Importancia de la Salud Mental por el Estrés de la Pandemia

in #stemsociallast month

Actualmente estamos sumergidos en una crisis social por la pandemia producida por el virus conocido como el Covid-19, he querido indagar sobre este tema porque he visto cómo ha afectado emocionalmente a las personas. En algún momento de nuestra vida percibimos emociones de ansiedad, tristeza, u otros síntomas que pueden crear molestia y algunos inconvenientes, que llegan a provocar un deterioro significativo en áreas importantes de nuestra cotidianidad, tanto en la vida social como laboral. Normalmente los problemas mentales son más comunes y menos resistentes en el tiempo que afecta la forma hasta como pensamos, sentimos, de nuestra relación con las demás personas. Actualmente las medidas que ha tomado la Organización Mundial de la Salud parecen drásticas pero necesarias para reducir la propagación del Covid-19, una de ellas ha sido el distanciamiento social que ha generado el incremento de los niveles de estrés en las personas.

Características de una Persona con Excelente Salud Mental

  • Las personas mentalmente sanas están satisfechas consigo mismas.

  • Controlan adecuadamente sus emociones de envidia, rabia, sentimientos de culpa, tristezas, preocupaciones.

  • Tienen la fortaleza de afrontar las dificultades de la vida sin molestarse.

  • Su actitud es tolerante consigo mismo y con los demás

  • Capaz de amarse a sí mismo.

  • Las relaciones con los demás suelen ser duraderas.

  • No les gusta aprovecharse de las personas

  • Afrontan sus dificultades a medida que se van presentando en la cotidianidad

  • Tienen la mente abierta a los cambios

  • Aceptan y asumen las responsabilidades

  • Modifican su ambiente cuando lo consideren necesario y se ajustan fácilmente al existente.

  • Tienen la capacidad de ejercer sus propias decisiones.

¿Por qué Aumenta el Estrés por la Pandemia?

  • Ante el Miedo y la incertidumbre por este nuevo virus

  • Temor por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

  • Ante la presencia de nosotros y de nuestros familiares de problemas de Salud Crónicos

  • En presencia de problemas de Salud Mental

  • Por el consumo de alcohol, cigarros o otras sustancias

  • El Distanciamiento o alejamiento de los trabajos ha creado muchos problemas hasta despidos o medios salarios.

  • La pérdida del empleo, o el miedo al perderlo, genera fuertes presiones sobre las condiciones psicosociales, y sobre las condiciones del trabajo en general, generando estrés, riesgos en la salud física y mental.

  • A raíz de la paralización económica forzada por parte de los países a nivel mundial se presentan los problemas económicos. En el caso de Venezuela que llevamos año en esta hiperinflación y la disparidad del dólar, la situación se ha acrecentado

  • Por la convivencia a diario ha creado problemas con nuestra pareja, hijos o familiares.

  • También se crea alteraciones como el sueño y la alimentación por la preocupación de llegar a adquirir este virus.

  • Por las extremas medidas del cuidado preventivo por el covid-19

  • Estrés por tener COVID-19 y de ser aislado de sus familiares

  • Sentimiento de culpa por no poder desempeñar sus tareas habituales mientras está infectado por el COVID-19

  • El estrés que representa de estar lavando frecuentemente las manos

Sin embargo, se debe ser consciente de la salud mental propia y la de los demás, para prevenir sentimientos de temor, desesperanza, incertidumbre, frustración o posibilidades de conflicto, los continuos cambios que han sucedido en el mundo debido a la pandemia del COVID-19 y en la manera en que intentamos controlar la propagación del virus nos ha afectado a todos y hasta ha resultado muy estresante, primero por que desconocemos a ciencia cierta la procedencia del virus porque no lo vemos y ante las medidas de salud pública establecidas donde, los seres humanos han sido aislados de sus escuelas, de sus trabajos, de su libertad, del mundo real, ha sido un gran choque que no ha sido nada fácil aceptar o aprender a convivir con este virus para seguir en la normalidad de la vida familiar, social, laboral, entre otros.

El distanciamiento social, ha afectado gravemente la salud de las personas, pero se trata de lidiar el estrés de manera saludable, fortalecerlo a través del apoyo de familiares o amigos, seguir protegiendo contactos sociales para cuidar de la salud mental, utilizando la comunicación como el principal mecanismo que nos ayuda a nosotros y a nuestros seres queridos a sentirse socialmente conectados, a través de las llamadas telefónicas, videoconferencias, y así no sentirnos tan aislados de la actual realidad que hemos tenido que afrontar.

Como podemos ayudar a sobrellevar el estrés ante la Pandemia y Mejorar la Salud mental.

La salud mental es sinónimo de bienestar emocional e involucra interacciones humanas de calidad que favorecen condiciones de vida digna y de humanización.

  • Primero debemos empezar por cuidarnos a nosotros mismos, después a familiares y amigos porque es necesario tener una fortaleza y equilibrio emocional, porque solo así se tiene la claridad para afrontar sanamente los problemas que se presenten en el día a día para salir airosos pensando siempre en buscar las salidas positivas.

  • Escuchar en las noticias hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarnos mentalmente y el aislamiento incrementa la depresión y la ansiedad. Por tal razón, es sumamente necesario tomar descansos, dormir bien, buscar de ocupar la mente en cosas positivas como escuchar música, leer un libro, bailar, hacer ejercicios todas estas actividades ayudan a relajarse.

  • Es fundamental la alimentación saludable y balanceada.

  • Eliminar el consumo de drogas y alcohol o otras sustancias que son dañinas para nuestro organismo.

  • Quite tiempo de sus actividades diarias para relajarse, haciendo actividades placenteras y de disfrute como ver películas, salir a caminar en sitios donde no haya mucha concentración de personas.

  • La comunicación es un mecanismo eficaz para bajar las preocupaciones. Como por ejemplo buscar más información sobre el covid-19, conocer el riesgo de propagación, las medidas preventivas para nosotros y nuestros seres queridos para evitar dicho contagio.

  • Fortalecer nuestra salud mental y de los familiares, realizando actividades juntos, fortaleciendo el amor, el apoyo, la comprensión. Sin embargo se sabe que las sensaciones de aislamiento, depresión, ansiedad y otros problemas emocionales aumentan el estrés.

  • Distinguir los periodos de ocio de las jornadas laborales

  • Es muy importante ser conscientes y repartir las actividades del hogar

¿Qué Tipo de Personas resultan afectadas mentalmente por la Pandemia?

Cualquier persona puede resultar afectada mentalmente por la pandemia, y particularmente su entorno, principalmente por las tensiones e incertidumbre que experimentan, por alejarse de su red social y por la necesidad de dejar sus actividades laborales, escolares para encerrarse en casa, todo esto depende de la forma como interactúan las características genéticas, biológicas, psicológicas, familiares, sociales y de cómo han ocurridos los acontecimientos a lo largo de su vida, si han sido positivos o negativos. Así mismo los niños han sido los más afectados en esta pandemia, ellos presentan sentimientos de molestia, o otras emociones fuertes producto del encierro o aislamiento social que los alejaron de clases, de visitas a museos, parques, de jugar con sus compañeritos, en fin la pandemia ha sido una situación que ha sido difícil sobrellevar tanto por los grandes como por los más pequeños de la casa.

La Pandemia ha sido de gran magnitud a nivel mundial esto implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad de conducción de la población afectada. Desde la perspectiva de la salud mental, las personas sufren tensiones y angustias en mayor o menor medida. Situación que se estima un incremento de la incidencia de trastornos psíquicos aunque no todos los problemas psicológicos y sociales pueden apreciarse como enfermedades, la mayoría es entendible porque son reacciones normales ante una situación anormal producto de la pandemia por el covid-19. Los efectos en la salud mental, generalmente, son más marcados en los venezolanos que vivimos en condiciones precarias, por los problemas económicos, escasez de luz, internet, gas, agua, gasolina, escasez de medicamentos y limitado acceso a los servicios sociales y de salud porque actualmente no funcionan.

Bibliografía:

@josegregori

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @josegregori! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4250 upvotes. Your next target is to reach 4500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP