Problemática del rió Escalante IV parte: Estructura y control.

Saludos amigos de la comunidad Hive.

Siguiendo la secuencia de la serie temática referentes a la problemática del rió Escalante, en esta ocasión quiero hacer énfasis de la estructura y control que se llevó acabo para el desvió del rió Escalante, el cual se realizó en el poblado la Victoria.

IMG_20201026_101539.jpg

Propuesta de estructura de control y desvío del río Escalante por el poblado La Victoria

Aproximadamente a unos 8 kilómetros aguas arriba de la localidad de San Carlos de Zulia se construyó la estructura de control del río Escalante, la cual consta de tres “Bocas” de 3.05 de alto por 5.35 metros de ancho, con aliviadero sumergido que admite solamente pasar un caudal de agua de 200 metros cúbicos por segundo. Escurren por el “cauce viejo” entre San Carlos y Santa Bárbara hacia el Lago de Maracaibo y el caudal central de desvío hacia la laguna del Zulia con una longitud de 5.365 metros, con profundidad entre 3 y 5 metros.

En lo particular creo que es necesario realizar ciertos estudios técnicos, para evaluar la posibilidad de que la sequía del río sea debido a este desvío del cauce, sin embargo es importante seguir analizando otros factores que hacen que el río presentan problema generalizado, en los que podemos destacar también los factores ambientales.

IMG_20201026_101548.jpg

Para comprender un poco sobre los problemas ambientales que está atravesando el río actualmente, es necesario ubicarnos en los antecedentes de los últimos 20 años, para ello es importante mencionar que el régimen hidrológico de la cuenca del río Escalante ha sido mayormente afectado por la deforestación indiscriminada de gran parte del bosque de la Cuenca montañosa y de la zona de filtro, debido al establecimiento de cultivos y pastizales acentuando el desequilibrio fluvial, lo que en la actualidad reviste una característica alarmante por la razón de ser este afluente del Lago de Maracaibo.

Como lo mencione anteriormente, la solución que encontraron para paliar los problemas de desbordamiento del río e inundaciones a las poblaciones a la ribera del río, se construyó esa importante obra de infraestructura hidráulica, por lo que el Estado (gobierno) invirtió cientos de millones de bolívares como parte de la solución para evitar las inundaciones.

IMG_20201026_101450.jpg

La realidad es que esta obra de infraestructura hidráulica solo permite que pase 200 metros cúbicos por segundo, un caudal que se ve reprimido a causa de este desvío, por lo que en la actualidad tenemos un río seco, totalmente visible para los pobladores que pueden apreciar su vista cada vez que se pasa de un lado a otro entre las ciudades de Santa Bárbara y San Carlos.

En las décadas de los años 40 hasta los 80, el río permitía establecer una ruta comercial entre Santa Bárbara y Maracaibo, conectando estas dos ciudades por medio de la desembocadura del río con el Lago de Maracaibo. El cauce natural del río se está secando, hasta el punto que parece un pantano, ya las embarcaciones pequeñas no pueden navegar desde la boca aguas arriba, mientras que años atrás era navegado por embarcaciones de más de 300 toneladas, ello impide que los peces suban en la época de desove, la contaminación de sus aguas es producida por las descargas de aguas negras, productos químicos, herbicidas y pesticidas que son arrastrados por las aguas de lluvias hasta el río.

Con respecto a la estructura de desvío del río Escalante, algunos especialistas en la materia fluvial opinan que debe de ser modificada con la intención de evitar que el viejo cauce se seque por completo, ya que con ello las ciudades gemelas (Santa Bárbara y San Carlos) perderían su belleza natural. En cuanto al canal central de alivio en parte ya muestra una sedimentación que cubre la mitad del cauce, ambas obras fueron ejecutadas, pero nunca han recibido mantenimiento, por lo que como alternativa de recuperación se requiere un nuevo dragado.

Reflexión

Moribundo Escalante demuestra tu belleza ida, tu que un día fuiste flamante dinos con cantarinas corrientes.

¡Ahora es cuando tengo vida!

Es tiempo de conservación su cause ya no se muere derrame ni quien lo atropellen vayan directos a prisión.

Saludos y hasta próxima entrega de su amiga @sandracarrascal.

Referencia consultada

Venas del sur. Caminos de agua. Reseña ecosociológica de los ríos Surlaguenses. Autor del libro: Ángel de Jesús Uzcátegui. Año 2008.



0
0
0.000
11 comments
avatar

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Es notable que estás inmersa en la problemática.

0
0
0.000
avatar

Hola. Muy buen post hace unos días estaba pensando precisamente que para evitar las inundaciones ocurridas en la zona del limón y turmero de maracay Aragua, por el río seria necesario o un muro, o hacer que el río se disperse por medio de la creación de canales que re distribuyan la fuerza del río pero creo que porque no conozco de arquitectura ni de geografía nunca pensé que hacer canales para que un lago o un rio pierda potencia podría culminar en que se sequen. Muy buena información. Fue un análisis muy bueno y estaba explicado muy bien. Me gusto.

0
0
0.000