El Diagrama de Ishikawa como Herramienta en la Solución de Problemas Crónicos

in #stemsocial2 years ago (edited)

Imagen1.png

En la actualidad las organizaciones se lo pasan buscando financiamientos lo cual trae como consecuencia el descuido o abandono de otros campos que igualmente son importantes, ocasionando pérdidas de material, subempleo de maquinaria y equipos, por falta de liquidez hay mal manejo de los recursos, y de ahí surge la necesidad de aplicar herramientas adecuadas de solución de problemas y de fácil comprensión. Los problemas no tienen una estructura orgánica formal, germinan casi en cualquier situación, están allí a la orden del día, con frecuencia son problemas crónicos, lo que provoca que muchas de sus actividades no se realicen bien, lo que implica confusión con los gerentes; es decir por falta de dirección. Los investigadores determinan que en la aplicación de estas herramientas bien utilizadas, con la idea de estandarizar la solución de problemas, los equipos de trabajo pueden ser capaces de resolver hasta en un 95% los problemas existentes. Sin embargo, encontrar solución a los problemas crónicos puede resultar en una mejora importante de las operaciones así como promueven al éxito.

El diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa también llamado Diagrama Causa-Efecto o Diagrama Esqueleto de Pescado es una técnica de análisis de causa y efecto para la solución de problemas, que relaciona un efecto con las posibles causas que lo provocan, se muestra de manera gráfica para identificar y ordenar las causas de un acontecimiento, problema o resultado, en ella se ilustra gráficamente la relación jerárquica entre las causas según su nivel de importancia. Karou Ishikawa diseño el Diagrama de Esqueleto de Pescado en 1943 y lo explica cómo un sistema complejo de elementos que se puede tocar para ayudar a deducir un problema.

Utilización del diagrama de Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa

  • Es fundamental en la resolución de un problema complejo, reunir el esfuerzo del equipo.

  • Como principal objetivo en la utilización del diagrama es identificar todas las causas raíces del problema para cada efecto.

  • Entre los factores que están afectando un proceso particular es importante analizar y relacionar algunas de las interacciones o efecto.

  • Accede a la gestión correctiva. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificación de las causas principales.

  • Se debe utilizar cuando se puede contestar afirmativamente si es necesario identificar las causas principales de un problema o si existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema. El uso del Diagrama ayuda a los equipos a pasar de opiniones a teorías comprobables.

¿Cuál debe ser el procedimiento para crear un Diagrama de Ishikawa?

  • Construir o identificar el problema que se estudiará. EI problema es algo que queremos mejorar o controlar, deberá ser específico y concreto.

  • Diseñar un cuadrado que contenga el problema y sobre la izquierda una espina horizontal, es decir escribir el problema identificado en la parte extrema derecha y se debe dejar espacio para el resto del diagrama hacia la izquierda.

Imagen2.png

Imagen3.png

  • Como un primer esquema, para la construcción de las ramas se debe conducir a realizar una lluvia de ideas de las causas del problema. Este es el paso más importante en la construcción del diagrama, las ideas generadas en este paso ordenarán la selección de las causas de raíz. Si surge una idea que se ajuste mejor en otra categoría, simplemente escribirla, ya que el propósito de este paso es estimular las ideas.

  • Para la construcción de cada rama secundaria importante, hay que identificar otros factores específicos que puedan ser las causas del efecto como haciéndonos la pregunta ¿Por qué está sucediendo esta causa? Se deben dibujar las espinas principales que representan categorías de recursos o factores causales, las más comunes utilizadas por los equipos son materiales, métodos, máquinas, personas, se sigue identificando causas más detalladas y organizarlas bajo categorías relacionadas. Todas las causas en el diagrama no están relacionadas de cerca con el problema; se trata de reducir su análisis a las causas más probables.

Imagen5.png

  • Cuando las ideas ya no puedan ser identificadas, se deberá analizar más a fondo el diagrama para identificar métodos adicionales para la recolección de datos.

  • Analizar el diagrama. En este momento se avanza al siguiente paso para un análisis más profundo, y para reunir datos adicionales.

Imagen7.png

  • Impedir las causas del problema y actuar sobre el diagrama, es decir a medida que una y otra causa es atendida, se pueden anotar las ganancias. Por otro lado, las causas sean retiradas, se deberán tachar y apuntar la fecha de su terminación.

Ventajas del diagrama de Causa-Efecto o Ishikawa

  • En ella se descubre todas las causas posibles del problema.

  • Además ayuda a determinar las causas raíz del problema de una manera estructurada.

  • Maneja el conocimiento del proceso que tiene el grupo, para de esa manera animar la participación grupal.

  • Se focaliza en las causas del problema sin caer en quejas y discusiones notables. Comienza por ordenar, en un formato de fácil lectura las relaciones del diagrama causa-efecto.

  • Ayuda a todos a aprender más sobre los factores que involucran a su trabajo y como estos se relacionan desarrollando el conocimiento sobre el proceso. Donde hay una carencia de información se procede a identificar las áreas para un estudio adicional.

Desventajas del diagrama de Ishikawa

Es importante decir que en la existencia de problemas complejos no es útil, ya que se pueden ordenar muchas causas y muchos problemas.

Circunstancias del diagrama de Ishikawa

  • A su vez se descomponen de causas secundarias. Un problema se compone de un número limitado de causas.

  • El uso de un diagrama de causa y efecto hace posible reunir ideas para su estudio desde diferentes puntos de vista. Estas opiniones pueden en conflicto expresar la causa principal.

  • El uso de diagrama de causas y efecto son más efectivos después de que el proceso ha sido descrito y el problema esté bien definido, es decir es un vehículo para ayudar a los gerentes a tener una concepción común de un problema, con todos sus elementos y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle requerido.

Bibliografía:

  • Laminas realizadas por mi autoria en el Programa de Power Point.

  • Fernando Gabaldon Roncajolo Gestión de Calidad de Organizaciones, Venezuela 2006
Lcda. Exqueila del Valle Rodriguez Díaz

Especialista en Derecho Mercantil Mención
Gerencia en Talento Humano
Egresada de la Ilustre Universidad de los Andes
Mérida Estado Mérida

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.