

Esta mañana me dispuse a regar las plantas del jardín y a lo lejos pude divisar a una pequeña araña que saltó enérgicamente en el pavimento para huir del agua que caía en el césped. Se trata de una Araña Saltarina, por eso "saltaba", conocida con el nombre científico de Salticidae de la Clase de artrópodos Arachnida.

Esta especie de Araña Saltarina caza mientras deambula por el entorno cercano (< 100 metros a la redonda), aprovechan el entorno lleno de arbustos o gramíneas para acercarse a la presa dispuesta a corta distancia y se detienen sigilosamente para un último salto, que puede ser muy largo (de unos 30 cm) para su tamaño medio de 5-10 mm.

La mayoría de las arañas Salticidae disponen de 2 pares de patas posteriores que les permiten saltar con precisión en cualquier dirección y pueden brincar hacia los lados o hacia atrás. También, cuando hace mal tiempo o cae la noche, tejen un pequeño capullo como refugio, pero difícilmente veremos una telaraña fabricada por estas especies. Ahora, lo que sí te puedo decir es que en casos especiales puede "pender" de un solo hilo de seda para desplazarse en forma vertical en alturas promedio de 2 metros.


Las Arañas Saltarinas habitan y se adaptan a una gran variedad de climas tropicales, intertropicales y templados, a excepción de las regiones polares.


¿Cómo atrapar una araña saltarina?
Why Jumping Spiders Spend All Night Hanging Out — Literally
Araña Saltadora
Cuidados de las arañas