Daño colateral en la industria petrolera: derrames de petróleo

in #stemsociallast year
Buenas noches mis estimados HIVEsianos, en esta Edición 5 trataré otro punto neurálgico en el área de Hidrocarburos y que he titulado "Daño colateral en la Industria Petrolera, Derrames de Petróleo", para referirme finalmente a los estragos que ha producido los recientes eventos de derrame petrolero en las cercanías de la Refinería El Palito en Venezuela.


Explosión y derrame de peróleo en alta mar, Ixtoc I

El siglo pasado estuvo colmado de desastres producidos por barcos cargados de combustible, algunos de ellos tuvieron colisiones con otras embarcaciones, mientras que otros encallaron en bancos de arrecifes, por lo cual tuvieron grandes pérdidas de su carga total de productos derivados del petróleo. Un caso emblemático en 1989 fue el encallamiento del Buque Exxon Valdez en Alaska, donde se derramaron cerca de 260.000 barriles de crudo que se exparcieron por las costas y bahías de Alaska.

Recordemos que 1 barril de petróleo contiene 42 galones, conservando una medida estándar del período de la Colonia Inglesa, pero como en Venezuela se habla de litros, debemos saber que 1 galón de petróleo equivale a 3,785 litros, por lo que 1 barril de crudo contiene 159 litros de petróleo.


Derrame petrolero del Exxon Valdez, Antartico87

El daño colateral para la empresa ExxoMobil, unos 3,5 millones de dólares para las operaciones de limpieza que duraron 4 años, mientras que la multa impuesta el siglo pasado fue de 2,5 millones de dólares, con la noticia que fue rebajada a 0,5 millones de dólares en el 2008. Increíblemente el efecto devastador del derrame de petróleo que impactó unos 2 Km a la redonda y que mató aproximadamente 500.000 especies relacionadas con el mar y unos pocos habitantes que sufrieron por la contaminación de su medio ambiente, todavía se mantienen activadas las secuelas de este "accidente marítimo petrolero" y se estima que aun faltan cerca de 10 años para la recuperación o vuelta a su estado natural que tenía en el año 1989.

Lo más impactante de los daños colaterales que se exponen en un derrame de petróleo (entiéndase, crudo, gasoil, gasolina y muchos otros derivados del petróleo) es que pueden alcanzar las costas y playas de las ciudades, donde su radio de acción es mucho más grave debido a la afectación de las actividades normales donde existe mayor flujo de personas y actividades económicas.


Parque Waldenberg, Bahía de San Francisco (2007), NOAA

En este caso "se liberó intencionalmente la carga", debido a que el buque petrolero chocó contra el Puente de San Francisco y se dispersaron cerca de 60.000 galones de crudo (vea la conversión en la nota de arriba). Las leyes marítimas permiten que deliberadamente se libere la carga muerta para salvaguardar la vida de la tripulación, siendo "un daño colateral" el impacto medioambiental que se pueda originar en la vida silvestre acuática y terrestre. La fotografía anterior es realmente impactante, porque una vista aérea nos permite una clara visión más amplia del daño producido.

Derrames de Petróleo en Venezuela

Si alguien había pensado que estos "accidentes petroleros" solamente ocurrían en el Norte de América déjame decirles que sucede en muchas partes del planeta, en los países petroleros o no, también en los países consumidores de petróleo, en el mar, océano y hasta en los mismos pozos petroleros, nada queda excento del alcance de estos derrames de petróleo y sus terribles y largas consecuencias.

Derrame de Petróleo en Brasil, TV BrasilGov

Una escena que se repite una y cientos de veces, no sólo en Brasil, Estados Unidos o México sino que también en las costas de Venezuela se han producido estas mismas imágenes y la más reciente (agosto 2020) sucedió en las playas del estado Carabobo, donde se ubica la Refinería El Palito, afectando al Parque Nacional Morrocoy en Puerto Cabello. Desde que comenzó la explotación petrolera en el año 1914, Venezuela ha experimentado altos y bajos en su Industria Petrolera, la principal fuente de ingresos del país, pero sus sistemas de control y seguridad en el manejo del crudo han ido mermando con el pasar de los años y se ha incrementado luego del cambio brusco del personal adiestrado y experimentado que contaba la industria hasta principios del siglo XXI. Si desean mayor información sobre el último "derrame de petróleo" en Venezuela, les sugiero leer: Derrame de petróleo en Venezuela, refieriéndose al derrame estimado de 20 mil barriles de petróleo.

Derrame petrolero en el Golfo de México (BP), kris krüg

Un hecho armado ocurrió en el año 1942 en contra de varios Buques Petroleros: "Pedernales", "Monagas", "Tía Juana" y 4 más, cuando fueron atacados por un submarino perteneciente a la Alemania Nazi para evitar que llegara el cargamento de crudo a sus enemigos europeos. No tengo a mano la cantidad de crudo que llevaban hacia la refinería de Curazao y Aruba, pero igualmente se virtió e incendió en las aguas cercanas al Lago de Maracaibo y a la Península de Paraguaná, por lo que en aquella época tendría efecto el "daño colateral" del hundimiento de estas embarcaciones.

Hundimiento del Buque Petrolero Pedernales (1942), CC0

Por lo que acabamos de leer, no es extraño que el grupo de ambientalistas, habitantes de las zonas afectadas y hasta los mismos congresistas se estén ocupando de estos asuntos tan delicados para todo el mundo, ya que afecta las actividades normales donde se desarrollan estos derrames de petróleo, pero lo más traumático es que el radio de acción es de miles de kilómetros cuadrados y tiempos prolongados hasta de medio siglo, sin exagerar!

.

Bibliografía y Revistas que he consultado:

  1. Hundimiento del Monagas
  2. Derrame de petróleo en Venezuela
  3. Hundimiento del Buque Petrolero Pedernales
  4. Derrames de Petróleo por PDVSA
  5. Derrames petroleros en Venezuela
  6. Los 10 derrames de petróleo más grandes del mundo
  7. Reventón en la perforación de pozos
  8. Derrame intencional de petróleo

La Ingeniería es el Arte de aplicar nuestros conocimientos en eventuales soluciones al problema que se nos presenta!

A pesar que pertenezco a la industria de extracción. wallpaperflare.com

Sort:  

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 100 upvotes. Your next target is to reach 200 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports the Austrian Community Meetup

Triste lo que está pasando actualmente en nuestras costas venezolanas. De verdad es frustrante ya que ningún ente gubernamental se ha manifestado para solucionar este problema que está dañando nuestro ecosistema.

Segun he leido se tiene un tiempo determinado para poder realizar limpieza al mar, porque de lo contrario el crudo podría hundirse y quedarse para siempre en el fondo del mar si posibilidad luego de "sacarlo por decirlo así, y por ende el daño seria de por vida.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Contra los grandes capitales no hay ley que pueda manenerlos a raya, sin importar el daño a futuro siempre buscan el beneficio instantáneo del consorcio petrolero.

Muy triste lo de las derrames petroleros, la fauna y el turismo de Falcón sin lugar a dudas se vera muy comprometida con la actividad económica, ya que lo mas probable es que se vea menguada. Saludos y gracias por compartir.