Precios del combustible 2020, gasolina barata en Venezuela

in stem-espanol •  6 days ago 
Buenas noches mis estimados HIVEsianos, en esta Edición 2 trataré otro punto neurálgico en el área de Energía e Hidrocarburos y que he titulado "Precios del Combustible, Gasolina barata en Venezuela".


Imagen editada en fotojet.com, pertenece a planet_fox

Durante el primer trimestre del año 2020, la industria petrolera se ha visto sometida a intensos ajustes, tanto en demanda como en producción, sin dejar de lado las variaciones en los precios del barril de petróleo que puso en jaque a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuando vimos un mercado con números en rojo, pero que en promedio de la cesta OPEP llegó al límite de los 12 dólares el pasado 22-04-2020.


Precio de la gasolina regular en USA 2014-2019, USEIA

1) En los mercados petroleros de Europa se tiene como referencia el precio del Petróleo Brent que tiene los pozos de producción en el Mar del Norte.


2) El porcentaje mayor lo constituye la barra de color verde oliva oscuro y representa a uno de los principales proveedores de gasolina al mercado consumidor de los Estados Unidos.




Hablemos claro, ¿qué es el octanaje en la gasolina?

Esta simple palabra octanaje, conlleva una gran variedad de pruebas técnicas adoptadas en diferentes países, como la aplicación de varios parámetros y normas estandarizadas, entre las que destacan el Research Octane Number (RON) y Motor Octane Number (MON), entre otras mediciones experimentales de vehículos en carretera.

Lo más cercano a una explicación simple y entendible es que se refiere a una relación de compresión entre el pistón del motor y la capacidad disponible en la cámara de combustión, eso sí, sin que la gasolina llegue a explotar sin suministrar la energía máxima disponible de este carburante. La relación puede ser de 10:1 para una gasolina con 95 de octanaje.


Combustible de 87 y 92 octanos en México, ProtoplasmaKid

Desde que la industria petrolera en Venezuela pasó a tener por slogan: "PDVSA, ahora es de todos" se realizó un curso intensivo de los procesos de exploración, explotación y distribución de la principal fuente de ingreso del país, como lo es el PETRÓLEO. De esta manera, sabemos que 1 barril de petróleo contiene 42 galones, conservando una medida estándar del período de la Colonia Inglesa, pero como en Venezuela se habla de litros, debemos saber que 1 galón de petróleo equivale a 3,785 litros, por lo que 1 barril de crudo contiene 159 litros de petróleo.

Precio del combustible

Si alguien había pensado que los cálculos anteriores eran directamente proporcional a la cantidad de combustible o gasolina que se podía obtener de 159 litros de petróleo, se equivocaron. Existe una variedad de crudos livianos, pesados y extrapesados (como la mayor producción en Venezuela) que requieren mecanismos y técnicas diferentes de refinación que influyen en los precios de la gasolina obtenida, pero que no es el 100% sino que tiene una relación menor al 50% como máximo, obteniéndose los siguientes derivados del petróleo: kerosene, gasoil, lubricantes, asfalto y productos petroquímicos.


Escases de combustible en Venezuela, 2020. VoA

Según el portal especializado en la estimación de los precios de la gasolina a nivel mundial Global Petrol Price, refiere que el precio de la gasolina es de 6,00 Bolívares (VEF) con la tasa de cambio del día es equivalente a 0,001 Dólar (USD), con un precio promedio a nivel mundial de unos 10000,00 VEF por litro de gasolina. No cabe duda que la gasolina más barata del mundo se vende en Venezuela, prácticamente regalada o subsidiada, ya que los costos de producción (extracción y refinación) se asemejan a los precios de venta.

Sin embargo, durante los últimos 12 meses el suministro de gasolina en las estaciones de servicio se ha visto limitado debido a diversos problemas que enfrenta la industria petrolera venezolana y que data desde el año 2002 cuando se produjo el gran paro petrolero que motivó el despido de profesionales de amplia trayectoria y experiencia en la principal industria del país.


Costo de un llenado de gasolina, 30 Euros. Flickr

El mes pasado, los países miembros de la OPEP recuperaron sus máximos de producción en comparación con el mismo período del año 2019, con 30.000.000 de barriles de petróleo por día (bpd) y se espera una reducción de producción que está pendiente para este mes de mayo o principios de junio con la intención de estabilizar los precios del barril de petróleo que poco a poco ha ido incrementándose hasta promediar los 28,21 dólares para el 18-05-2020. Destacaré que así como Venezuela tiene el valor más bajo del mercado con 0,001 USD, en Omán vale 0,50 USD, en Perú tiene un costo de 1,00 USD y en Hong Kong se consigue una de las más costosas del mundo por la módica cantidad de 2,15 USD. En el mercado negro del comercio de combustible en Venezuela, se está acercando a este precio de 2,00 dólares por litro de gasolina debido a la escases de gasolina y a la gran pérdida de valores ciudadanos, donde impera la corrupción y malas prácticas de las normas de comercio legal. Espero que en mi Edición 3 las noticias sean más positivas en un sector tan convulsionado y volatil como lo es la industria de hidrocarburos.

.

Bibliografía y Revistas que he consultado:

  1. Cuánta gasolina sale de un barril de petróleo?
  2. Cuántos litros de gasolina se obtienen de un barril de petróleo?
  3. Precio del petróleo 2020
  4. Precio del petróleo diario 2020
  5. Venezuela precio de la gasolina, mayo 2020
  6. La gasolina y sus diferentes octanajes
  7. Precio de la gasolina super
  8. La gasolina más cara en Venezuela, mayo 2020

La Ingeniería es el Arte de aplicar nuestros conocimientos en eventuales soluciones al problema que se nos presenta!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1750 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!