SEMILLA // Morfoanatomia vegetal

in #stemsocial2 years ago

Imagen1.png

Cuando hablamos de la semilla, nos referimos a una estructura funcional, vital y dinámica que tiene como función prioritaria proteger al embrión. La semilla es un órgano de dispersión y propagación de la especie, que finaliza la parte reproductiva de la planta.

Con esta breve introducción invito a todos mis amigos de la comunidad de Hive a continuar leyendo este post, en el cual les hablare un poco sobre la morfología y anatomía de la semilla de las plantas superiores.

Morfología

La semilla está compuesta por la cubierta seminal, endospermo y embrión.

Dycotyledon_seed_diagram-es.jpg
Partes de la semilla Dominio público:

Cubierta seminal

La cubierta seminal, testa o episperma, puede ser delgada y papirácea o dura y pétrea. Encontramos otras estructuras como:

Micrópilo: es un pequeño orificio, es el sitio por donde saldrá la radícula del embrión cuando ocurre la geminación.

Funículo: es un cordón vascular que une a la placenta con el óvulo.

Imagen2.png

Rafe: es una marca que queda de la testa (cubierta externa de la semilla).

Hilo: es una cicatriz que se ubica en donde se adhiere el funículo.

Función de la cubierta

• Resguarda las estructuras internas de la semilla.
• Evitar la deshidratación del endospermo.
• asegurar el intercambio gaseoso.
• Impedir el ataque de agentes patógenos.

Embrión

Es un planta en miniatura, en la que se observan los cotiledones, epicotilo o plúmula, hipocotilo y la radícula.

640px-Avocado_seed_diagram-es.svg.png
Partes del embrión. dominio público:

La plúmula

Está formada por tejido meristemático primario con dos hojas embrionarias que la protegen y es la estructura que origina al Tallo de la planta.

Hipocótilo

Estructura insertada debajo de los cotiledones y por arriba de la radícula. Está empuja a los cotiledones a la superficie de la tierra debido al geotropismo negativo.

Radícula

Da origen a la raíz primaria, se encuentra en dirección opuesta a la plúmula. Es la primera en emerger de la semilla cuando esta germina y tiene geotropismo positivo.

Cotiledones

Se encuentra debajo de la plúmula, son las primeras hojas de la planta, en algunos casos almacenan sustancias de reserva. En otros casos sirve para el intercambio de transporte de sustancias desde el endospermo hasta el eje embrionario.

Endospermo:

Es un tejido encargado de almacenar alimentos, el cual rodea al embrión

Anatomía

Cubierta seminal

Tiene variadas y numerosas capas, además cuenta con capas lignificadas, y almacena gran cantidad de celulosa y lignina. Está cubierta cuenta con una gran cantidad de poros.

Imagen1.jpg
Imagen de la planta es de dominio público:, la foto de anatomía fue tomada y editada por la autora @maribelf

Endosperma

Presenta celular parenquimáticas con paredes muy delgadas con reservas de almidón, grasa y proteínas. Existen otras células parenquimáticas con paredes engrosadas que contiene poco almidón y grasa y suelen ser muy duras.

Imagen2.jpg

Embrión

Está constituido por células meristemáticas indiferenciadas, incipientes haces vasculares, en la zona de los cotiledones se puede observar en algunos casos parénquima en empalizada y esponjoso así como haces vasculares más desarrollados. Por su parte la radícula también puede estar diferenciada y presentar una organización de una raíz típica

Imagen3.jpg
Corte transversal de un fruto, donde se observa el embrión, la cubierta seminal y las capar del pericarpo.

Aportes

La semilla es un órgano fundamental en el desarrollo y continuidad de la especie vegetal, por ende esta desarrolla diversas adaptaciones y medios de supervivencia que le permitan perdurar en el tiempo. Con este post finalizamos con la temática de Morfoanatomía vegetal espero les haya gustado. Les invito a estar al pendiente de mis próximos post de STEM, para iniciar con una nueva temática.

Literatura consultada

• Cronquist Arthur (1977). Introducción a la botánica. Editorial Continental.
• Flores, E. 1999. La planta. Ed. LUR
• Lindorf Helga., Lila de Parisca, Pilar Rodríguez. (1985). Botánica: clasificación, estructura, reproducción. Front Cover

Nota: las fotos fueron tomadas con la camara de un movil LG P990 y diseñadas en Power Point 2013 por la autora @maribelf.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de mayo del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferido a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Hive Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha puesto en marcha un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Hive, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

!discovery 35


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our community! hive-193212
Discovery-it is also a Witness, vote for us here

Nuevamente saludamos tu entrega a la enseñanza y aprendizaje de la biología, con medios y recursos didácticos muy bien presentados para el beneficio de la comunidad. Éxitos. Sigue adelante con tus entregas para la Educación-STEM @maribelf

Saludos mi estimado @tomastonyperez, gracias por su comentario. Ya finalize con la temática de morfoanatomía vegetal, pero esta en proceso la iniciación de otra temática, que espero y les guste.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Saludos @maribelf, buenas imágenes las que seleccionaste de apoyo para realizar las descripciones morfológicas, me gustó mucho la del diagrama en 3D de la semilla de aguacate, pues precisa muy bien para observar las estructuras protectoras externas. En relación a las imágenes inéditas que compartes con la comunidad #stem-espanol, se observa que los cortes transversales están muy bien trabajados, sin duda, para el lector especialista y no especialista esto facilita la descripción histológica y permite visualizar las formas que poseen los múltiples grupos de células en el embrión. Felicitaciones buena entrega.

Gracias mi estimado @lupafilotaxia, que bueno saber que se cumple con el objetivo, llamar la atención de lectores especialistas en el área, y de aquellos que no son tan especialistas. Siempre considero que las imagenes ayudan mucho y principalmente en nuestras áreas de trabajo.