Sistema de defensa planetaria, proyecto DART

in #stem-espanol2 months ago (edited)

Proyecto DART de la NASA, piqsels, CC0

Hace 70 años se estrenó una película que ponía de protagonista a nuestro planeta Tierra y un astro particular del inmenso Espacio, la cual se titulaba ‘Cuando los mundos chocan’ (1951), y desde ese tiempo se ha tenido la idea de enviar cohetes que impactaran a esas grandes amenazas que se acercaran peligrosamente a la órbita terrestre.

DART, el redireccionamiento del asteroide Didymos

El objetivo principal de este Proyecto de la NASA, que va de la mano con los cohetes espaciales de SpaceX, se concentra en el Asteroide Dimorphos, mejor conocido en el mundo de la Astronomía como el Asteroide 65803 Didymos, un sistema estelar compuesto de 2 asteroides que fue descubierto el 11 Abril 1996, pues será impactada una de sus lunas por un artefacto terrestre a una velocidad estimada de 6,5 Km/s.

Asteroide y sus lunas, Crédito: piqsels

Me aterra imaginar que esto pueda desencadenar un efecto en cascada de choques interestelares, algo parecido al primer choque de bolas de billar en su primer impacto, donde todas toman direcciones y distancias aleatorias, pero la noticia alentadora es que la NASA ha calculado la nueva trayectoria de esta luna que afectará la velocidad del asteroide binario con grandes posibilidades de desviación de su órbita habitual.

Satélite de seguimiento al Asteroide Dimorphos , Autoría de urikyo33

Antes de la colisión se desplegará el LICIACube, un pequeño artefacto equipado con una cámara de video para tener el registro del eventual impacto y sus características de los fragmentos desprendidos. Luego del 26 de septiembre del próximo año, entrará en el papel protagónico el HERA, la nave espacial que evaluará las consecuencias de este test de desviación de un NEO, objeto cercano a la Tierra y con posibilidad de llegar a nuestra superficie.

Aporte del Post

Si este estudio de redireccionamiento de un asteroide o cualquier astro que sea una amenaza para nuestra supervivencia resulta positivo sin efectos secundarios, sería un gran avance de los sistemas de defensa de nuestra nave espacial. ¡Éxitos a esta iniciativa!


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 35000 upvotes.
Your next target is to reach 36000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Saint-Nicholas challenge for well-behaved girls and boys
Feedback from the December 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - Winners List