Biotipo y adaptabilidad vegetal // Manihot esculenta (Euphorbiaceae)

avatar

A manera de anécdota, resulta que hace un par de semanas específicamente cuando comencé a redactar este artículo, quedé impresionado al darme cuenta que ha pasado más de un año desde la última vez, que realicé un aporte sobre Biotipo y adaptabilidad vegetal, les comento que al chequear las publicaciones vinculadas a esta temática, inmediatamente supe que todos los manuscritos los compartí en la anterior plataforma, luego al reflexionar por qué había dejado de redactar artículos con este estilo de abordaje metodológico, recordé que inicialmente se me dificultó continuar realizando determinaciones agro-morfológicas de campo en los espacios experimentales de la UNESUR, que es la institución universitaria dónde ejecutaba este tipo de ensayos, debido a los problemas que a principios del 2020 se presentaron para desarrollar las actividades de docencia e investigación.

Luego las restricciones propias de la pandemia por Covid-19, terminaron por complicar la situación, ya que esto imposibilitó poder continuar con los ensayos de campo, sin embargo, todo tiene sus ventajas, en mi caso el confinamiento trajo consigo que me dedicara a establecer cultivos a pequeña escala en el patio de mi casa, de allí que, he venido registrando los comportamientos e interacciones biológicas de los materiales vegetales (Yuca, Ají dulce, Lechosa, Guanábana, Naranja, Limón, Orégano, Sábila, Toronjil, Malojillo, Caña India, Hierbabuena, Lirio) establecidos en un área de 25 metros cuadrados, y dónde el cultivo principal es la Yuca (Manihot esculenta), por tanto, consideré oportuno retomar está temática y compartir algunos datos colectados, sobre el comportamiento y adaptabilidad vegetal de este importante recurso de interés alimenticio.


Introducción


En botánica, se conoce por tuberización al proceso biológico dónde los órganos vegetativos como la raíz y el tallo, se transforman en segmentos de mayor tamaño con capacidad de acumular grandes cantidades de fotoasimilados, en otras palabras, la tuberización no es más que una respuesta adaptativa de carácter morfológico que exhiben un gran número de especies vegetales, con la finalidad de almacenar las sustancias sintetizadas durante el proceso fotosintético.

Manihot esculenta o Yuca como se le conoce de forma vulgar, es una de las principales especies vegetales de interés alimenticio, cuyo sistema radicular tiene la capacidad de transformarse en tubérculos, o estructuras dónde terminan almacenando todo el almidón y proteínas, en este sentido, también es importante mencionar que no todos los tubérculos de Yuca son comestibles, esto porque algunas variedades almacenan porcentajes elevados de sustancias de carácter fitotóxico principalmente Glucósidos cianogénico.

En consecuencia, la presente publicación tiene por objetivo describir el mecanismo de adaptabilidad morfológica que exhiben los materiales comestibles de Manihot esculenta, esquematizando sus características biológicas, proceso de tuberización, potencialidad agromorfológica, y las respuestas que muestran las plántulas en primeras fases de crecimiento vegetativo, cuando sus laminas foliares son atacadas por insectos plaga responsables de la aparición de agallas foliares.

Imagen 2. Plántula de Yuca Manihot esculenta, con ocho semanas (08) de edad fenológica. Autor: @lupafilotaxia.


Biotipo y adaptabilidad vegetal


Tubérculos como estructuras de almacenamiento

Un poco para ampliar, los elementos teóricos planteados en la introducción, es preciso destacar que, desde el punto de vista botánico, los tubérculos son estructuras vegetativas evolucionadas de morfología engrosada, formadas a nivel celular por un conjunto de células parenquimáticas de tipo reservante, cuya matriz citoplasmática esta constituidas fundamentalmente por grandes vacuolas, y amiloplastos (orgánulos celulares de clase eucariótica, con capacidad de almacenar gránulos de almidón).

La presencia de amiloplastos a nivel celular y el posterior proceso de tuberización, es la característica morfo-histológica de la Yuca (Manihot esculenta), que constituyen el principal rasgo adaptativo, empleado por este taxón vegetal, probablemente con el objetivo de garantizar fuentes energéticas para los periodos edafoclimáticos adversos.

Características biológicas

La Yuca Manihot esculenta,se encuentra categorizada como una especie de duración fenológica anual, de consistencia semileñosa y adaptabilidad organográfica de condición geófita, lo que indica, que estos especímenes vegetales a lo largo de su proceso evolutivo, han adaptado sus estructuras morfológicas internas y externas, para almacenan carbohidratos y subsistir en condiciones de escasa disponibilidad de nutrientes y agua.

Adaptaciones morfológicas

Los especímenes de Manihot esculenta, presentan una tipología considerablemente homogénea, aspecto favorable que les ha permitido adaptarse a diversos ecosistemas, tal como se comentó anteriormente, la principal característica morfo-histológica de índole adaptativo que exhibe la Yuca, es la presencia de amiloplastos a nivel celular, y su conocido proceso de tuberización (almacenamiento de carbohidratos a nivel de raíces), ahora bien, además de sus raíces tuberosas, la Yuca presenta tallos de aspecto delgado, laminas foliares de inserción peciolada, de morfología palmeado-compuesta, flores femeninas y masculinas constituidas en racimos ramificados, fruto tipo cápsula, y semillas de aspecto elíptico.

Imagen 3. Lámina foliar de Manihot esculenta de morfología palmeado-compuesta. Autor: @lupafilotaxia.


Amplitud ecológica

Las condiciones de amplitud ecológica óptimas, para el crecimiento y reproducción de los especímenes de Manihot esculenta, se encuentran eco-regiones predominantemente tropicales y subtropicales, que presenten precipitaciones entre a los 750 y 2.000 mm milímetros anuales, temperaturas que fluctúen a partir de los 25 y 29 °C, y suelos preferiblemente con profundidad superior a los 50 cm, con textura franco arenosa, y pH entre 5.5 y 6.5.

Imagen 4. Estacas de tallos de Yuca Manihot esculenta utilizadas como semilla vegetativa. Autor: @lupafilotaxia.


Potencial y utilidad agronómica


La Yuca como recurso nutricional

De acuerdo a la FAO, las raíces de Manihot esculenta son consideradas entre los tubérculos de mayor valor nutricional, básicamente por los elevados valores energéticos estimados en 80% de almidón y 2,6 de proteína, además de valores aceptables de vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, calcio, hierro y magnesio.


Estudio agro-morfológico de campo


Especie y área de estudio

Con el objeto de incluir contenido de corte experimental, quise compartir con todos los usuarios de la plataforma #Hive, algunas respuestas que muestran las plántulas de Yuca Manihot esculenta en primeras fases de crecimiento vegetativo, cuando sus laminas foliares son atacadas por insectos plaga responsables de la aparición de agallas foliares, los datos del ensayo corresponden a un área de 25 metros cuadrados, establecidos en las condiciones climatológicas de Santa Bárbara de Zulia – Venezuela, en suelos de textura arcillosa y en presencia de piedras.

Imagen 5. Área de cultivo de Yuca Manihot esculenta - Eco-región Santa Bárbara de Zulia – Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.


Abordaje metodológico

Para determinar las características morfológicas de las láminas foliares de la Yuca Manihot esculenta (Euphorbiaceae), se procedió a realizar observaciones agro-morfológicas que consistieron en; determinar el nivel de daño causado por el insecto plaga Jatrophobia brasiliensis, estimar el número de agallas por lamina foliar, y la relación de interacción planta-insecto.


Resultados agro-morfológicos


Daños morfológicos registrados

A partir de la sexta (06) semana de haberse establecido el cultivo, las láminas foliares ubicadas en el extremo superior de las plántulas de Yuca, comenzaron a mostrar crecimiento anormal, al presentar malformaciones en el segmento del haz similar a las protuberancias o agallas vegetativas, mientras que las láminas ubicadas en el extremo inferior registraron además de las agallas vegetativas, ciertas deformaciones o doblamientos a lo largo del limbo foliar.

Imagen 6. Malformaciones y presencia de agallas en el haz de la lámina foliar de la Yuca Manihot esculenta. Autor: @lupafilotaxia.


Número de agallas por lamina foliar

En relación al número de agallas por lamina foliar, los resultados de campo recolectados hasta la semana número ocho (08), arrogaron el siguiente comportamiento, las láminas foliares ubicadas en el extremo superior de las plántulas de Yuca registraron un promedio de 31,7 agallas por lámina, mientras que las láminas del segmento inferior presentaron un promedio de 4,3 agallas vegetativas.

Imagen 7. Agallas en el haz de la lámina foliar de la Yuca Manihot esculenta. Autor: @lupafilotaxia.


Relación de interacción planta-insecto

Respecto a la relación de interacción planta-insecto, se pudo determinar que las plántulas ubicadas en las áreas con mayor presencia de piedras, y problemas de déficits hídricos, además de presentar problemas de crecimiento, exhibían mayor porcentaje de ataque del insecto plaga Jatrophobia brasiliensis, respecto a las plántulas ubicadas en las áreas con suelo arcilloso, y sin problemas de disponibilidad hídrica, esto indica que las plántulas más desarrolladas y con mayor vigor tienden a crear resistencia a los ataques de J. brasiliensis.

Imagen 8. Plántula de Yuca Manihot esculenta sembrada en área con piedras. Autor: @lupafilotaxia.


Imagen 9. Plántulas de Yuca Manihot esculenta sembradas en suelo arcilloso. Autor: @lupafilotaxia.


APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El contenido socializado, precisó aportar información para quienes ejercen roles científico-técnicos en las áreas de agronomía, principalmente sobre la función que cumplen las raíces tuberosas como estructuras de almacenamiento, además de las características biológicas, de adaptabilidad morfológica, amplitud ecológica y potencial nutricional de la Yuca Manihot esculenta. Por otro lado, los aspectos considerados en el post, ofrecen información experimental de campo, que relaciona el comportamiento del insecto plaga Jatrophobia brasiliensis, sobre las láminas foliares superiores e inferiores de la Yuca.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Aguilar E. Manual del Cultivo de Yuca Manihot esculenta Crantz. San José, C.R.: INTA. 2017; 91. Manual: Acceso Online

[2] Tomaz da Silva J., Denise C., Moreira T. y Pérez O. Derivados de la Yuca y componentes tóxicos en Brasil. Temas Agrarios. 2008; 13; 2: 5-16. Artículo: Acceso Online

[3] Periyanayagam K, Nirmala D., Suseela L., Uma A., and Ismail M. Hyperdiplosis sp. (Dipt.: Cecidomyiidae), un Insecto Formador de Agallas en las Hojas de la Yuca. Rev. Per. de Ent. 1961; 10; 1: 44-50. Artículo: Acceso Online

[4] Rivadeneyra E., Rodríguez J., y Salas D. ¿Neuropatía atáxica tropical y Konzo asociadas al consumo excesivo de yuca?. Arch Neurocien (Mex). 2012, 17; 1: 45-48. Artículo: Acceso Online

[5] Bellotti A., Arias B., Vargas O., Reyes J., y Guerrero J. Insectos y Acaros dañinos a la Yuca y su control. La Yuca en el Tercer Mileniun. Capítulo 10. 44. Artículo: Acceso Online


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.




0
0
0.000
18 comments
avatar

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

0
0
0.000
avatar

Hola estimado @lupafilotaxia es una lastima que la situación actual dificulte las investigaciones de campo, sin embargo realizo un excelente aporte, interesante contenido y muy útil para aquellas personas que se dedican a la agronomía.

Gracias por ser parte de la divulgación científica

0
0
0.000
avatar

Así es, lamentablemente la situación del Covi-19 terminó por agravar en el país, y con ello empeorar la situación que atraviesan las universidades. Saludos cordiales @hannymarchan.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Hola mi estimado amigo profesor @lupafilotaxia.

A manera de anécdota, resulta que hace un par de semanas específicamente cuando comencé a redactar este artículo, quedé impresionado al darme cuenta que ha pasado más de un año desde la última vez, que realicé un aporte sobre Biotipo y adaptabilidad vegetal, les comento que al chequear las publicaciones vinculadas a esta temática, inmediatamente supe que todos los manuscritos los compartí en la anterior plataforma, luego al reflexionar por qué había dejado de redactar artículos con este estilo de abordaje metodológico, recordé que inicialmente se me dificultó continuar realizando determinaciones agro-morfológicas de campo en los espacios experimentales de la UNESUR, que es la institución universitaria dónde ejecutaba este tipo de ensayos, debido a los problemas que a principios del 2020 se presentaron para desarrollar las actividades de docencia e investigación.

Es una lastima que estos espacios académicos y de investigación no estén disponibles, esperemos que algún día se pueda recuperar estos espacios y los trabajos de investigación como los que usted venía realizando puedan tener su normal funcionamiento.

Saludos y éxitos.

0
0
0.000
avatar

Excelente material el que nos compartes @lupafilotaxia y mas sabiendo que en la zona sur del lago se cultiva este tubérculo y donde desconocía las propiedades morfológicas que exhibe la misma . Saludos y nos seguimos leyendo

0
0
0.000
avatar

Saludos estimado profesor @lupafilotaxia. Muy importante conocer las propiedades morfológicas de este rubro ya que las desconocía, ojala este tipo de investigaciones de campo se puedan llevar a cabo después de la pandemia, ya que es muy importante para el campo de estudio Universitario. Saludos y gracias por este articulo compartido.

0
0
0.000
avatar

Saludos profesor, que bueno que a pesar de las limitaciones, sigue trabajando y aportando conocimientos. Creo que por medio de Hive esta información puede llegar a muchas personas, que desconocen estos aspectos morfológicos tan importantes en el cultivo de la yuca. Un abrazo y feliz dia

0
0
0.000
avatar

Saludos amigo @lupafilotaxia. Ciertamente es una lástima que en estos momentos no tengamos acceso a los espacios de investigación, pero has realizado un excelente trabajo con lo disponible en casa, yo también he tratado de hacerlo en lo que respecta a mis publicaciones de química. Gracias por compartirnos este aporte lleno de conocimiento y tu experiencia cultivando en casa.

0
0
0.000