Dípteros: actividad de las moscas urbanas

in #stemsocial2 months ago (edited)


Durante los últimos meses hemos tenido tiempo libre para dedicarnos a realizar algunas actividades adicionales, como el arreglo al interior de nuestro hogar, mantenimiento del auto y en menor proporción con respecto al ejercicio del cuerpo, pero lo que sí he podido fortalecer es la limpieza de mi casa. Durante las 2 últimas semanas han proliferado varios Insectos voladores en las zonas urbanas, entre ellos la fastidiosa MOSCA (mosca común o doméstica, mosca de la fruta, mosca del drenaje o baño, entre otros tipos). Es un animal perteneciente al Phylum Arthropoda, que agrupa a miles de especies con cuerpo segmentado e invertebrado, y por su gran variedad se encuentran distribuidos por todos los rincones del mundo.

Variedad de Moscas

En las actividades de laboratorio de Biología realizamos el experimento de la mosca de la fruta, el cruce genético monohíbrido para estudiar los rangos de la descendencia (herencia ligada al sexo). Por aquí les dejo el enlace de una simulación del Experimento de Morgan , por si desean recordar las actividades de secundaria. Fue en ese momento donde adquirí algunos conocimientos básicos sobre la taxonomía de este tipo de insecto, como animal de 6 patas en comparación con los cuadrúpedos (caballo) o arañas de 8 patas, pertenecen al Orden Díptera, normalmente con 1 par de alas membranosas y transparentes que usan para desplazarse de un sitio a otro a través del "vuelo", en algunas especies se pueden observar otro par de diminutas extensiones de alas transformadas (halterios) que usan como sistemas de equilibrio aerodinámico.

Fotografías de mosca doméstica, tabanidae, mosca del drenaje y mosca verde.

Las moscas tienen un ciclo de vida que sufre una metamorfósis inusual o algo complicada, pues comienza con la puesta de 500 a 1000 huevos en una semana, luego que eclosionan podemos ver muchas larvas de la mosca tratando de conseguir comida de manera poco controlada hasta la etapa de envolverse en un tipo de capullo para desarrollar su organismo dentro de una pupa. Finalmente las veremos volar y molestar sobre cualquier resto de comida o materia orgánica, según sus gustos de alimentación. En general, su permanencia en la etapa adulta varía entre medio mes hasta dos meses de vida.

Características morfológicas
El color de los ojos de las Dípteras varía dependiendo de la especie, color rojo intenso, marrón o negro, abarcan casi todo el espacio de su cabeza. En el caso de la mosca verde, sus ojos compuestos son de color rojo como se observa en la siguiente fotografía. Este tipo de mosca pertenece a la Familia Calliphoridae, habitan en regiones templadas y tropicales como en Venezuela. Entre las mil variedades de especies resaltan la mosca verde (Lucilia), la que forma parte de la Especie Lucilia sericata y Lucilia cuprina, inclinándome por la primera clasificación porque habita en América del Sur, en clima cálido y húmedo. La hembra prefiere depositar sus huevos sobre restos de materia orgánica y ambos géneros, como la mayoría de los Dípteros, suelen tener dieta alimenticia basada en biomasa en descomposición, carnívoro o fitófago.

Mosca Verde del Género Lucilia alimentándose de un tozo de pollo asado

Este tipo de comportamiento es habitual cuando se tiene este tipo de comidas, los atrae de manera inmediata por la activación de sus sensores de olor ubicados en las antenas al frente de su cabeza. La boca succiona los líquidos presentes en la biomasa disponible y en ocasiones deposita su desecho intestinal conocido como Queresas. Veamos el estilo que usa una mosca verde para depositar una de esas Queresas en la hoja de una planta, para ello les comparto el siguiente video:

Cuidado con las moscas!

Como les mencioné anteriormente, este tipo de insecto es desagradable y molesto, sobre todo si consideramos la rápida propagación de enfermedades intestinales, así que la mosca verde constituye una amenaza potencial para la salud de las personas, ya que estas moscas en grandes cantidades de individuos constituirían focos de plagas que transmiten enfermedades como la disentería y cólera a través de la contaminación de los alimentos y hasta irritación en los ojos si existe algún contacto.

Sin duda alguna, el tamaño de las moscas es un tema que debe ser tratado en un Boletín único, pues guarda relación directa con el hábitat y modo de vida de cada Familia de Dípteros. Su tamaño puede variar entre menos de 5 milímetros y más de 25 milímetros de longitud, con el cuerpo ovalado o redondeado, con el abdomen abultado o delgado. Debemos rescatar el interés científico que se enmarca alrededor de esta clase de Díptero, pues la amplia biodiversidad puede coadyuvar en los procesos de polinización en agricultura hasta el interés en medicina forense con la participación de la Mosca Verde.

Conclusión

Una gran cantidad de insectos afectan directamente la simbiosis de animales y plantas, por lo que tienen muchos roles importantes en el desarrollo de la vida natural. Ayudan a las actividades de bacterias, hongos y otros organismos a descomponer los residuos orgánicos y la formación del suelo. La acción directa y fuerte de la mosca (Sarcophaga carnaria), mosca azul o mosca verde, y la participación de otros tipos de dípteros pueden acelerar el proceso de descomposición.

He incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre los Coccinellidae en los siguientes enlaces:
  1. La mosca doméstica
  2. Las Queresas
  3. Las Dípteras
  4. Ciclo de vida de las moscas

El texto presentado en el
Blog de @AQUA.nano es 100% original
Las fotografías y vídeos son también originales del autor

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Thanks

Gracias


@aqua.nano, sorry to see you have less Hive Power.
Your level lowered and you are now a Red Fish!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Financial stages
Hive Power Up Day - March 1st 2021 - Hive Power Delegation

Thanks