Aventura en la Gran Sabana | CUMIS Kumarakapay 2019

avatar

¡Saludos, amigos!

El post de hoy va dedicado a mi experiencia haciendo lo que amo: Brindar atención médica a poblaciones vulnerables como nuestra población indígena y conocer los hermosos paisajes que ofrece la geografía Venezolana. Además, quiero animarles a participar en acciones de voluntariado y trabajar por el bienestar de nuestras comunidades, ya que servir a quién lo necesita nos ayuda a sentirnos mejor desviando la atención de nuestros problemas, apoyando a personas en condiciones menos favorecidas.

Iniciamos este viaje conociendo qué es el CUMIS (Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio), campamento organizado por uno de los comités que conforma la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). El CUMIS KUMARAKAPAY 2019, fue realizado por Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar coordinados por la Sociedad Científica de este núcleo (SOCIEM-UDO Bolívar) con la finalidad de brindar atención médica a la comunidad indígena de San Francisco de Yuruani (Kumarakapay, en idioma pemón) constituida por la etnia Pemón-Taurepán, ubicada en el municipio Gran Sabana, Estado Bolívar.

En los preparativos previos al campamento, realizamos capacitaciones de primeros auxilios y jornadas académicas para la recolecta de fondos y medicamentos para tratar las enfermedades prevalentes en esta comunidad para el 2019, donde predominaban las infecciones de piel y partes blandas y enfermedades parasitarias.

IMG_20200617_221400.jpg Práctica de RCP

También era importante contar con el apoyo logístico del Capitán y los habitantes de esta comunidad donde acamparíamos por una semana. Inicialmente se mostraron renuentes a nuestra visita, debido a la desconfianza y el dolor que causaron los sucesos de febrero del 2019 en los cuales la comunidad fue perseguida por el ejército del municipio, creando disturbios e hiriendo a varios de sus hermanos con consecuencias devastadoras; Sin embargo, una vez detallada nuestra propuesta fuimos recibidos con los brazos abiertos e inició este maravilloso viaje.

Salimos el 27 de septiembre a las 8:00am desde Ciudad Bolívar, rumbo a nuestro destino, usualmente son 8 horas de viaje por carretera desde Ciudad Bolívar hasta La Gran Sabana, pero el autobús se accidentó en dos oportunidades y en la segunda vez, nos cuestionamos si debíamos continuar en esas condiciones.

Ahora bien, dos horas después ¡¡¡Repararon el bus!!! Cambiaron un par de piezas y seguimos la aventura con la mejor actitud, esperanzados de llegar a cumplir con la comunidad que nos esperaba. La travesía continuó sin obstáculos y luego de 11 horas en la carretera, logramos llegar a nuestro destino. ¡Enhorabuena! Armamos nuestras carpas en el campamento asignado y a descansar.

IMG_20200618_150628.jpg ¡Llegamos!

Al día siguiente, nos organizamos en grupos rotativos para atender las diversas áreas de la Jornada médica: Medicina general, Pediatría, Ginecología, Laboratorio de bioanálisis y el stand de farmacia donde se entregarían los medicamentos necesarios. ¡Manos a la obra!

IMG_20200618_215850.jpg Equipo del CUMIS

Acompañados del Capitán y los médicos rurales de la comunidad iniciamos una jornada que mostró gran receptividad por parte del pueblo pemón. La consulta de pediatría fue la más numerosa, atendiendo a todos los niños que asistieron a la jornada en compañía de sus familias.

La bondad y ternura de estos pequeños pacientes estuvo presente en cada momento y al final de la tarde sus sonrisas alegraban nuestro retorno al campamento.
IMG_20200618_215801.jpg Acompañada de los niños de la etnia Pemón-Taurepán

Estábamos muy agradecidos por la calidez y atención de la población. Cada día compartieron sus costumbres con nosotros y a la hora de comer no podía faltar el picante típico preparado con bachacos por los habitantes de Kumarakapay.

También apreciamos el amanecer acompañados de Alejandro (guía pemón) quién nos llevó al mirador donde se admiran de forma panorámica los tepuyes. Imposible no sentirse maravillado ante las siluetas de los tepuyes contrastando con la inmensidad del cielo. ¡Qué grandiosa es la madre naturaleza!

IMG_20200618_215723.jpg En el mirador acompañada de mi estimado Isaac, Pediatra y Puericultor

El último día de la travesía la comunidad, inmensamente agradecida, nos agasajó con una cena acompañada de música, una presentación de danza con trajes típicos y nos obsequiaron artesanías representativas de su cultura, afirmando el vínculo que creamos juntos ¡Fue la mejor forma de culminar esta hermosa experiencia!


Hiveans, si aún no viajan a la Gran Sabana, les invito a visitar este ancestral paraíso y renueven sus energías. ¡No se arrepentirán!

Espero les haya gustado este relato, nos leemos en el próximo post. Besos.



0
0
0.000
2 comments
avatar

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 200 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000