Orimulsión a 40 años de su formulación como fuente energética

in #stemsocial5 months ago (edited)
Buenas noches mis estimados HIVEsianos.

En esta Edición Nº 12 hablaré sobre un evento histórico que marcó un hito en la industria petrolera durante los años 80, luego de una década de promulgada la Ley de Nacionalización Petrolera. Se trata de un producto de marca registrada que denota la culminación de las investigaciones adelantadas por un par de químicos venezolanos (Parra-Layrisse) y retomadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico de Petróleos de Venezuela, se trata precisamente de la ORIMULSIÓN, un agregado del petróleo que se conoció como BITUMEN mezclado con AGUA.

Barril de petróleo crudo, olle svensson

Durante el proceso de explotación petrolera se pueden encontrar zonas donde se mezclan arena, agua, arcilla, sustancias orgánicas e hidrocarburos que componen el betún, pues sin mucho titubeo se les nombró como arenas bituminosas. Aunque el bitumen a cierta profundidad se presenta en estado líquido, su viscosidad va aumentando hasta que se hace semisólido y se relaciona con el petróleo crudo extrapesado.

Porción de arena bituminosa. SyncrudeCanada

El problema más grande que debe afrontar la industria venezolana de petróleos, PDVSA, reside en la gran cantidad de petróleo pesado y extrapesado que se encuentran en las reservas petroleras de la Faja del Orinoco y en los yacimientos distribuidos en el estado Zulia. La etapa de exploración se encuentra bastante adelantada y la certificación del reservorio natural de los hidrocarburos ya no tiene discusión, pero la merma de personal calificado, la poca inversión y limitada participación de compañías extranjeras hicieron que se viniera abajo la naciente idea de usar la Orimulsión como sustituto del carbón en las industrias de países asiáticos.

El transporte desde el sitio de explotación petrolera hasta el lugar de almacenamiento, tratamiento y exportación para su comercialización, les pusieron otro obstáculo al desarrollo de este nuevo tipo de combustible. A pesar de las grandes bondades que presenta la orimulsión como fuente energética, se vio enfrentada a las regulaciones medioambientales que rigen en los países donde se pretendía expandir su uso, ya que la cantidad porcentual de contaminantes era muy superior a lo que se consideraba dentro de "lo aceptable". En este punto, debo aclarar que esto no es petróleo y no es producto de los procesos de refinación.

Tratamiento de la Orimulsión, felixjtapia.

En un principio se hablaba de las bondades del nuevo procesamiento del crudo extrapesado y su utilización como sustituto del carbón, o al menos como otra fuente similar en la generación de energía. Sin embargo, el precio de mercado de un barril de Orimulsión se consolidó en casi 1/3 del costo de un barril de crudo extrapesado tratado con petróleo más liviano, lo que hace una diferencia de más del 100% en dólares netos por su comercialización. A pesar que los estudios del impacto ambiental en la emisión de CO2, colocaba al Carbón en primer lugar (970 TE CO2 equivalent/GWh), Fuel Oil con 770 y Orimulsión con un impacto de 720 TE CO2 equivalent/GWh.




Muestra de Bitumen líquido, Syncrude Canada.

Desde la perspectiva del control de la contaminación del aire, la diferencia entre la Orimulsión y otros combustibles fósiles, incluye el flujo de mayor volumen de gases de combustión en comparación con el fuel oil pesado, por lo que en años anteriores se trabajó diligentemente en la adaptación de grandes filtros para la retención de residuos sólidos y parte del humo contaminante.

Si consideramos el factor de combustión y su aporte calórico, la Orimulsión se comporta como fuel oil pesado, puede relacionarse con el uso promedio en equipos de generación de potencia eléctrica. Las investigaciones que se realizaron en Intevep, reportaron que la Orimulsión era fácil de encender en una caldera, produce una llama estable y es compatible con los sistemas de ignición y detección de llama existentes para finales del siglo XX, por lo que fue acogido su uso en la industria asiática.

Yo pienso que lo que pudo jugar en contra fue el bajo perfil que se le dio a un gran invento, una fórmula secreta que pudo cambiar las propiedades físicas y químicas (o calóricas, como fuente de energía) a un tipo de hidrocarburo extrapesado volviéndolo "más líquido" y fácil de transportar y almacenarlo con hasta 3 años de efectividad, antes que el agente tensoactivo pierda su poder de mantener unidos al bitumen con el agua.

Bibliografía y Revistas que he consultado:

  1. LA ORIMULSIÓN PRENDE MOTORES
  2. Betún
  3. Orimulsión
  4. La Orimulsión: Verdades científicas y mentiras políticas
  5. La orimulsión
  6. Todo sobre orimulsión
  7. Presentación sobre Orimulsión

La Ingeniería es el arte de aplicar soluciones rápidas a los problemas que se nos presenten

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.