La fase de Prospección Minera y sus aspectos básicos

in #stem-espanollast year
Buenas tardes mis estimados HIVEsianos, en especial a los lectores y compañeros de la comunidad #stem-espanol. En esta Edición Nº 9 plantearé algunos puntos de vista relacionados con el tema Mapeo de Prospectividad Mineral, debido a la gran importancia que tiene la información geológica básica y minera para la detección de minerales metálicos y no metálicos, con posibilidades de escalamiento industrial de los procesos de extracción y producción.

Tanto en la industria petrolera como minera se plantean nuevos retos de prospectividad donde se reconoce que casi en su totalidad los pozos petroleros y las minas que son fáciles de extraer han sido descubiertas (exploradas), explotadas (procesos de extracción) y mermada su productividad (actividades de producción), por lo que se requieren nuevos sistemas de información geográfica (Geographic Information System "GIS") más robustos, debido a que los depósitos minerales son recursos no renovables, por lo que se deben buscar depósitos minerales no descubiertos para asegurar los metales y minerales necesarios en el futuro.

Prospectividad Minera, Christophe Meneboeuf /CC BY-SA 3.0

En la universidad realizamos las pruebas geológicas tal cual fuesen los estudios reales de Prospección para determinar ciertas características físicas, químicas, geofísicas o geoquímicas que nos encaminaran a catalogar cierta área de terreno como posible depósito o yacimiento de minerales preciosos o no, minerales metálicos o no metálicos, en fin una fuente de extracción de recursos naturales aprovechables como materia prima en la fabricación de productos derivados.

Cuando pasamos a la etapa de aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en la universidad, por ejemplo el mapeo electromagnético (estudio de la resistencia eléctrica del suelo) hacia una compañía minera, las técnicas mejoradas de análisis de datos son más complejos debido a la creciente cantidad de datos digitales recopilados durante la exploración minera, la utilización de herramientas tecnológicas (GPS, GIS, SEM, XRD) para conocer la ubicación geográfica del yacimiento, análisis de la composición química de las muestras rocosas y su estructura cristalina y morfológica, respectivamente; nos darán a conocer el valor real del depósito mineral que estemos estudiando.

Aunque parezca menos importante, la vía de acceso al sitio de exploración debe ser transitable para evitar hacer camino nuevo y provocar daños ambientales en menor grado posible. Los rasgos fisiográficos, los estudios hidrográficos, así como el mapeo electromagnético (fluctuaciones en la zona de estudio debido a variaciones del campo magnético total), constituyen parte del mapeo geológico de superficie que se relaciona estrechamente con la etapa de Mapeo Prospectivo Minero.

Perfil de un modelo descriptivo para un depósito de cobre, Dennis P. Cox

1) En varias industrias mineras se mal acostumbraba a dedicar la explotación específica de un determinado mineral, desechando el valor agregado a los procesos de extracción y producción, perdiéndose gran cantidad de minerales como: molibdeno, zinc y manganeso, por lo que el Mapeo de Prospectividad Mineral mejoraría el conocimiento de la presencia de metales económicamente importantes para la empresa minera.


2) En Venezuela se daba prioridad a la extracción del aluminio primario, cuando VenAlum (1978) usaba el 80% de la bauxita como medio de extracción y purificación del aluminio, mientras dejaba como desechos los minerales asociados como: alúmina para aplicaciones en refractarios, indio para la fabricación de pantallas y zinc. También en las petroleras se acumulan montañas de azufre de desecho.



Equipo para el estudio de rocas y minerales asociados, Geoscience Australia

Es importante resaltar los avances que se han estado desarrollando tecnológicamente en las áreas de Geomática y Geociencias con el uso de imágenes satelitales, naturaleza y composición de los afluentes de agua, y metodologías para evaluar la prospectividad mineral a través de un enfoque de sistemas minerales. La combinación de los datos aportados por el GIS, así como: las zonas de dilatación, puntos de convergencia y divergencia de flujos de la fuentes hídricas, la composición química (geoquímica) de las muestras de rocas ígneas, sedimentarias y aguas recolectadas en la zona de prospección, la historia geodinámica del terreno (presión, temperatura, densidad y pH).

Sin embargo, los estudios de prospectividad mineral no quedan aquí, pues se ha reconocido experimentalmente que las menas o depósitos naturales de rocas y minerales se relaciona con ciertos procesos que han interactuado entre sí para formar dichos depósitos minerales.

Bibliografía y Revistas que he consultado:
  1. Mineral Prospectivity Mapping
  2. Mineral Prospectivity Modeller
  3. Pórfido cuprífero
  4. Mapeo prospectivo
  5. Bauxita
  6. Venalum
  7. Mercado mundial de bauxita

La Ingeniería es el Arte de aplicar nuestros conocimientos en solucionar rápidamente cualquier problema!

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Project Activity Update