Electroimán / Elaboración casera

in StemSocial8 months ago

Gif_Electroimán.gif

En primer lugar mi saludo respetuoso para toda la comunidad académica y científica de Hive.blog, en esta oportunidad seguimos ampliando el conocimiento brindado por la maravillosa ciencia física en relación a los campos magnéticos, específicamente en esta ocasión con un electroimán de elaboración casera.

Introducción

En esta ocasión he querido comenzar la relación con el maravilloso campo del magnetismo mediante la realización de un electroimán de forma casera, y más adelante en otras entregas seguiremos profundizando de manera general y didáctica sobre este muy apasionante mundo del magnetismo, el cual como sabemos forma parte intrínseca de nuestra existencia.

Como sabemos mis queridos lectores nuestro entorno se encuentra colmado del desarrollo de cualquier tipo de fenómeno, y que en muchas ocasiones nuestros sistemas ópticos naturales (ojos) no pueden percibir, más sin embargo, también podemos ser testigos de otros que de alguna u otra manera facilitan muchas de nuestras actividades cotidianas, como es el caso de la acción de los campos magnéticos generados por los imanes o de igual forma por un electroimán.

Es posible que cada uno de nosotros en algún momento hayamos estado en presencia de un imán, y estos podemos obtenerlos tanto de manera natural como artificial, y los mismos son reconocidos por generar a su alrededor un determinado campo magnético con el cual logran atraer ciertos materiales hacia ellos, y en muchas casos sin importar que se encuentren otros materiales en medio.

Recordemos de manera general mis queridos lectores que toda materia se encuentra constituida por átomos, y estos a su vez poseen electrones, por lo tanto, cada uno de estos electrones componentes de los átomos funcionan como un minúsculo imán, y con ello, crean un imperceptible campo magnético, y que si dichos electrones componentes se alinearan generarían un campo magnético de mayor tamaño, y así, con mayor fuerza de atracción.

Es importante resaltar que la gran cantidad de los elementos que conocemos no son magnéticos ya que sus átomos constituyentes poseen sus capas electrónicas ocupadas, y de esta manera, forman pares lo cual hace que los minúsculos campos magnéticos de ciertos electrones se anulen unos con otros, por lo tanto, podemos decir que los elementos o materiales más reconocidos por nosotros y que pueden llegar a ser imanes permanentes son cobalto (Co), níquel (Ni) y por supuesto, el hierro (Fe).

Sin embargo mis queridos amigos en esta oportunidad realizaremos de manera casera un electroimán, y además, con materiales de muy fácil acceso para todos ustedes, y así demostrar la acción y presencia de un campo magnético.

Elaboración casera de un electroimán

Seguramente muchos de ustedes han podido observar la acción de un determinado campo magnético, por ejemplo, de manera natural tenemos al campo magnético de nuestro planeta Tierra por nombre un representativo ejemplo, existen otras aplicaciones como las que observamos en las tarjetas de créditos, o en aquellos motores eléctricos o también en avanzados equipos médicos, lo cierto es que el magnetismo como ya se ha expresado forma parte de nuestras vidas.

Ahora en esta ocasión nos relacionaremos con el campo magnético generado por un electroimán el cual realizaremos con sencillos materiales que podemos tener en casa, resaltando de ante mano, que un electroimán se caracteriza por ser un tipo de imán el cual genera un campo magnético debido a la acción del flujo de cierta cantidad de corriente eléctrica, y esto, es totalmente comprobable al momento de dejar de suministrarle dicho flujo eléctrico, como pueden ver en la siguiente figura 1.

Figura_1.JPG

Lo antes descrito lo podremos analizar, y además, comprobar en la elaboración de nuestro electroimán, en donde, para su elaboración debemos constar con un núcleo de hierro que en nuestro caso será un clavo dulce, y en este enrollaremos en forma de espiral un alambre de cobre conductor de electricidad, y el mismo, por supuesto, recubierto por una capa aislante que en nuestro caso es el barniz, dichos aspectos los podrán observar en las siguientes imágenes.

Experimento_1.JPG

Experimento_2.JPG

Experimento_3.JPG

Experimento_4.JPG

Experimento_5.JPG

Conclusión

La acción de los distintos campos magnéticos en nuestra existencia ha sido de gran utilidad en el desarrollo de gran cantidad de nuestras actividades incluyendo, por supuesto, la de nuestra capacidad intelectual, y con ello, aumento de nuestra comodidad en nuestros hogares o sitios de trabajos.

Siempre será de vital importancia poder encontrarnos con la acción de la ciencia en cualquier espacio-tiempo donde nos encontremos más allá de los laboratorios de nuestras casas de estudios, ya que así seguimos demostrando que la ciencia nos acompaña en cada rincón de nuestras vidas, y muestra de ello es cada máquina, herramienta u objeto que cada día utilizamos en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

En nuestra pequeña, pero, maravillosa experiencia práctica pudimos demostrar que al pasar cierta cantidad de corriente eléctrica a través de un hilo conductor el cual se encuentra debidamente enrollado, en donde, cada vuelta debe estar lo más cerca de la otra para generar una mejor acción de nuestro núcleo de hierro.

La corriente pasa por todo el hilo conductor, pero, por sí solo (alambre) no posee la capacidad de crear un fuerte campo magnético capaz de atraer algún objeto por muy pequeño que este sea, al menos que sea microscópico, es por ello, la necesidad de enrollar muy cerca dicho alambre conductor con la finalidad de concentrar la energía en una zona de menor tamaño y así aumentamos la acción del campo magnético desarrollado por nuestro electroimán, por ejemplo, al separar cada vuelta de nuestro hilo conductor notaran como la acción de nuestro campo magnético no será el mismo, como pueden observar en la siguiente figura 2.

Figura_2.JPG

En próximas entregas seguiremos recorriendo el maravilloso camino del magnetismo, y de seguro, seguir apasionándonos con la acción de dicho fenómeno en nuestra existencia.

Hasta otra oportunidad mis apreciados lectores de Hive, en especial a los miembros de la gran comunidad de #STEM-Espanol, la cual recibe el gran apoyo de otra la gran comunidad de #stemsocial, por lo cual recomiendo ampliamente formar parte de este hermoso proyecto, debido a que nos permite resaltar la excelente labor de la academia y de la misma forma el gran trabajo de todo el campo científico.

Nota: Todas las imágenes fueron elaboradas usando la aplicación de Power Point y el gif animado fue elaborado con la aplicación de PhotoScape, las imágenes fotostáticas fueron captadas con la cámara fotográfica del teléfono celular Samsung Galaxy J2 Pro.

Referencias Bibliográficas consultadas y recomendadas

[1]Introducción al magnetismo.

[2]MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludos al curador @ramonycajal y gracias por tan valioso apoyo igualmente a toda la comunidad del gran @Cervantes.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you community @Stemsocial for your valuable support. Best regards.