Análisis del papel cambiante de la tecnología para la preservación ambiental

in #steemstem9 months ago

Saludos amigos de steemit. En esta ocasión quiero compartir con ustedes un breve análisis referente al papel cambiante que debe ocupar la tecnología en lo que concierne la preservación ambiental.

Introducción

Antes que todo quisiera que escucharan el siguiente vídeo introductorio, en el cual doy a conocer los aspectos en los que me centraré para el análisis del presente artículo.

Autor del video: @sandracarrascal

Percepción del desarrollo sostenible

El futuro que debemos buscar para nuestro planeta en materia ambiental debe estar basado en el desarrollo sostenible, inminentemente la explotación de recursos naturales ya es un ámbito en el cual el desarrollo humano mediante la ciencia y la tecnología no va a parar para dejar de producir productos procesados procedentes de recursos ambientales, sin embargo un uso consciente y racional nos lleva a pensar en un concepto muy relevante como es el desarrollo sostenible.

Cuando analizamos el término desarrollo entendemos que ya el desarrollo humano no va a parar a consecuencia de la explotación de sus recursos, sin embargo si buscamos las maneras de seguir explotando los recursos de una manera consciente, es bajo ese punto que entramos en la sostenibilidad de dicho desarrollo, porque de nada sirve seguir produciendo y seguirnos desarrollando bajo una explotación de recursos desmesurada, si a la final las generaciones futuras no les va a quedar recursos naturales para continuar con dicho desarrollo humano.

Debido a esta percepción, es que en la actualidad en nuestras universidades y centros educativos a nivel de secundaria se enseña que el desarrollo sostenido es el desarrollo tan anhelado y que se busca para poder llegar a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones en llegar a satisfacer también sus propias necesidades.

Como todos sabemos las necesidades tanto del hombre actual, como del hombre del futuro van a ser las mismas, es decir necesidades energéticas, necesidades de nuevas formas de transporte, necesidades de ropa y calzados y muchas otras, pero con la diferencia marcada de que cada vez es más fuerte la necesidad de producir más, y de necesitar más fuentes de recursos naturales. Desde mi percepción el concepto de desarrollo sostenible suena muy bonita, pero a la final son las acciones en concreto, orientadas a un uso racional de los recursos del planeta que llevará al hombre actual y del futuro y sembrar las bases de una correcta aplicación del desarrollo sostenido.

Por ejemplo se puede tomar en cuenta el desarrollo sostenido en una de los más preciados recursos naturales que tiene la humanidad, tal es el caso de los recursos agrícolas, tomando en cuenta que la alimentación es una pieza básica y de subsistencia para la humanidad, resulta imprescindible que se adopten mecanismos para el desarrollo sostenido en materia agrícola.


Fuente de imagen. Wikimedia Commons

Papel que debe ocupar la tecnología en la preservación del ambiente desde un enfoque preventivo

Sin lugar a dudas, el desarrollo y avance de la humanidad solo será posible en un mundo con bajos índices de contaminación, reducir los altos índices de contaminación fomentará el control sobre la escasez de agua, contar con un aire menos contaminado bajo el cual los humanos prevalezcan sin enfermedades producto de la contaminación del aire, en materia agrícola contar con suelos más fértiles y menos contaminados.

Es bajo esta demanda de soluciones que la tecnología toma un papel paralelo y cambiante al desarrollo y explotación de recursos, es decir ahora la ciencia y la tecnología por ejemplo ve viable desarrollar mecanismos en los que se realicen plantas de tratamiento para los residuos industriales y domésticos, que cada vez son más grandes.


Planta de tratamiento de aguas residuales. Wikimedia Commons

La gestión ambiental también evoluciona hacia estos enfoques, ya que si la tecnología toma un papel cambiante para proporcionarnos de nuevos elementos, que por lo que se ve llevan implícitos características ingenieriles, ciencia y tecnología, entonces nuestro papel como gestores ambientales debe estar a la par de este desarrollo y transformación tecnológica hacia la preservación ambiental.

El elemento u equipamiento tecnológico que esté a la palestra de cualquiera de los problemas ambientales, sea contaminación del agua, suelos y aire, al igual que el ejemplo de la planta de tratamiento, debe estar orientado a la prevención y proliferación de enfermedades en el ser humano, al igual que reducir los índices de contaminación de nuestros hábitats.

Espero que este breve pero sentido análisis, sea de profundo sentido de reflexión para todos los amigos que tengan la iniciativa de la lectura del presente artículo, espero muy pronto seguir compartiendo este tipo de temáticas con todos ustedes.

Bibliografía consultada y recomendada

Libro de Ingeniería Ambiental. Autor: J. Glynn Henry y Gary W. Heinke. Segunda edición. México 1999.

Sort:  

CURADORES-01.gif

Feliz año 2020. Gracias por el apoyo al equipo de cervantes.

Muy buena propuesta, querida @sandracarrascal. Si no prestamos suficiente atención a la preservación del medio ambiente, llegara un punto en que será demasiado tarde para nosotros. Este tipo de propuesta siempre es bien recibida. ¡Muchas gracias!

Gracias por tu apreciación @rpcaceres. Saludos


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Gracias por el apoyo al equipo de steemstem. Saludos

Congratulations @sandracarrascal! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Gracias por la información. Saludos

De nada @sandracarrascal
¡Todo el equipo de Steemiboard te desea lo mejor para 2020! Que tengas un feliz año nuevo ✨🥂✨

No dudes en apoyarnos también. vote por nuestra testigo.
Recibirá una credencial adicional y un voto más fuerte de nosotros con nuestras próximas notificaciones.

@sandracarrascal, thank you for supporting @steemitboard as a witness.

Here is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!