Diferencias taxonómicas que derivan de la clasificación de especies de fauna y flora.

avatar

Un saludo cordial para todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Los seres vivos han sido ubicados en diferentes reinos y otros taxones, en función de sus características morfológicas, y más recientemente, tomando en cuenta las coincidencias genéticas y de filogenia, que han permitido conformar grandes grupos de animales, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos, que han facilitado el enfoque utilitario y los estudios de cada individuo dando paso a la sistemática, clasificación, taxonomía y nomenclatura.

1.jpg Espécimen de iris amarillo, perteneciente al Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Asparagales, Familia Iridaceae, Tribu Mariceae, Género Trimezia (Salisb. ex Herb), Especie Trimezia sincorana.

2a.jpg
Espécimen de guache coatí sur americano de cola anillada, muy joven, perteneciente al Reino Animalia, Filo Chordata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Familia Procyonidae, Género Nasua, Especie Nasua nasua (Linné-Storr, 1776).

Se pudiera pensar que sistemática, clasificación, taxonomía y nomenclatura son conceptos similares, pero realmente no es así:
La sistemática es una parte de las Ciencias Biológicas que nos permite crear sistemas de clasificación que agrupan a aquellos organismos que presentan similitudes evidentes, ya sea de su morfología, genética o evolución, mientras que la clasificación es un sistema de categorías regulado por la sistemática que crecen en orden jerárquico, formado por grupos de seres vivos afines, comenzando por el taxón de especie, hasta llegar al dominio, usando los preceptos (principios, procedimientos y reglas) pautados por la taxonomía, de forma tal que podamos establecer una nomenclatura binomial de un individuo que lo reconozca a nivel universal y lo diferencie de otros seres vivos.

3.jpgEspécimen de cipres, árbol perteneciente al Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Pinopsida, Orden Cupressales, Familia Cupressaceae, Género Cupressus, Especie Cupressus sempervirens (Linné).

4.jpg Espécimen de polilla dorada, perteneciente al Reino Animalia, Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Familia Erebidae, Género Asota (Hübner, 1819), Especie no identificada.
Ya deben haber notado que la segunda categoría taxonómica se denomina División en las especies de Flora y Filo, en las especies de fauna.

La sistemática permite a los biólogos determinar la identidad de un individuo que previamente ha sido clasificado, o establecer un nombre científico para un ser vivo recién descubierto, aún no identificado, ubicándolo en el taxón de especie, junto a otros seres afines, y desde allí, en todos los niveles jerárquicos que establecen los principios de la taxonomía.

5.jpg Espécimen de mosca de Dobson, o machaca, pertenece al Reino Animalia, Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Megaloptera, Familia Corydalidae, Género Corydalus, Especie C. cornutus. Noten que las categorías taxonómicas se escriben con mayúscula y no se usan acentos en las jerarquías del espécimen.

Veamos algunos ejemplos diferenciales entre especies de la fauna y flora, típicos de Venezuela:

6.jpg Fruto de un árbol conocido como caimito.

7.jpgHojas del árbol de caimito.

Las dos imágenes anteriores se refieren a una especie de la flora venezolana que ya ha sido identificada por el naturalista sueco Carlos Linneo, en el año 1753 y ocupa las siguientes categorías o taxones:
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Subclase Dilleniidae
Orden Ericales
Familia Sapotaceae
Subfamilia Chrysophylloideae
Género Chrysophyllum
Especie C. cainito (L)

Noten que entre los taxones principales aparecen taxones secundarios, que brindan más detalles del espécimen, y se mantienen la norma de que los nombres generales de los taxones se escriben con mayúscula y los nombres específicos de cada taxón relativos al especimen se escriben con mayúscula y sin el uso de acentos ortográficos, destacando que el espécimen ya fue bautizado con nomenclatura binomial, conformado por el Género Chrysophyllum y una palabra latinizada que lo describe morfológicamente, cainito (teta de jugo o resina de árbol), estableciendo el nombre científico (Chrysophyllum cainito), el cual es aceptado por todos los científicos del mundo.
Si este nombre científico va en una lista jerárquica, precedido por el Género, se puede abreviar el Género con la letra inicial de este, C. cainito, para no redundar en la nomenclatura binomial.
La letra ¨¨L**, o cualquier apellido que acompañe al nombre científico o a cualquier taxón, es indicativo de que ese investigador fue quien creó ese grupo taxonómico.
En el caso del caimito, la L indica que fue Carlos Linneo.

8 (2).jpg El envés de la hoja del árbo de caimito (Chrysophyllum cainito).

9.jpg Un espécimen del pájaro orihuelo, ave común en Venezuela. Sus categorías taxonómicas so las siguientes:
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Cuculiformes
Familia Cuculidae
Género Crotophaga
Especie C. ani
(Linnaeus, 1758)

A este pájaro ya se le describió y aplicó la nomenclatura binomial, cuyo nombre científico es Crotophaga ani, válido en todo el mundo terrenal, destacando que la segunda jerarquía se llama Filo y es diferente al de las especies de fauna.
El resto de las normas taxonómicas aplicadas es similar a las que se aplicana todos los seres vivos.

10.jpg Un pájaro orihuelo (Crotophaga ani), fotografiado en un espacio natural del caserío Palmira, Edo. Lara.

Finalmente, quiero dejarles un video que pudiera confundir a un ojo poco experimentado, a la hora de clasificar o identificar un individuo, con el caso de los canarios de tejado, aves comedoras de semillas, que dan señales de cambiar sus hábitos de alimentación:


Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera

Las aves que están observando, comiendo cambur (Musa x paradisiaca), son conocidos como canarios de tejado o pajaritos de la virgen (Sicalis flaveola), los cuales presentan una conformación corporal que no deja lugar a dudas de que se alimentan a partir de semillas, que consiguen en las espigas de la paja silvestre, o del arroz, trigo, o alpiste que algún buen samaritano les regala para que les visiten y alegren su vida.

11.jpg Noten la forma y tamaño de la cabeza y en especial, el pico de este canario de tejado (Sicalis flaveola), adaptados a tomar y abrir las pequeñas semillas de las espigas de la paja silvestre y muchas otras gramíneas de pequeño porte.

Que estas aves de hermosos tonos amarillos se alimenten a partir de una fruta como el cambur nos lleva a pensar que la zona donde están ubicados, en este caso, el caserío Palmira, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, Venezuela, no les ofrece la cantidad de semillas suficientes para lograr su completa nutrición y ello los obliga a diversificar su ingesta nutricional, convirtiéndose en una especie oportunista, capaz de aprovechar los nutrientes del cambur, a pesar de que su sistema digestivo está adaptado a comer y digerir pequeñas semillas.

12.jpg Un canario de tejado (Sicalis flaveola) esperando su turno para comer mango (Mangifera indica), junto a un azulejo de jardín (Thraupis episcopus). Noten la diferencia morfológica de la cabeza y pico de estas aves.

13.jpg Un azulejo de jardín (Thraupis episcopus), comiendo cambur (Musa x paradisiaca).

Así obra la naturaleza, usando la evolución adaptativa divergente, y es probable que con el pasar de muchos años, aparezcan individuos como este canario de tejado, con diferencias en los hábitos alimenticios distintos al resto de la población, distanciándose de sus antecesores, conservando esa capacidad de alimentarse de frutas y creando barreras reproductivas que conduzcan a una subespecie o, por qué no, a una nueva especie.

14a.jpg Canarios de tejado (Sicalis flaveola), compartiendo arroz (Oryza sativa), cocido, con un Cristo fué (Pitangus sulphuratus).

Les sugiero que cada vez que observen un ser vivo traten de ubicarlo en alguna de sus categorías taxonómicas y relacionarlo con otras especies afines a ese individuo, para que vayan adaptando su mente al ejercicio de clasificar, aplicando los principios de la Sistemática y la observación científica.

15.jpgNíspero venezolano (Manilkara zapota):
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Subclase Dilleniidae
Orden Ericales
Familia Sapotaceae
Género Manilkara
Especie M. zapota (L.) P.Royen, 1953.

Bibliografía sugerida:

Taxonomía y Sistemática.
FUENTE

La Taxonomía.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera

Los elementos taxonómicaos de los espécimen presentado fueron sacados de WIKIPEDIA La enciclopedia libre



0
0
0.000
5 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

0
0
0.000
avatar

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 150000 upvotes.
Your next target is to reach 160000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the March PUM Winners
Feedback from the April Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - March 2023 Winners List
The Hive Gamification Proposal
0
0
0.000
avatar

Felicitaciones por su excelente trabajo y muchas gracias por su respaldo a mis publicaciones. aliriera

0
0
0.000
avatar

De nada @aliriera, es merecido 😊👍 ¡Felicitaciones por su participación constante en en Hive!

0
0
0.000