tomando como referencia a una de sus especies como lo es la Scytodes fusca hembra, mostrada a lo largo de dicho artículo. Todos estos ejemplares merecen respeto y cuidado debido al factor positivo que desempeñan a lo largo de su corta vida que no suele superar los 2 años. A su vez, el mundo de los artrópodos nunca va a dejar de ser objeto de estudio, ya que sus constantes procesos evolutivos y el descubrimiento de nuevas especies continúan en auge, demostrando las fascinantes capacidades adaptativas que posee cada una de las familias que conforman a dicho filo biológico.


@abneagri (7).png

Las fotografías fueron realizadas por el autor @abneagro por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Familia Scitodidae

Araña tigre (Scytodes)

Arañas escupidoras


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Saludos @abneagro como siempre un material extraordinario en que nos compartes, aunque estas especies no me agradan de a mucho, mediante tus publicaciones me he nutrido en función de estas.

Muchas gracias por valorar mi escrito, saludos amigo.

Qué post tan completo, gracias por proporcionarnos calidad en tu publicaciones. Aunque te confieso que lo más seguro es que tenga aracnopesadillas, jajaja. Un abrazo @abneagro

Bienvenida a mi blog @yrmaleza, nada de aracnofobia por aquí jajaja.

Jajaja. Abne, es un tema de traumas infantiles, me inspira hacer un post sobre fobias. Pero son macabras tus arañas, jajaja. Abrazos

Interesante estrategia de caza. Saludos estimado.

Muchas gracias por pasar y valorar mi escrito @capp, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support.