Impactos del cambio climático sobre la variación de los parámetros orbitales terrestres

in Cervantes3 days ago

Iniciaré esta entrada extendiendo un cordial saludo a todos miembros de #Cervantes comunidad hispanohablante de referencia en la plataforma #Hive, entrando en temática quienes siguen mi blog se habrán percatado que de forma consistente socializo contenido de connotación reflexiva sobre los impactos del Cambio Climático, esencialmente sobre las reiteradas advertencias que viene haciendo la comunidad científica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sus graves consecuencias ambientales, de salud pública, y sobre la propia órbita terrestre.


Introducción


El cambio climático se reporta como una realidad visible de las inferencias científicas sobre los impactos negativos que generan los incendios forestales y la contaminación de cuerpos hídricos, y su vinculación directa con el desenlace de eventos anormales a saber; ciclones, tormentas, tifones, deshielo ártico, inundaciones, sequías, temperaturas extremas, y pérdida de biodiversidad.

No es un secreto que muy a pesar de las reiteradas advertencias e inferencias científicas para combatir la crisis climática, para los estados y organizaciones de poder este tema no es una prioridad inmediata, ahora bien, esta forma errada de ver la crisis climática es el principal problema que tenemos como especie, ya que al no detener los impactos negativos que le generamos al clima, en oposición estamos condenando nuestra propia existencia en el planeta.

En consecuencia, y partiendo de lo anteriormente señalado, el objetivo de esta publicación consiste en presentar algunas generalidades sobre sobre el cambio climático y su relación con la deriva polar.

Imagen 2. En la imagen, se observan las distintas fases normales durante el recorrido del planeta tierra prácticamente circular alrededor del sol. Imagen de dominio público, Autor: Enara ssc, 2018


Funcionabilidad biológica y física del planeta tierra


Contextualización

En reiteradas oportunidades, he referido que como especie humana estamos condenando nuestra propia existencia en el planeta, tal vez suene como una posición extremista más, sin embargo, existen datos de carácter científico que demuestran que nuestras acciones tienen un potencial devastador sobre la propia funcionabilidad biológica y física del planeta tierra.

Imagen 3. El planeta tierra viene experimentando desplazamientos anormales producto del cambio climático. Imagen de dominio público, Autor: AxialT, 2011

Desplazamientos anormales del planeta tierra

En lo relativo a la funcionabilidad física e impactos negativos de la crisis climática sobre el planeta tierra, es de enfatizar que expertos en geofísica pertenecientes a la AGU (Unión Geofísica Estadounidense), plantean que el cambio climático ha repercutido de forma directa sobre de desplazamientos anormales que durante décadas viene experimentando el eje de rotación del planeta tierra.

Estas deducciones geofísicas proyectan que la crisis climática ha modificado y continuará alterando el eje de rotación del planeta tierra, esto porque, según los expertos el cambio climático genera cambios en la distribución de la masa del planeta, y esto hace que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    El desplazamiento de polos que experimenta el planeta tierra producto de del cambio climático, está directamente vinculado con la deriva polar o variación real de la posición de los polos, comportamiento que a lo largo de la historia se viene relacionando con los cambios de masa que experimenta el planeta producto de constante pérdida de hielo, y desequilibrios hídricos productos de los incendios forestales.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Zotov L., Bizouard C., and Shum C A possible interrelation between Earth rotation and climatic variability at decadal time-scale. Geodesy and Geodynamics. Artículo: Acceso Online

    [2] Wiig Ø., Aars J., and Born E Effects of Climate Change on Polar Bears. Science Progress. 91; 2: 151 - 73. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: WikiImages, 2011


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    Sort:  

    Su post ha sido valorado por @ramonycajal

    microscope.jpg

    Hola amigo, buen tema, en la linea del cambio climático.
    Los impactos y sus implicaciones son cada vez mayores, muchos de ellos avanzan silencioso.
    Gracias por compartir información tan interesante.
    Saludos.