Mitos e historia de la Matemática - 10ma Parte

in HiveVenezuela3 months ago


vintage.png
La portada es una imagen de libre uso de Pixabay editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji

. . . Continuación . . .


Dondequiera que se practiquen las matemáticas, es probable que encontremos unos pocos expertos y muy respetados, pero muchos más cuyos nombres nunca no sean tan importantes como para entrar en la historia.



Si recordamos la situación en la época de Fermat, veremos que no es muy diferente. Durante su vida, Francia era excepcionalmente rica en actividad matemática de élite: se puede pensar en hasta tres o cuatro parisinos que podrían haber estado a la altura de Fermat.


En una estimación generosa, quizá hubiera otros tantos en los Países Bajos e Italia juntos, e incluso uno o dos en Inglaterra, pero no más que eso.


Sin embargo, la actividad matemática en los niveles inferiores de la escala social estaba más extendida de lo que cabría esperar.



Recientes investigaciones de tipo electrónico de materiales digitalizados han demostrado que hasta una cuarta parte de los libros publicados en Inglaterra en los siglos XVI y XVII mencionaban las matemáticas de una forma u otra, aunque fuera de pasada.


Además, hubo un aumento constante de libros dirigidos a comerciantes o artesanos que querían adquirir conocimientos matemáticos básicos.


The Pathway to Knowledg, de Robert Recorde, se publicó en Inglaterra en 1551, unos 50 años antes de que naciera Fermat.



mathematics.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP.



Durante gran parte de su vida, Recorde ejerció como médico. En 1549 fue nombrado interventor de Bristol mint, y dos años más tarde topógrafo de las minas de plata de Irlanda.


Desgraciadamente, en esta época se ganó enemigos políticos y acabó en la prisión King's Bench de Londres, donde murió en 1558 a la edad de 48 años.


Sin embargo, fue también durante esta época cuando publicó la mayor parte de los trabajos matemáticos por los que se le recuerda ahora.



Formado en Oxford y Cambridge, Recorde dominaba el latín y el griego, pero se atrevió a escribir sus textos matemáticos en inglés.


En particular, pretendía poner las matemáticas de Euclides, uno de los matemáticos más elitistas, al alcance del hombre común.


No era una tarea fácil: por un lado, la mayoría de los obreros ingleses, aunque fueran bastante hábiles con las plomadas y las reglas, nunca habían oído hablar de una materia formal llamada geometría; por otro, simplemente no había palabras en inglés para tecnicismos como paralelogramo o sector. Recorde abordó ambos problemas con imaginación y habilidad.

. . . Continuará . . .



science00.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, e Inkscape.


Si te gusto este tema y quieres seguir profundizando acerca de la historia de la matemática, no te pierdas la próxima publicación, pero si aún así deseas conocer otra perspectiva del mismo, te invito a investigar en las siguientes referencias que acá te comparto:

  1. Robert Recorde, The Pathway to Knowledg (London, 1551); painstakingly reprinted by Gordon and Elizabeth Roberts (TGR Renascent Books, 2009).
  2. Markus Asper, The two cultures of mathematics in ancient Greece, in Eleanor Robson and Jacqueline Stedall (eds), The Oxford Handbook of the History of Mathematics (Oxford University Press, 2009), pp. 107–132.
  3. Simon Singh, Fermat’s Last Theorem (Fourth Estate, 1997; Harper Perennial, 2007).
  4. Benjamin Wardhaugh, Mathematics in English printed books, 1473-1800: a bibliometric analysis, Notes and Records of the Royal Society, 63(2009): 325-38.


HiveFirma.png

cervantes.png



Final.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.