El Ciclo Deming (PHVA) para Mejorar la Calidad en las Organizaciones

in #stemsocial2 years ago

Imagen1.png

Hay muchos principios que explican conceptos tradicionales de calidad, pero cuando hacemos mención de calidad, partimos que si cumple con las especificaciones, o si el producto se le considera como bueno, se dice que un producto tiene calidad solo por el hecho de que ha sido fabricado dentro de los límites de especificación, hay casos de productos que cumplen con las especificaciones y que sin embargo no resultan a entera satisfacción del cliente, por esta sencilla razón es necesario tomar un nuevo punto de referencia para definir lo que es calidad, es decir que la calidad tiene que ver primordialmente con los requisitos de los consumidores, es decir en la medida en que satisface las expectativas del cliente entonces la organización, debe introducir actividades, procesos y sistemas que interactúen entre sí para dirigirla a una en la cual pueda desarrollar una cultura de calidad.

Es claro que la calidad satisface las exigencias de los clientes a un menor costo. De allí que se deben estructurar a la organizaciones para desarrollar las ideas, procesos que generan mediante el análisis del ciclo Deming, es decir el instrumento planteado, en este caso el ciclo PHVA se hace al principio para reconocer productos en mal estado. En la actualidad es una estrategia para la competitividad, es el valor de la gestión de calidad por medio de la formación de equipos responsables de la planeación, ejecución, control y el mejoramiento continuo de sus actividades que unido con los demás departamentos manifiesta un nivel de calidad adecuado para realizar un producto que satisfaga las expectativas de los clientes y alcance el éxito para competir sanamente.

Primeramente, se deben establecer las características diferenciales de las funciones administrativas y del ciclo PHVA, a través de la interacción de las actividades de investigación de mercado, diseño del producto, fabricación, ventas, con el fin de lograr mejoramiento constante, en forma gradual del producto, de mejora continúa buscando la excelencia empresarial a través de este proceso continuo de planear, hacer, verificar, actuar y repetir el ciclo nuevamente. Por tal sentido es fundamental conocer las necesidades de los clientes, empezando por establecer que la calidad es el grado de adecuación de un producto al uso que quiere darle el consumidor.

Por tal razón, Deming creo el ciclo de diseño, producción, ventas e investigación de mercado, seguido de otro ciclo que empieza con el rediseño, en base a las necesidades establecidas por los clientes para la prueba, como consecuencia no debemos olvidarnos nunca de los requisitos establecidos por el cliente, para así llegar a hacer las modificaciones necesarias, es decir termina el producto, el cual coloca en el mercado y se investiga la reacción de los compradores. Así mismo a los consumidores se les debe dar la razón, porque ellos esperan que los productos funcionen adecuadamente con su debida garantía.

Con el tiempo las exigencias de los clientes van cambiando continuamente y año tras año se exigen mejoras en la calidad. Esta política estudia exhaustivamente los procesos involucrados, comprendiendo las necesidades de los clientes, con la finalidad de crear, desarrollar mejoras en el trabajo, verificando los problemas, errores para analizar la situación. Como consecuencia, en el momento que sea completado el ciclo de Deming infunde acciones por medio de la planeación, realización, comprobación, actuación a la mejora continua en cualquier proceso organizacional.

Imagen3.png

El ciclo de Deming, es un instrumento que se enfoca en la solución de problemas y el mejoramiento continuo, por medio de un diagnóstico inicial, posteriormente se identifican las fallas para mejorar comparando los planes con los resultados, luego se analiza el resultado no deseado y se comienza a replantear un nuevo diseño que anulen el problema para conseguir un resultado aceptable. Lo cual permite crecer sistemáticamente basándose en la mejora continua pero sobre todo en la innovación que es el requerimiento de los consumidores.

Imagen2.png

Imagen4.png

El ciclo consiste de una secuencia lógica de cuatro pasos repetidos que se deben de llevar a cabo consecutivamente. Estos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Dentro de cada uno de los pasos se puede identificar algunas actividades a llevar a cabo como el mejoramiento continuo que es una incesante búsqueda de problemas con sus soluciones. Por tal razón, se debe de considerar el concepto fundamental del ciclo que es que nunca termina. Específicamente, la etapa de planeación incluye conocer las expectativas de los clientes y determinar los objetivos, es decir qué tipo de producto se quiere elaborar, cuáles son sus características. En la etapa de la fabricación se capacita a los operarios en la metodología y tecnología apropiada a esos fines, en esta fase es importante identificar defectos eventuales, verificar sus causas para corregirlos.

Ahora bien, en la etapa de verificación se realiza el trabajo con las mejoras introducidas, se pone en venta el producto. En la etapa de actuación se examinan la retroalimentación de las reacciones de los clientes para apreciar que le gusta y que no, tomando en cuenta sus sugerencias con el fin de rediseñar el producto en correspondencia con esta reacción, con el propósito de prevenir la repetición de los defectos. El mejoramiento continuo de cada etapa del proceso es posible en la medida en que los que intervienen en este incorporen el ciclo de calidad en sus propias actividades. Así de esta manera se desarrolla el proceso de constante mejoramiento que en forma gradual ira perfeccionando los esquemas de calidad. Además, la repetición de calidad sucede consecutivamente mejorando positivamente, esto indica que las organizaciones deben estar siempre atentas a las necesidades de los consumidores para fijar las metas de producción, de no ser así el control de calidad no cumplirá sus objetivos, ni podrá asegurar la calidad que esperan los consumidores.

Por eso se debería atender al proceso en el debido momento que se observan las fallas, ejecutando las acciones correctivas necesarias para prevenirlos en adelante, cuando se ejecuta la fiscalización final pues no se mejora la calidad del producto, solo se descubre que productos son buenos y cuáles no, ciertamente la fiscalización es muy costosa pues implica cubrir gastos de los productos defectuosos que hay que desechar como de aquellos que igualmente tienen la necesidad de reprocesar, evidentemente que todos estos cotos influyen en el costo final del producto.

Principalmente, a partir de ahí el ciclo de Deming señala que mientras más cómodo se encuentre el empleado mejor será su productividad y en lo que respecta a la recompensa, la manera más óptima de compensar a los trabajadores es ponderándolo positivamente, porque todo depende de la actividad laboral de cada trabajador que se encuentra involucrado en el proceso de producción. Incluso si los reglamentos no se revisan, esto constituye una prueba significativa de que no se está haciendo la supervisión de calidad para que muestren la señal del consumidor y sus defectos.

Actualmente los nuevos mercados obligan a las organizaciones a estar en una constante evolución, como parte de la competitividad, es ahí donde el modelo Deming actúa como una herramienta de la gestión de calidad siendo ideal para esos escenarios, ya que responde a la nueva demanda de los consumidores, mejor calidad, tiempo de contestación y precio. Por eso la existencia de garantía de calidad, ya que se entiende la seguridad con que una empresa ofrece sus productos o servicios de modo que el cliente pueda comprar el producto o hacer uso del servicio con la plena confianza de que se dan las características ofrecidas y de que el producto; proceso, la retroalimentación es instantánea, lo cual permite que se puedan corregir inmediatamente las fallas en el trabajo y se observa las reacciones de los consumidores. Es ahí donde el mejoramiento del control de calidad se apoya en un mecanismo de doble retroalimentación, es decir la del responsable del mismo y la que proviene de los consumidores.

Cuando implementamos un sistema de gestión de calidad aplicando el ciclo PHVA, se llevan a cabo consensos donde se tiene en cuenta la participación, aportación del personal para la toma de decisiones siendo las labores propicias para el trabajo en equipo. Así de esta manera, ayudan a la organización a cumplir sus metas con mayor celeridad, seguridad y validez. Sin embargo. Las organizaciones se fundamenta en que es una herramienta que se inspira en la satisfacción del cliente tanto interno como externo, ya que si cambia las exigencias o necesidades la organización que implementa esta herramienta también lo hará, porque la idea se formaliza con la de los clientes, la motivación de los trabajadores, así como también la innovación tecnológica.

El estudio de las organizaciones, señalan como pilares importantes de la estrategia global la evolución, porque el concepto de calidad, pasa de la simple idea de realizar una verificación de calidad, a tratar de generar calidad desde los orígenes, es decir desde sus usuarios. El Círculo de Deming o PHVA se transforma en un proceso de mejora continua en la medida en que se utilice en forma sistemática sus cuatro pasos, para establecer un proceso permanente cuantas veces sea necesario, hasta resolver la problemática deseada, debido a ello la gestión de calidad es un empuje estratégico que proporciona a las organizaciones una perspectiva competitiva en los mercados con capacidad para influir en su persistencia y en los resultados institucionales.

En resumen, la satisfacción de los clientes es el sostén de la gestión de calidad por lo que se busca fundar un producto de valor para los consumidores para así de esta forma mantener financieramente rentable y competitivas a las empresas frente a sus adversarios, porque si la misma no está en constante movimiento con su competencia lo más lógico es que pierda su diferenciación y esto conlleva al fracaso. Además las organizaciones al implementar el ciclo deming se forma una relación de competitividad-calidad que es el objetivo primordial para su sostenibilidad, ya que los bajos costos llevan a mejoras en la productividad, ocasionando mayor aceptación en el mercado, y por lo tanto la solución de posibles problemas que afectan negativamente a las organizaciones.

Bibliografía:

  • Imágenes de Elaboración Propia Realizada en el Programa de Power Point

Lcda. Exqueila del Valle Rodriguez Díaz

Especialista en Derecho Mercantil Mención en Talento Humano
Egresada de La Universidad de los Andes
Estado Mérida-Venezuela

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias @ramonycajal y a la familia de cervantes por el apoyo brindado y sobre todo por valorar nuestras publicaciones que cada día lo hacemos con el mayor cariño hacia nuestros seguidores interesados en los temas de ciencia

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

muchas gracias por el apoyo brindado