Retomando antiguas practicas: Compostaje y sus parámetros de calidad

in GEMS9 months ago

El compostaje se realiza de residuos, cascaras de huevo, borra de café, pastas, material de poda fresca, hierbas, restos de pescado, algunos materiales no recomendados son: aceites, margarinas, excremento de animales, materiales tóxicos, materiales hospitalarios, vidrios, plásticos, podas de pino, plantas enfermas.

20200526_100233.jpg
Fuente: Propia (2020)

Para preparar el compostaje, se debe preparar un lugar adecuado y se prepara por etapas del material que formara parte del mismo. En el compostaje de desechos vegetales encontraremos población microbiana: mesofilos y termófilos.

El compostaje debe ser removido cada cierto tiempo para mantener sus condiciones de pH y temperatura homogénea. Aunque en Venezuela no hay normas que regulan el compostaje, existe la caracterización del mismo para indicar su calidad, este proceso se lleva a cabo durante todo el proceso de compostaje.

Durante su descomposición se mida el pH, la temperatura y la humedad. El perfil de temperatura es importante, durante los primeros 10 días se observa una temperatura de 70°C, desde el centro hacia afuera, por eso se debe remover cada 5 días y al pasar los días se estabiliza a una temperatura de 20°C. El perfil de pH generalmente supera los 10,5 por un mes por el exceso de amonio, cuando el pH va descendiendo, el amonio va disminuyendo, luego de los 40 días el pH es aproximadamente 8,7.

image.png
Fuente: Freepik (2020)

La humedad promedio en el compostaje es de 35-40%, otros parámetros medidos son la conductividad que generalmente es baja, extracto acuoso que son los mg/L de cloruros, sulfatos y nitratos.

Los nutrientes del compostaje también se toma en cuenta, entre ellos: nitrógeno, carbono, fosforo, calcio, magnesio, ceniza.

Para determinar finalmente si el compost es bueno, se procede a realizar la prueba de germinación y se analiza la plántula en un periodo de tiempo, generalmente la prueba se hace desde compost puro hasta una mezcla de tierra y compost variando la relación entre ellas.

20200526_095853.jpg

Intenta hacer tu propio Compostaje, tus plantas te lo agradeceran