La Babosa(limaco) #32

in steemstem •  5 months ago 



Saludos compañeros de la comunidad de steemit, bienvenido nuevamente a mi blog, donde puede encontrar contenido al amplio universo de la ciencia, matemática, biología, física, química, filosofía y el conocimiento general acompañado de la divulgación científica, un especial saludos a las comunidades de habla hispanas: #cervantes, #steemstem, #stem-espanol.





Nuevamente en otra entrega en el campo de la ciencia y el campo de la Biología, continuando con el trabajo de fotografía del pequeño mundo natural y de otros espacios, como el caso de la a Babosa (limaco), Reino: Animalia, Clase: Gasterópodos, esta criatura se le puede encontrar de varios tamaños y especies, pero teniendo claro que no es un caracol, sino que es un es un molusco, sin concha como los caracoles, pero si dentro de su estructura interna en su cuerpo este posee una pequeñas conchas internas. Estas criaturas son de hábitos nocturnos ya que se ha evidenciado que se alimentan por la noche, le gusta comer plantas usando su lengua dentada dentro su dieta alimenticia encontramos hojas, tallos, hasta raíces, bulbos, flores, es por ello que se consideran una paga muy activa en los cultivos y jardines.




La babosa utiliza una especie de moco indispensable para el desplazamiento, la cual es laborada gracias a una glándula situada en el extremo anterior del pie secreta un moco que, aplastado bajo la placa de reptación, en referencia a la parte donde esta se apoya y se desplaza, porque es una criatura muy singular, es por la forma está condicionado su cuerpo, eso se debe a que su estructura tan solo consta de un cuerpo blando dividido en dos partes: el cefalopodio, donde encontramos la cabeza y parte del pie, además cuenta con una masa de vísceras, están protegida por una envoltura protectora es el manto, también poseen un órgano musculoso llamado pie, en el cual anteriormente lo menciones que la usa para desplazarse. En algunas variedades carecen de visión, pero tienen órganos sensoriales para el tacto, el olfato, el gusto y el equilibrio, la babosa está equipada con un solo pulmón.




Una representación esquemática de una babosa. 1) cola; 2) manto; 3) tentáculos ópticos; 4) tentáculos sensoriales; 5) neumostoma; 6) pie; 7) quilla, un dato muy curios de las babosas es que estas se desplazan muy lento, recorriendo en su potencial óptimo, logrando recorridos entre 5 y 7 mts en un mismo día.

La babosa se refugia en el suelo durante la época seca y solamente una pequeña proporción sobrevive hasta el inicio de la estación lluviosa, la mayoría de las sobrevivientes son adultas que se alimenta de maleza de hojas durante la siembra de primera. Se reproducen por medio de huevos después de unos dos meses de lluvias, las babosas de la generación F1, alcanza un tamaño peligroso justo a tiempo, para atacar la siembra de postrera, es decir el problema de la babosa se va desarrollando durante todo el año, no parece en forma impredecible al momento de la siembra del frijol. Información consultada en Fundamentos y Componentes del Manejo Integrado de Plagas.






Amigo lector es bueno saber que las babosas estas pueden vivir en múltiples clases de hábitat, varias según la especies, ya que existen tanto especies de babosas terrestres como marinas, una especie es la infraorden Nudibranchia pertenece a las babosas marinas, en mi particular yo desconocía que las babosas son hermafroditas, que pueden ser masculinas y femeninas, va depender del tiempo, ya que estos evoluciona por los órganos masculinos se activan en primer lugar, luego los órganos femeninos, es por ello que estas dos fases de la actividad sexual es controlado por un sistema hormonal, otra cosa singular es que tan solo una babosa puede poner entre 90 a 500 huevos, en una envoltorios de 10 a 50, es por ello que escavan para poder depositar en la tierra sus huevos, aparte de comerse los cultivo se reproducen como una plaga.

En la disección de un espécimen de Sarasinula cf. Plebeia, se encontró el nematodo del género hexamermis dentro de la cavidad abdominal, existen registro de nematodos que actúan como patógenos de babosas. Información consultada en Babosas en Cultivos del Valle de San Nicolás (Cercano Oriente Antioqueño)






Sabes algo amigo lector en la actualidad gracias en los avances de documentación e investigación a nivel de la biología, se logró conocer lo siguiente existe una especie la cual se llama “Lapas Negras” el cual pertenece a un grupo de gasterópodos opistobranquios, donde su habita se hace frecuente en superficie rocosas las que son propias en las costa, lo más enigmático es el caso dentro este grupo de especie, donde son capaces de producir una sustancia toxica de manera de defensa por naturaleza, los mas fascinante es su composición química, donde se evidencia éster-acetatolipofilico, el cual es libre de organofosforado, ya que se está inhibe a reaccionar con la acetilcolinesterasa, ya que este puede crear un nuevo enlace covalente en referencia a toxina y la enzima como parte de la sustancia que segregar esta babosas, en la mayorías de la especies de la babosa estudiadas no se habían encontrado con este nivel de toxina registrada, debido a nivel de composición química de neurotóxica con propiedades anticolinesterásica, por eso es oportuno conocer más de cecas a las babosas.





Este trabajo de documentación fotográfica se realizaron usando un teléfono celular Samsung J4, en modo HD por @newton666.





[1]- Fundamentos y Componentes del Manejo Integrado de Plagas.

[2]- Babosas en Cultivos del Valle de San Nicolás (Cercano Oriente Antioqueño).

[3]- TOXINOLOGIA CLINICA. LESIONES POR PICADURAS Y MORDEDURAS DE ANIMALES, Volumen 1 por Fernanber, 2013.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


Votado por el trail @team-mexico
Servidor en Discord TeamMexicoPRO ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

Curado Manualmente

Gracias por su valioso apoyo @team-mexico

Hello,

Your post has been manually curated by a @stem.curate curator.

FA8866FD-F2C3-43B3-A5A5-E0324BA4BB47.jpeg
Supporting Steemians on STEMGeeks

We are dedicated to supporting great content, like yours on the STEMGeeks tribe.

Please join us on discord.

Gracias por su valioso apoyo @stem.curate



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Gracias @steemstem por su valioso apoyo y a su equipo de trabajo.

Saludos @newton666.

Apreciable información la que describes, me llamó la atención lo relacionado a los nematodos que actúan como patógenos de babosas, sería interesante determinar en laboratorio, la especie de nematodo y evaluar su mecanismo de acción.

Compartí esta interesante publicación desde mi cuenta Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1217202388743880711

Saludos y gracias por su valioso comentario en referencia de (nematodos)es un Fílum de gusanos unisexuales, de cuerpo cilíndrico y delgado, sin segmentar, y cubierto por una cutícula; existen formas libres y parásitas, donde este también tienes la siguiente características: son un filo de vermes pseudocelomados, en la que sean evidenciado en el campo de la biología con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000, también forman el cuarto filo más grande del reino animal por lo que se refiere al número de especies.


El ciclo de vida empieza cuando los nematodos están en su segundo estado juvenil y emergen de los huevos, dentro de los quiste bajo el estímulo de una sustancia, que exudan las raíces en crecimientos, algunos huevos permanecen en el quiste y de ellos emergen estados juveniles en las temporadas siguientes. Información consultada en Nematodos Del Quiste de la Papa Globodera Spp, 1981.


Otra cosa sobre estos organismos que lo hace singular, es que se han adaptado tremendamente bien a prácticamente cualquier ecosistema y son los animales más abundantes de la Tierra, se ha evidenciado en un 80% de individuos animales en el mundo son nematodos.

0_j.jpg

Amigo @newton666, en términos generales comprendo los aspectos teóricos básicos sobre los nematodos, a lo que me referí, es que sería interesante determinar en un laboratorio la especie en particular que ataca a la Babosa en esa zona dónde tomaste esas imagenes, y cuál es el mecanismo de acción luego de establecerse en los segmentos internos de la Babosa de forma preparasitaria, que estimo pueda ser la especie Meloidogyne pues actúa como endoparásito. Y te hacía la sugerencia, pues en el procedimiento de laboratorio capturarías excelentes imágenes y procedimientos para publicar.

Gracias @lupafilotaxia por tu sugerencia y si es verdad seria buena experiencia para compartir.

Saludos @newton666 interesante material gracias por compartir. Para tu próxima entrega podrías dejar el enlace de los libros citados en las referencias con la finalidad de ayudar a la verificación del contenido.

Saludos @carloserp-2000 gracias, claro con mucho gusto gracias por esa observación.

Una criatura bastante desagradable a simple vista, pero que es fundamental en nuestro ecosistema. Muy buenas fotografías!

Saludos..