Evaluación de la relación Depredador-Presa

avatar
(Edited)

Como se ha ido evolucionando en el conocimiento, detección y tratamiento con vacuna del "Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2", a la par también han habido rebrotes a nivel mundial basados en los ciclos estacionales del año, con gran preocupación sabiendo que las nuevas mutaciones le confieren una resistencia viral a esta especie de SARS-CoV-2, que pronto pasará a tener un nuevo nombre y apellido si la bacteria se convierte en dominante. De manera similar, en nuestra naturaleza se producen cambios en la relación depredador-presa atribuibles a los procesos de adaptación, evolución o mutación que les permite crear un exceso en la población de una especie, mantenerla o reducirla levemente, o en caso extremo puede llegar al punto crítico de la extinción de una determinada clase de animal.

Zorro Vulpes vulpes, cazador solitario de roedores

En este Boletín trataré de hacer una evaluación general de la relación evolutiva entre un depredador y su presa preferida, la cual puede adaptarse a un periodo de tiempo determinado, guardando estrecha relación con el comportamiento territorial, disponibilidad de alimentos, incremento en el número de presas motiva el aumento de depredadores por la zona, hasta el punto que el camuflaje y tácticas de engaño por olores puede contribuir en un equilibrio ecológico en el control poblacional.

Un búho trata de pasar desapercibido ante posibles depredadores.

Algunos ciclos de población han sido relacionados con las estaciones del año, donde algunas especies entran en un período de hibernación en invierno mientras que otros animales proliferan en tiempos de abundancia de flores y polen. Cada una de las especies adapta sus funciones vitales a este ritmo de vida, mientras que otros animales buscan la supervivencia de su especie, como es el caso de las chicharras, que adaptaron su metamorfosis en la etapa de ninfas a vivir bajo tierra en un largo periodo de "años" que puede llegar hasta los 17 años como forma de no coincidir con los años pares de aumento poblacional de los parásitos que la atacan y también de sus depredadores naturales (aves y reptiles).

El objetivo en común que tienen los "depredadores" y las "presas" es la preservación de sus vidas y por ende la conservación de la especie. Es por ello que siempre están en contantes procesos de adaptación y evolución para controlar y mejorar su genotipo y fenotipo.

Ejemplo típico de la evolución zorros (depredador) - conejos (presa), Aton Price 10.


Estamos próximos al 2025, donde se cumplirán los 100 años desde que Alfred Lotka identificara la relación dinámica entre depredador-presa para mantener un equilibrio ecológico, donde se estima que el aumento significativo en el número de ejemplares de una especie (presa) incentiva el aumento en la cantidad de especímenes (depredador) disponibles a consumir los recursos alimenticios que sobran en su entorno.

Ciclos de control poblacional, CC BY-NC-SA 4.0 Vinicio Barrientos.


Para seguir aprovechando el ejemplo del "Zorro" depredador de roedores, que en ocasiones de escasos alimentos puede llegar devorar algunas gallinas de la granja, ha mejorado su estrategia de engaño al impregnarse con el olor natural de los "Pumas" que habitan en su territorio, con el fin de confundir a su depredador natural el "Coyote". Este animal es un incansable buscador de recursos alimenticios y es muy común observarlo en Primavera, Verano, Otoño y hasta en Invierno haciendo de las suyas para alimentarse él y sus crías.

Zorro Vulpes cazando en Invierno, CC0 YvonneHuijbens.


El proceso de evolución natural selecciona diferentes etapas y técnicas de adaptaciones que aumentan la expectativa de vida de cada población, esto entra en una dinámica de control de la población y disponibilidad de especímenes consideradas como presas e individuos que se configuran como especies depredadoras, pero en un ecosistema variado y completo todos los animales depredadores llegarán a convertirse en una presa de otro más fuerte y astuto por selección natural.

Referencias:

Zorro Vulpini
Hibernación
Las Cigarras
Genotipo y Fenotipo
Vulpes vulpes
Relación depredador-presa
Presas y Depredadores



0
0
0.000
2 comments