LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA// PRIMERA PARTE

in Cervantes3 months ago

Primeramente un gran saludo para esta gran plataforma de HIVE, en especial a los que hacen vida en esta comunidad de @cervantes, en esta oportunidad comenzare con la Ciencia de la Economía mas específicamente sobre los conceptos básicos, para ir adentrando poco a poco en tema y todos puedan entender.

La Ciencia Económica.


Comenzamos preguntándonos ¿la Economía es una Ciencia? Pues les afirmo que la economía es una ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa-efecto.

Como toda disciplina científica el objetivo de la Economía es llegar a formular leyes o principios que permitan la mayor posibilidad de predicción en fenómenos económicos.

Cabe destacar, que a pesar de ser una Ciencia, se dice que la Economía está en desventaja ante las ciencias experimentales, por ejemplo la química, la física, o la medicina, ya que estas Ciencias a través de experimentos en laboratorios, pueden tener evidencias que las llevan a formular decisiones inequívocas. A la Ciencia de la Economía le resulta muy difícil apoyarse en experimentos.

La Economía como Ciencia Social.

La Economía aparte de ser Ciencia de igual manera es social, es decir que al igual que otras disciplinas sociales tiene como propósito el estudio del hombre, y de la lucha del hombre por resolver los problemas económicos.

image.png

Imagen De Dominio Público Tomada De Pixabay

Al igual que la psicología, la Economía es una Ciencia que se ocupa de los problemas económicos de las personas y de la sociedad, ya que tiene un alto grado de formalización analítica y es por esto que se considera como una de las ciencias sociales más rigurosas.

Teniendo ya en claro porque la Economía es una Ciencia y además social, comencemos con los conceptos fundamentales de Economía.

Economía Positiva y Economía Formativa.

Debemos tener en cuenta que existe diferencia entre las dos, en la Economía Positiva se refiere ´a lo que es o a lo que será’ esta busca explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de una Economía.

Mientras que la Economía Normativa se refiere ´a lo que debe o debería ser’, en otras palabras trata acerca de lo que debería ser las prioridades en una sociedad, y acerca de las medidas que deberían tomarse para alcanzar las metas más justas.

image.png

Imagen De Dominio Público Tomada De Pixabay

La Economía como Ciencia de la Elección.

Esta Ciencia se ocupa del estudio de todos los aspectos relacionados con satisfacción de las necesidades humanas, dando como resultado un proceso de producción y de consumo, en todo caso al economista solo le interesa las necesidades que son satisfechas por los bienes económicos.

Como resultado tenemos que en el proceso de producción, las empresas deben elegir lo que deben producir para satisfacer alguna necesidad específica, por eso algunos autores han denominado a la economía la ciencia de la elección.

La Economía como Ciencia Empírica.

Algunos autores consideran a la economía moderna como una ciencia empírica, ya que esta se basa en experiencias y datos tomados de la realidad, con la finalidad de elaborar teorías, pero para que estas teorías sean válidas deben tener hechos y relaciones verificables acerca del problema al cual se refieren.

Entonces ¿Cómo hacer para analizar las variables casi infinitas que pueden intervenir en el análisis de los problemas económicos?

A continuación los Métodos de Investigación.

A fin de poder llegar a la formulación de leyes o principios generales, los economistas deben hacer métodos de investigación científicos, que deben ser sistemáticos y rigurosos, este debe de tener 4 fases:

  1. La observación. Consiste en la observación de un determinado fenómeno, tratando de recopilar, clasificar, y ordenar toda la información más relevante con respecto al mismo.

  2. La formulación de teorías. En esta fase se debe definir relaciones de causa y efecto, que traten de explicar y entender el fenómeno observado.

  3. En la tercera fase se va a constatar o verificar la teoría confrontándola con los datos.

  4. Y por último, ya una vez comprobadas las teorías, se pasa a la formulación de leyes o principios que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos existentes.

Teniendo estas 4 fases controladas, el economista procede a utilizar o disponer de dos métodos:

El Método inductivo, es cuando se pasa del conocimiento de lo particular al conocimiento de lo general.

El Método deductivo, cuando se pasa nuevamente de lo general a lo particular.

Por medio del método inductivo el investigador intenta establecer o aclarar las relaciones de causa y efecto, con respecto a un fenómeno en particular.

A través del método deductivo se va a establecer las deducciones lógicas extraídas de los principios generales, que se aplicaran a una situación en particular.

Ahora bien, tenemos además un objeto de estudio en la economía:

Como en toda ciencia la economía tiene un objeto de estudio claramente definido.

En primer lugar, las necesidades del hombre que tienden a ser ilimitadas, crecientes y cambiantes.

Y en segundo los recursos con los cuales se cuenta para satisfacer dichas necesidades, si son insuficientes y demás, teniendo en cuenta si estos recursos pueden ser destinados para usos diferentes.

Por ultimo para culminar con esta primera fase en el estudio de la economía se puede deducir, que al igual a las otras ciencias la economía tiene su encanto y es fascinante. Una recomendación que les puedo dar a los estudiantes de esta ciencia es enfocarse en comprender a primera instancia los fenómenos económicos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Fundamentos de Teoría Económica.
Autor José Toro Hardy.
Editorial PANAPO.

Gif_María (1).gif

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @anyelina93! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 400 upvotes.
Your next target is to reach 500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg