Libro blanco de Hive en Español | Traducción

in #whitepaper2 years ago

image.png

hive.png

Hace poco @guiltyparties hizo una publicación dando a la luz el borrador del Libro Blanco de Hive, donde pide la mayor retroalimentación de información posible con respecto a todo el contenido dado en las secciones y subsecciones por número, teniendo en cuenta que se debe leer todo el contenido antes de proceder a realizar opiniones sobre el mismo.

@theycallmedan hizo un llamado a los traductores para que llevaran el Libro blanco a sus idiomas, por lo que @gorayii y mi persona realizamos la siguiente traducción.

Esta traducción está sujeta a los posibles cambios que se le hagan al Libro blanco en inglés. Pueden encontrar esta traducción en el siguiente enlace de Google Docs; en Gitlab y en Overleaf pueden encontrarlo en Inglés.

hive.png

I.Introducción

Hive es una cadena de bloques (blockchain), un ecosistema descentralizado innovador y con visión a futuro, construido sobre el protocolo de Prueba Delegada de Stake (DPoS)[1]. Es la primera cadena de bloques DPoS altamente escalable e independiente de la autoridad central que aborda los problemas de la adopción masiva y la versatilidad de uso.

Hive permite el fácil almacenamiento y recuperación de cadenas inmutables de datos e información. Realiza transacciones de tres segundos sin comisión y está diseñada para almacenar grandes cantidades de contenido y ponerlos a disposición para la monetización basada en el tiempo.

Hive reconoce que las comisiones de transacción suelen ser uno de los mayores retos para facilitar el desarrollo y la flexibilidad de uso en una cadena de bloques. En lugar de requerir comisiones de transacciones potencialmente costosas e inconvenientes, Hive utiliza un novedoso mecanismo de Créditos de Recursos basados en el stake (congelación de fondos) para crear un modelo sin comisiones.

Hive también tiene por objeto superar las deficiencias de adopción e inclusión de la corriente principal en la tecnología blockchain y la publicación de contenidos mejorando su accesibilidad. Aprovecha el concepto acuñado de Prueba de Cerebro (Proof of Brain) distribuyendo una fracción de la inflación a los creadores de contenido y a los consumidores. Para ganar sin inversión, los individuos participan en una amplia gama de actividades. Entre ellas figuran la creación de blogs, la participación en debates, la curaduría de otros, la construcción y el compromiso con las dapps, el juego y otras más; solo están limitados por su propia imaginación para fomentar la descentralización del sistema. Todo el contenido está siempre disponible en la cadena de bloques y conserva su integridad original.

Desde su creación, Hive ha crecido constantemente como ecosistema. Un cúmulo de dapps, APIs y front-ends contribuyen a una accesibilidad general y directa de los datos, transacciones y registros, de modo que esta diversidad y utilidad existente asegura que el ecosistema sea acogedor para los creadores de contenidos, consumidores, inversores y constructores.

I.1. El valor de Hive

La contribución general de Hive puede resumirse como:

  1. Una cadena de bloques DPoS independiente de la autoridad central.
  1. Una cadena de bloques sin barreras y un punto de entrada de criptomonedas con diversas opciones de inversión.

  2. Una criptodivisa diversa y establecida con pares en un cúmulo de exchanges.

  3. Oportunidades ilimitadas de desarrollo y construcción.

  4. Una gran base de usuarios con un ecosistema totalmente descentralizado.

  5. Una comunidad de fácil desarrollo con un conjunto establecido de recursos, herramientas y bibliotecas.

I.2. Antecedentes

Hive es una bifurcación descentralizada de la cadena de bloques Steem [2]. Como bifurcación impulsada por la comunidad, su intención es continuar con los fuertes valores comunitarios que se han establecido, al tiempo que se libera al ecosistema de la carga de Steemit Inc. y su influencia artificialmente desproporcionada. Si bien esa influencia había amenazado la descentralización de Steem desde su creación en 2016, se mantuvo bajo control mediante un contrato social. Tras la venta de Steemit Inc. a Sun Yuchen de la Fundación Tron en febrero de 2020, la explotación de esa influencia y la pérdida de confianza en la viabilidad continua de Steem condujo finalmente a la creación de la cadena de bloques Hive.

II. Activos de Hive

II.1. Activos

La red HIVE viene con dos clases de activos de criptodivisa llamados HIVE y Hive Backed Dollars (HBD). Además, los HIVE existen tanto en forma líquida (llamados simplemente HIVE) como en forma de stake (llamados Hive Power). El HIVE es la moneda líquida del ecosistema de Hive. Puede ser comercializado, colocado en stake, comprado y vendido. Los Hive Backed Dollars están destinados a ser vinculados al dólar de los Estados Unidos (USD) a una tasa de uno a uno.

El Hive Power (HP), la forma en stake de HIVE, se otorga durante un proceso llamado "power up". Una vez hecho el power up, el Hive Power puede ser total o parcialmente sacado del stake a voluntad, en un proceso denominado "power down". El HIVE en stake vuelve entonces a su forma líquida (es decir, HIVE) en cantidades iguales durante un período de 13 semanas, con un segmento entregado cada 7 días.

II.2. Ancho de Banda y Créditos de Recursos

En lugar de depender de las comisiones de las transacciones, Hive utiliza un sistema sin comisiones que aprovecha los Créditos de Recursos (RC) recargables. En este sentido, cada cuenta tiene una cantidad determinada de créditos relacionados con su stake. Esos créditos se consumen cuando se ejecutan las transacciones en la cadena de bloques y se recuperan automáticamente con el tiempo. La cantidad de Hive Power asociada a una cuenta determina su nivel de stake y permite calcular el ancho de banda asociado. Este último, indica cuántas transacciones podría hacer una cuenta en un período de tiempo determinado y se origina a partir de los Créditos de Recursos disponibles de la cuenta que se muestran como mana.

Los Créditos de Recursos se regeneran a una tasa del 20% cada 24 horas. Dicha tasa de regeneración actúa como un autolimitador y requiere que la cuenta deposite una cantidad de HIVE directamente proporcional al propósito de la cuenta y a la intención de uso. Una cuenta que proyecte una tasa de uso más alta necesitará más Hive Power que una cuenta que raramente realice transacciones. Los créditos de recursos se utilizan en diferentes formas de transacciones a diferentes tasas. Una transacción que implique el envío de un párrafo de material textual agotará más mana que una transacción que consista en una transferencia de activos. La cantidad de mana necesaria para realizar una transacción también se ve afectada por el número de transacciones durante el tiempo de utilización. Las transacciones realizadas en horas pico consumen más recursos que las realizadas durante períodos de baja utilización.

Ninguna cuenta está totalmente impedida de emitir una transacción si se crea sin inversión o aprovisionamiento a través de una delegación (véase más abajo). Las cuentas que, por lo tanto, tienen una potencia de 0 HP pueden seguir emitiendo transacciones, aunque el número de transacciones sea pequeño y tenga variaciones según el tiempo de uso y carga. Por ejemplo, una cuenta con 0 HP puede tener suficientes Créditos de Recursos para emitir con éxito 2 publicaciones de texto o unas 17 transferencias durante un período de uso determinado. De esta manera, Hive elimina una de las mayores barreras de entrada para los usuarios y desarrolladores.

II.3. Delegación

El Hive Power puede prestarse temporalmente a otras cuentas mediante una función llamada "delegación". El Hive Power delegado puede ser otorgado a otras cuentas por cualquier periodo de tiempo. La retracción de una delegación existente toma un total de cinco días para volver a su billetera de origen.

El HP delegado no se cuenta como deducidos del stake del delegado con respecto al impacto a nivel de gobierno (véase la sección III), pero en cambio ya no se contabilizan en los totales de su ancho de banda y de los Crédito de Recursos. En cambio, el HP delegado aumenta el ancho de banda y los Créditos de Recursos de la cuenta del receptor mientras dure la delegación, pero no aumenta su propio stake preexistente con respecto al impacto a nivel de gobernanza. La importancia del stake la conserva el autor de la delegación.

II.4. Asignación y Suministro Inicial, Inflación y Suministro Final

Hive comenzó con el suministro replicado derivado de una instantánea de Steem. Basándose en la teoría común del PoS [3], el stake que participó en el ataque de centralización a Steem fue excluida de la distribución inicial para proteger la nueva cadena de cualquier posible ataque futuro del 51%(1). Todas las cuentas, excepto aquellas que explícitamente influyeron en el fallo de seguridad del DPoS, recibieron un suministro inicial de HIVE, HBD y HP que reflejaba directamente sus balances existentes en Steem. La instantánea del balance fue tomada en el momento del hardfork que creó Hive.

La tasa de inflación autorreducible de Hive es una de sus características monetarias clave y se traduce en una presión a la baja sobre la creación de los activos. La tasa de inflación disminuye con cada 250.000 bloques en un 0,01%, que es aproximadamente un 0,5% por año, hasta llegar al 0,95%. La inflación de Hive se distribuye de la siguiente manera:

  1. El 65% se utiliza para llenar el fondo de recompensas (que se divide en porciones iguales entre los productores de contenido y los curadores);
  2. El 15% se destina a los tenedores de HIVE stake de HP;
  3. El 10% se destina a los testigos para la validación de los bloques;
  4. El 10% va al Fondo Hive Descentralizado (Decentralized Hive Fund. Ver la siguiente subsección).

No hay un límite de valor conocido predefinido para el suministro de Hive. La oferta depende de la tasa de inflación.

(1) Curiosamente, la creación de Hive fue la primera vez en la historia de las cadenas de bloques que se aplicó una migración a gran escala como mitigación, lo que habla de la viabilidad de las cadenas de bloques de Proof of Stake para recuperarse de ataques del 51%.

II.5. Fondo Hive Descentralizado

El Fondo Hive Descentralizado (DHF) es una alternativa de financiación y monetización basada en propuestas de DPoS. El DHF pone en manos de los tenedores de HIVE stake el consenso que sustenta la financiación directa del desarrollo y otros proyectos positivos para los ecosistemas. La distribución del DHF está descentralizada por diseño. El apoyo a una propuesta se calcula sobre la base del stake total en apoyo de esa propuesta. Cuando un usuario opta por apoyar una serie de propuestas, su stake se divide entre las propuestas por igual. Si apoyan una sola propuesta, su stake se mantendrá concentrado. Esto evita que un solo gran interesado influya en la remuneración de numerosas propuestas y crea unas condiciones equitativas.

La financiación de la propuesta se libera cuando el valor total del stake de apoyo supera el stake que hay detrás de una propuesta de comparación de mercado. La propuesta de comparación de mercado en sí misma puede atravesar verticalmente las clasificaciones según la cantidad de su stake de apoyo. Los pagos se distribuyen de manera programada por hora durante un período de tiempo determinado, según se especifica en el lanzamiento de cada propuesta.

El DHF se financia con una porción del 10% de la inflación general.

III. Producción de Bloques, Firmas y Consenso

III.1. Prueba Delegada de Stake

Prueba Delegada de Stake (DPoS) es el algoritmo de consenso detrás de Hive. En un algoritmo DPoS, la selección de los productores de bloques y todas las demás funciones basadas en el consenso se deciden en función del peso de los fondos en stake que los sustentan. Los tenedores de tokens en stake tienen la mayor prominencia en el DPoS. El consenso de DPoS se considera el más inclusivo y el menos centralizado de todos los protocolos de cadenas de bloques(2). DPoS fue inventado por primera vez por Dan Larimer, el fundador de BitShares, como una alternativa funcional al sistema de Prueba de Trabajo introducido con Bitcoin. Otras cadenas de bloques DPoS incluyen BitShares, Peer Plays, Steem, Scorum, y EOS; todos ellos basados originalmente en el marco de Graphene.

(2) Holbrook, J. (2020). Architecting Enterprise Blockchain Solutions (p.128). Sybex.

III.1.1. Abordando los Ataques del 51%

Un ataque del 51% puede ocurrir en una cadena de bloques DPoS cuando un solo interesado toma el control del 51% o más de los activos en stake. Hive se creó originalmente como resultado directo de un ataque del 51% a la cadena de bloques de Steem orquestado por la empresa fundadora Steemit Inc. a través de una conspiración sin precedentes. Debido a su experiencia directa con el patrón, las señales de advertencia, las capacidades y los resultados de tales ataques, la comunidad descentralizada de Hive está regularmente monitoreando cualquier signo plausible de los mismos. Si un tenedor de HIVE en stake obtiene un stake considerable, otros tenedores de stake aumentarán su propio stake. La descentralización garantiza que ningún tenedor de HIVE en stake pueda tener bajo control directo a los demás tenedores de stake. Esto dará lugar continuamente a la aplicación del equilibrio de poder en el que ningún tenedor de HIVE en stake puede obtener una supremacía irreversible

III.2. Cambios del Protocolo

Los hardforks y los cambios de protocolo clave deben ser aceptados por 17 de los 20 testigos por consenso que aceptan o rechazan los cambios de código mediante la actualización de sus nodos. Los cambios de protocolo no se aplicarán y tendrán efecto hasta que se alcance este consenso. Todos los cambios de protocolo se proponen, desarrollan, preparan e implementan a través de un entorno de trabajo en equipo transparente y colaborativo. Son completamente de código abierto desde su inicio hasta su publicación final.

III.3. Orden de Producción

Los bloques se producen a intervalos de 3 segundos y están validados por "Testigos" seleccionados en base al peso total del Hive Power que los respalda mediante aprobaciones individuales. Hay 20 testigos de consenso a los que se les conceden operaciones de validación de bloques en un horario rotativo.

Cada cuenta puede seleccionar hasta 30 testigos para su aprobación, cuyo proceso aumenta el apoyo que cada testigo recibe. Los testigos se clasifican en orden de prioridad según la cantidad total de apoyo en stake que reciben actualmente. Mientras que los 20 testigos de consenso tienen la misma oportunidad de validar bloques, los testigos clasificados en los puestos 21 y siguientes, son tratados como testigos de apoyo. El número de oportunidades de validar que reciben es directamente proporcional al apoyo en stake que reciben.

En caso de que un testigo no pueda validar un bloque debido a que opera en una versión de protocolo incompatible con la cadena principal o debido a cualquier otra cuestión técnica, la oportunidad de validar se concederá automáticamente al siguiente testigo programado. Se validará el bloque pero el propio testigo quedará registrado en la cadena como si hubiera perdido un bloque. Los bloques perdidos no tienen un impacto significativo en la cadena de bloques y, por lo tanto, no son un vector de ataque explotable.

III.4. Consenso sobre el precio de las comisiones

Los testigos de Hive son responsables de que los precios de las comisiones sean fiables y constantes. El propósito de los precios de las comisiones es promover:

  1. Estabilidad de la tasa en las exchanges
  2. Precisión de los precios
  3. Política monetaria fiable

III.5. Tipos de Nodos

Hay varios tipos de nodos en Hive que son dirigidos por miembros descentralizados de la comunidad. Estos nodos funcionan con diferentes configuraciones y con el objetivo de optimizar los recursos y la accesibilidad.

  1. Nodos Testigo: Un nodo testigo se utiliza para validar bloques.
  2. Nodos Semilla: Un nodo semilla permite conexiones externas entre pares (P2P).
  3. Nodos API: Un nodo API es cualquier nodo que permite conexiones externas de llamada a procedimiento remoto (RPC). Puede tener una selección de plugins.
  4. Nodos completos: Un nodo completo es un nodo que permite conexiones RPC externas. Se describe como "completo" ya que tiene una lista completa de plugins habilitados. Algunos plugins, como Account History , son particularmente intensivos en recursos.

III.6. Llaves

Hay pares de llaves privadas y públicas en Hive. Todos los pares de llaves se derivan directamente de la contraseña maestra. Cambiar la contraseña maestra regenera los pares de claves. Las claves públicas están disponibles abiertamente en la cadena de bloques, mientras que las privadas sólo se conceden al propietario de la cuenta. Ambos pares son necesarios para validar una transacción.

III.6.1. Jerarquía de las Llaves

Hive utiliza una jerarquía equilibrada de llaves:

  1. La llave del propietario: Se utiliza para recuperar cuentas y regenerar otras claves, así como para establecer una nueva contraseña maestra.
  2. Llave activa: Se usa para transferir y administrar fondos, votar por testigos o aprobar propuestas del DHF.
  3. Llave de publicación : Se utiliza para transmitir las transacciones de publicaciones.
  4. Llave de memorándum: Se utiliza para descifrar los mensajes cifrados dentro del parámetro memo de las transferencias de fondos.

Los testigos utilizan sus cuentas para generar una llave adicional llamada Llave de Validación. Esa llave se utiliza para indicar que un testigo está disponible para la producción de bloques. Una llave de validación por defecto puede ser emitida para deshabilitar a un testigo.

III.6.2. Sistema fideicomisario y recuperación

Cuando una cuenta se ve comprometida por un phishing o un robo similar y sus claves se cambian sin el consentimiento del propietario, puede ser recuperada por su cuenta fiduciaria. El fideicomisario por defecto de una cuenta es la cuenta que la creó en primer lugar. Una vez creada, una cuenta nueva puede emitir una transacción solicitando un fideicomisario diferente. El cambio de fideicomisario tarda 30 días en ser definitivo. La recuperación sólo es posible cuando el período entre el cambio de la contraseña maestra y la recuperación en sí es inferior a 30 días.

IV. Desarrollo e Integración con Hive

Hive aspira a ser el terreno perfecto para que las dapps y empresas existentes y nuevas puedan construir. Se basa en ChainBase, una evolución de Graphene. ChainBase es resistente a los choques entre blockchain y a la corrupción de bloques, y es más rápido y más versátil que su predecesor. Permite crear instantáneas de su estado y permite el acceso paralelo a la base de datos mientras maneja una cantidad escalonada de solicitudes RPC fácilmente sin un aumento significativo en el uso de la memoria.

IV.1. Integración

La integración de plataformas y aplicaciones es inherentemente simple en Hive. Las operaciones JSON (JavaScript Object Notation) personalizadas pueden ser declaradas en Hive y son frecuentemente usadas por las dapps para codificar un rango de datos de texto en la cadena. JSON es comúnmente utilizado por la mayoría de las aplicaciones modernas y es compatible con prácticamente todos los lenguajes de programación. Esto se traduce directamente en el hecho de que casi cualquier aplicación puede conectarse y hacer uso de la blockchain de Hive.

Custom JSON actúa como una base de datos modificable que se adapta a las necesidades explícitas de la dapp. Cualquier dato que pueda estar contenido en una cadena de texto puede ser codificado de una sola vez. Una dapp que requiera que sus usuarios publiquen un identificador adicional como parte de una transacción específica puede hacerlo con el JSON personalizado. Esos datos pueden entonces obtenerse fácilmente ya sea mediante un script que monitoree la blockchain en tiempo real o mediante varios otros mecanismos.

IV.2. Rendimiento

Para facilitar la integración global y sin barreras, Hive utiliza actualmente y seguirá perfeccionando las soluciones en capas. Hive es una blockchain escalable y flexible por diseño. Está equipada para soportar una base de datos más grande que cualquiera de sus competidores. Permite realizar transacciones casi en tiempo real que pueden adaptarse a cualquier aplicación que requiera velocidad y modularidad. Para soportar una rápida escalada, los libros de contabilidad no consensuados se implementan como plugins. Una capa de "interpretación consensuada" impulsada por la base de datos Hivemind (Python) actúa como una API para la cadena de bloques y facilita tanto la interacción como los requisitos de los nodos. Las capas escalonadas se aprovechan para permitir a Hive escalar a un ritmo manejable mientras crece y se expande orgánicamente. Además de Hivemind, se proyectan otras capas clave para su desarrollo como parte de la hoja de ruta del producto.

IV.3. Usuarios finales y consumidores

No se requiere ninguna inversión inicial por parte del titular de una cuenta para participar en Hive y, por extensión, para utilizar cualquiera de las dapps conectadas o construidas en ella. El crecimiento del stake sin inversión se logra aportando contenido textual (publicación) e interactuando a través de la curación de otros. Una dapp o empresa tiene la opción de introducir su producto en la base de usuarios existente, incorporando su propia clientela, o simplemente utilizando la blockchain como un libro de datos para consumidores externos.

V. Distribución y Crecimiento del Ecosistema

V.1. Integración y Cuentas

Al igual que el resto del ecosistema de Hive, la creación de cuentas está descentralizada. Se requiere una cuenta Hive existente para crear una nueva cuenta de Hive. La cuenta de creación se convierte entonces por defecto en el fideicomisario de la cuenta creada y puede asumir funciones adicionales como la recuperación de la cuenta, en caso de que se pierda o se roben la contraseña. Esto es fundamental para garantizar un proceso de integración y de experiencia inicial positiva y accesible para los nuevos usuarios.

Existen múltiples servicios de creación de cuentas, que son diversos y ofrecen opciones gratuitas y de pago. La diversidad de enfoques de incorporación y opciones de creación de cuentas, es ideal para proporcionar un punto de entrada al criptomundo para aquellos que nunca han incursionado en las criptomonedas o están familiarizados con la tecnología blockchain. Los nuevos usuarios no tienen la obligación de gestionar billeteras/wallets complejas y registrarse en exchanges antes de participar en Hive e interactuar con sus cuentas.

La billetera de Hive es también el nombre de la cuenta; no es una billetera numerada como en otras blockchain. El nombre de usuario es la única identidad de usuario en el ecosistema de Hive. Hive no influye en la jerarquía de la cuenta. Cualquiera puede registrar cualquier nombre de usuario que desee, de cualquier longitud y calidad, siempre que el nombre tenga entre tres y 16 caracteres de longitud y se ajuste a las limitaciones menores de caracteres especiales. Las nuevas cuentas pueden ser generadas instantáneamente por una cuenta existente con una cuota de creación de 3 HIVE o un "token de cuenta reclamada" gratuito cuando el reclamante es un inversor con una inversión por encima de un determinado punto de referencia. Todas las cuentas cuestan lo mismo al registrarse. Esto promueve la equidad y la oportunidad abierta para aquellos que entran en el ecosistema de Hive.

V.2. Resistencia a la censura por diseño

Hive es una cadena de bloques descentralizada por diseño, mantenida por un conjunto diverso de servidores que validan los bloques de manera autónoma. Todas las transacciones se registran de forma transparente y cronológica en bloques y se firman en el libro público. Todas las transacciones ingresadas en la cadena de bloques de Hive tienen el principio de finalidad y una vez confirmadas en sus bloques de tres segundos, se firman de forma irreversible. No es posible alterar el contenido de esos bloques y transacciones. Por lo tanto, teniendo en cuenta la inalterabilidad por defecto, ningún contenido de la cadena de bloques de Hive puede ser censurado o alterado de ninguna forma.

Hive no regula sus APIs ni establece restricciones sobre el tipo de puntos finales que pueden construirse en ella. Los front-end y los sitios web individuales pueden presentar, o no, segmentos del contenido de Hive como consideren oportuno. Esto no afecta negativamente a la disponibilidad del material almacenado en la cadena de bloques de Hive. Con su diseño resistente a la censura, Hive es un decidido defensor de la libertad de expresión y la transparencia.

V.3. Comunidades

Las comunidades son una forma actual de organizar y gestionar la recopilación y el descubrimiento de contenido generado por el usuario. Aprovechan la etiqueta y las características de seguimiento para clasificar, gestionar y organizar temáticamente los segmentos de contenido. Una comunidad es una cuenta que también se establece como una categoría para el contenido publicado en ella. Tras su creación, se genera una nueva cuenta y se le otorga una etiqueta modificable para que se muestre en los front-ends. Los usuarios pueden unirse a las comunidades, presentarles contenido, dirigir las comunidades en las que el propietario los defina como administradores, ocultar las publicaciones indeseables silenciándolas, darles descripciones y realizar muchas otras acciones interactivas con el objetivo final de construir una comunidad activa y cohesiva.

La mayor parte de la infraestructura de la comunidad se basa en un enfoque por capas y en la utilización creativa de las características básicas de la cadena de bloques, por lo que las comunidades están diseñadas para ser flexibles y funcionales. Los nombres de las comunidades no son exclusivos y varias comunidades pueden tener los mismos o similares nombres; su cuenta base se establece mediante la combinación de: hive-000000 (nombre-código de la comunidad). Esto previene la ocupación ilegal de nombres y permite a cualquier usuario formar una comunidad sobre cualquier tema. En caso de que haya numerosas comunidades similares en competencia, dominará la que tenga la mayor tasa de participación de los usuarios, pero sin desactivar o perjudicar de otro modo a su competencia. Es importante señalar que las comunidades no generan recompensas monetarias para sus propietarios y organizadores; su valor es una mejora puramente cualitativa de la experiencia del usuario.

V.4. Aportes cualitativos basados en el contenido

Hive tiene dos corrientes de monetización diseñada: trabajo cuantitativo y cualitativo de Prueba de Cerebro (Proof of Brain). El trabajo cuantitativo se refiere a los procesos automatizados con mecanismos de compensación predeterminados, como el funcionamiento de un nodo testigo. El trabajo cualitativo se refiere a la creación y suministro de contenido centrado en el consumidor, como artículos, el vínculo o incorporación de vídeos e imágenes, la curaduría, la organización comunitaria, el trabajo financiado a través del sistema de propuestas o cualquier otra actividad que sea netamente humana. Fuera de ese ámbito de trabajo, las dos opciones principales de contribución son: la contribución de contenido y la contribución de descubrimiento de ese contenido.

V.5. Monetización del Contenido

Hive está diseñada para almacenar grandes cantidades de contenido y ponerlo a disposición para su monetización en el tiempo. El contenido puede ser enviado en forma de "post" (post padre) o "comentario" (post hijo). Una vez enviado, el contenido será monetizable durante un período de 7 días. Durante ese tiempo puede ser curado en alza o en baja mediante upvotes (votos positivos) y downvotes (votos negativos), hasta que su valor final se determine al cierre del cronómetro de 7 días. Cuando un front-end o un sitio web muestra la aproximación del valor antes de finalice el cronómetro de 7 días, esa aproximación es variable y aún no ha vencido su tiempo. Las publicaciones y comentarios están sujetos al mismo cronómetro de monetización.

Todas las acciones cualitativas llevadas a cabo en Hive son por defecto, únicamente aprovechando el stake orgánico de cada uno de los usuarios. Cuando se publica el contenido y se inicia el periodo de monetización, ese contenido se evalúa mediante la curación de manera proporcional, en la que influyen su capacidad de descubrimiento, su calidad, la reputación y popularidad del presentador, su originalidad y su valor aproximado para el ecosistema. Esta interacción emula tanto a las redes sociales como a las economías tradicionales. Cuando grandes olas de contribuyentes de contenido usan Hive al mismo tiempo, la capacidad de descubrimiento disminuye naturalmente y la competencia aumenta. Simultáneamente, el consumo de contenido aumenta, ya que los mismos contribuyentes son también consumidores. Cuando se produce ese aumento, el valor potencial de las piezas de contenido individual fluctúa debido al aumento de la competencia (que en algunos nichos populares también puede equivaler a la saturación del mercado) y se amplía la brecha entre el contenido monetizado superior e inferior.

V.6. Distribución de las recompensas

El fondo común de recompensas (pool de recompensas) se utiliza para distribuir fondos a quienes participan activamente en la creación y curación de contenido. Este pool de recompensas se llena con el 65% de la inflación.

Cuando un usuario realiza una publicación, inicia una ventana de curación de 7 días durante el cual puede ser votado positiva o negativamente hasta llegar a su evaluación final al culminar los 7 días. Al llegar a la evaluación final, el 50% de las recompensas ganadas se conceden al creador y el 50% restante se reparte proporcionalmente entre los curadores que han votado por la publicación con un valor positivo. La votación con un valor negativo no genera recompensas de curaduría.

La distribución se lleva a cabo de manera que automatiza el stake parcial. Un porcentaje modificable de cada distribución se entrega en forma de HP, el resto se entrega como HIVE o HBD, dependiendo del valor de mercado del HIVE con respecto al HBD.

VI. Conclusión

Hive es una cadena de bloques innovadora y en constante evolución, que tiene por objeto impulsar la adopción masiva de las criptomonedas como industria. Creando oportunidades tanto para su base de usuarios como para el público en general. Desde sus inicios, ha crecido constantemente como ecosistema, con una familia diversa de comunidades, dapps, creadores de contenido, inversores y consumidores. El rendimiento de la cadena de bloques está diseñado teniendo en cuenta la adopción masiva y generalizada de la moneda y la plataforma. Cuando se combinan los tiempos de procesamiento tan rápidos como un rayo y las transacciones libres de comisiones, Hive se posiciona para convertirse en una de las principales tecnologías blockchain utilizadas por personas de todo el mundo.

Referencias

[1] F. Schuh and D. Larimer, “Bitshares 2.0: general overview,” accessed June-2017.[Online]. Available: http://docs.bitshares.org/downloads/bitshares-general.pdf (2017) .
[2] D. Larimer, N. Scott, V. Zavgorodnev, B. Johnson, J. Calfee, and M. Vandeberg, “Steem: An incentivized, blockchain-based social media platform,” March. Self-published 4 (2016) .
[3] V. Buterin and V. Griffith, “Casper the friendly finality gadget,” arXiv preprint arXiv:1710.09437 (2017) .

hive.png

Sort:  

Una oportunidad enriquecedora para conocer la filosofía que sustenta al proyecto de Hive, y por supuesto, su estructura y funcionamiento como blockchain.

Gracias @jauregui98 por invitarme a participar, y @theycallmedan por abrir el espacio para dinfundir esta información en nuestro lenguaje nativo.

Así es, una oportunidad que no debía dejarse pasar por alto, conocer cada vez más sobre Hive es algo totalmente necesario y que todos sus usuarios debemos hacer.

Gracias a ti, @gorayii por aceptar unirte a mí en esto, así como a @theycallmedan por hacer que estas oportunidades sucedan.

Gracias por la publicación. Poco a poco iré comprendiendo mejor, por ahora solo escribo algunos post.

Poco a poco, así es, lo importante es no quedarse con lo que se tiene, si no seguir avanzando.

Excelente post para comprender mas a fondo HIVE, una comunidad increible y muy extensa, sobre todo por la variedad que ofrece. Me encanta.

Así es, nunca se conoce lo suficiente a Hive, siempre tendremos más y más por descubrir

Oye que bueno Gora y Jau! Cuando me haga las palomitas me pongo a leerlo! 😁 Gracias mis queridos amigos!

Jajajajajja ¡Gracias, María! Comparte las cotufas.

🍿🍿🍿Ahí van una para cada uno! 😁

Qué bien. Un trabajo que merece ser reconocido por toda la comunidad. Este es un documento indispensable. Hicieron una traducción impecable, se entiende muy bien. Reciban mis más amplias felicitaciones.

¡Muchísimas gracias! Por la mía comunidad lo hicimos, es justo y necesario que todos leamos el libro blanco y hay que tenerlo muy bien en español.

Congratulations @jauregui98! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10000 upvotes. Your next target is to reach 11000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Whale - Make it spray and get your badge!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Muchas gracias por esta traducción 🤗
!BEER

¡De nada!


Hey @jauregui98, here is a little bit of BEER from @maruskina for you. Enjoy it!

Learn how to earn FREE BEER each day by staking your BEER.