La araña Salticidae

in #stemsocial2 months ago (edited)



Esta mañana me dispuse a regar las plantas del jardín y a lo lejos pude divisar a una pequeña araña que saltó enérgicamente en el pavimento para huir del agua que caía en el césped. Se trata de una Araña Saltarina, por eso "saltaba", conocida con el nombre científico de Salticidae de la Clase de artrópodos Arachnida.

Esta especie de Araña Saltarina caza mientras deambula por el entorno cercano (< 100 metros a la redonda), aprovechan el entorno lleno de arbustos o gramíneas para acercarse a la presa dispuesta a corta distancia y se detienen sigilosamente para un último salto, que puede ser muy largo (de unos 30 cm) para su tamaño medio de 5-10 mm.

La mayoría de las arañas Salticidae disponen de 2 pares de patas posteriores que les permiten saltar con precisión en cualquier dirección y pueden brincar hacia los lados o hacia atrás. También, cuando hace mal tiempo o cae la noche, tejen un pequeño capullo como refugio, pero difícilmente veremos una telaraña fabricada por estas especies. Ahora, lo que sí te puedo decir es que en casos especiales puede "pender" de un solo hilo de seda para desplazarse en forma vertical en alturas promedio de 2 metros.



El espécimen que les muestro aquí, al parecer lleva consigo una pequeña gota de agua soportada a un lado de su cabeza, sus quelicéridos o patas delanteras, que no puedo detallar en la fotografía. Como dato curioso, la mayoría de los Salticidae poseen un tamaño diminuto y son muy difíciles de observar a simple vista como en la siguiente fotografía, pero de lo que sí estoy seguro es que allí hay una Araña Saltarina y en el vídeo podemos confirmar su presencia.

En el vídeo podemos ver que esta araña trata de defenderse y avanza hacia adelante, hacia la batalla frontal, pero si se llegara al caso extremo de una mordedura producida por este tipo de animal, pues no sería mortal para las personas y máximo se produciría un enrojecimiento de la zona de mordedura con leve ardor y picazón.

Las Arañas Saltarinas habitan y se adaptan a una gran variedad de climas tropicales, intertropicales y templados, a excepción de las regiones polares.


Referencias:

Araña Saltarina
¿Cómo atrapar una araña saltarina?
Why Jumping Spiders Spend All Night Hanging Out — Literally
Araña Saltadora
Cuidados de las arañas

Sort:  

!discovery 15


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our community! hive-193212
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.