RE: Descripción de una mosca señalizadora de la especie Amphicnephes stellatus (Platystomatidae)

You are viewing a single comment's thread:

Hola, por una increíble coincidencia hace días estaba examinando mi árbol de cacao y descubrí unas moscas que movían sus alas de manera diferente y tenían rayas oscuras. Tenía la esperanza de que fueran de la especie que poliniza sus flores pero supe después que esta es mucho más pequeña.



0
0
0.000
8 comments
avatar

Holaa @elentogether, un gusto leerte por mi blog jeje. Hay muchas especies de moscas (dípteros) que tienen alas con patrones de colores y de este tipo son pocas las que polinizan. Las que son más conocidas por sus labores polinizadoras son las de la familia Syrphidae, algunas de ellas están tan metidas con dicha labor ecológica que con el tiempo desarrollaron estrategias estéticas o morfológicas que las asemejan a las abejas.

Por otro lado, aunque no he visto a las moscas de alas rayadas que observaste, es posible que sean parecidas a estas: https://hive.blog/hive-196387/@abneagro/dipteros-del-genero-euxesta-y-su-impacto-negativo-en-agroecosistemas. ¿Se parecen?

Muchas gracias por tu visita.

0
0
0.000
avatar

Sii, son igualitas a esas. Parecen simpáticas por sus movimientos pero me asusta pensar que puedan hacerle daño al árbol.
Este floreció bastante pero no produjo frutos.
Gracias por la información, que sigan los exitos.

0
0
0.000
avatar

Sí, estas moscas adultas en sí no es dañina directamente para la planta, el asunto está es en las larvas, estas sí hacen daño porque poco a poco destruyen tejidos de las plantas, pero solo estarán presentes en partes que ya hayan sido dañadas previamente, las suele atraer el olor a descomposición vegetal. Ayer casualmente vi a algunas de estas moscas, tal y como comentas, suelen ser vistosas por las "danzas" que hacen moviendo sus alas.

0
0
0.000
avatar

Entonces tal vez hayan nacido allí.

0
0
0.000
avatar

Hay muchas posibilidades, pero también hay que tener en cuenta de que probablemente el objetivo de su presencia en la zona se deba a otras plantas o factor atrayente y no a la planta en donde las ubicaste inicialmente, como vuelan, suelen moverse hacia distintos puntos buscando pareja y cosas así. La forma de salir de dudas es ver si se posan en algún punto dañado de alguna planta, eso indicaría que están buscando alimento y colocar huevos.

0
0
0.000
avatar

Estaban en pareja creo

0
0
0.000
avatar

Sí, eso parece, probablemente hay allí un macho y una hembra. Tras aparearse, entonces la hembra buscará un lugar en donde dejar los huevos, si esa planta en donde están tiene áreas dañadas esos pueden ser puntos para que la hembra inserte huevos. También, puede que solo se apareen ahí y luego busquen otra planta que reúna las condiciones que buscan.

0
0
0.000
avatar

Hay!, espero que sea así. En este momento no se ven en el árbol y no recuerdo haberlas visto en otro lugar.

0
0
0.000