BOTÁNICA FORESTAL // Cedrela odorata (Cedro) principal especie de interés económico y forestal de la familia Meliaceae

in steemstem •  9 days ago 


En esta tercera entrega, de la Serie temática: BOTÁNICA FORESTAL socializaré con toda la comunidad académica de la red social Steem contenido botánico, específicamente sobre dendrología morfométrica, morfología de la corteza, y aprovechamiento forestal de la especie Cedrela odorata (Cedro).

El post se presenta, bajo la premisa de socializar imágenes inéditas, datos estadísticos y referenciales de los materiales vegetales sujetos a estudio, esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

La especie de interés forestal Cedrela odorata, o Cedro como se le conoce vulgarmente, representó en los siglos XIX y XX el principal sostén económico en países tropicales dedicados a la explotación comercial de madera fina y de calidad exportable, lo que repercutió en un descenso poblacional de especímenes de C. odorata en ambientes naturales, de allí que, sea considerada como especie en protección en varios países de Centroamérica y Sudamérica [1].

Los descensos poblacionales de especímenes de Cedrela odorata, no sólo ha generado preocupación en países e instituciones ecologistas, por la pérdida de grandes extensiones boscosas de cedro, pues simultáneamente, ha despertado el interés del sector forestal por establecer plantaciones comerciales a gran escala, aspecto favorable que ha permitido aprovechar la madera de C. odorata, y al mismo tiempo mitigar la explotación irracional, que se había producido durante años en esta importante especie de utilidad forestal.

Por tanto, el objetivo del presente post consiste en socializar elementos botánicos relacionados a la dendrología morfométrica, morfología de la corteza, y aprovechamiento forestal de la especie Cedro - Cedrela odorata.

Características generales

Taxonomía y distribución

Cedrela odorata, es una especie de biotipo leñoso, ubicada artificialmente en la División: Magnoliophyta., Clase: Magnoliopsida., Orden: Sapindales., Familia: Meliaceae., Género: Cedrela y Especie: odorata, material biológico vegetal originario de América Tropical, con área de distribución natural constituida esencialmente en tierras altas, selvas y márgenes inundables por ríos de América, Asia y Australia [2].

Nombres comunes

En los países tropicales, el nombre común asignado a Cedrela odorata es muy heterogéneo, distinguiéndose en la mayoría de las regiones Sudamericanas como cedro, o cedro paraíso en el caso de Argentina, mientras que, en los países Centroamericanos le conoce como cedro colorado, cedro oloroso o cedro rojo nombre característico de la especie en México, en Surinam recibe el nombre de Sedre, y en Panamá se le llama cedro cebolla.

Imagen 2. Sistemas de ramificación y morfología de la copa de Cedro - Cedrela odorata. Imagen de dominio público. Autor: Alejandro Bayer Tamayo, 2014 / CC BY-SA 2.0

Morfología vegetativa y reproductiva

Los especímenes de Cedrela odorata, son árboles caducifolios con láminas foliares de tipo compuesta, de morfología paripinnada (dos foliolos al final del raquis) y filotaxia alterna, raíz principal pivotante y raíces laterales de crecimiento profundo, tallos erguidos poco ramificados, flores tipo panícula de aspecto variable entre alargadas y angostas de morfología tubular y actinomorfas, el fruto es una infrutescencia constituida por cápsulas leñosas dehiscentes de aspecto oblongo, semillas de forma alada aladas en la base, con endosperma delgado adherido al eje [3].

Imagen 3. Fruto dehiscente y en capsula leñosa de Cedro - Cedrela odorata. Imagen de dominio público, Autor: Rojas, 2009 / CC BY-SA 4.0

Edafo-climatología del Cedro

El Cedro como se le designa vulgarmente en Venezuela, se caracteriza por crecer, desarrollarse y reproducirse en ecosistemas tropicales predominantemente costeros que presenten elevada intensidad solar, con precipitaciones oscilantes entre los 2.500 y 4.000 milímetros anuales, temperatura media anual entre los 22 y 27 °C, en relación a los requerimientos edáficos, los especímenes de Cedrela odorata, manifiestan su máximo potencial biológico en suelos profundos, calcáreos, arcillosos y arenosos provenientes de origen volcánico o calizo, que muestren pH extremadamente ácido [4].

Interés económico y forestal

Una de las maderas preciosas, distinguidas y económicamente más rentable en los mercados internacionales, es la madera proveniente de tallos adultos de Cedrela odorata, principalmente porque, presenta mayor durabilidad que la madera comercial de Caoba (Swietenia macrophylla) y Teca (Tectona grandis), además la madera de Cedro es sumamente liviana, de fácil secado, no presenta deformaciones transversales y longitudinales, muestra resistencia a la pudrición por ataques de hongos y termitas, además conserva su color rojizo posterior a su tallado, por otro lado, posee excelente consistencia y homogeneidad durante su manufactura o transformación a productos maderables destinados a la construcción, carpintería y ebanistería, a saber; chapas, artículos torneados, gabinetes, puertas, contrachapados, entre otros [5].

Dendrología morfométrica del tallo

Morfometría de los tallos de Cedro

Los tallos de Cedrela odorata, pueden alcanzar en promedio 45 metros de altura, diámetros alrededor de los 1,7 metros, muestran troncos rectos, robustos con pequeños contrafuertes a nivel de base, ramificación ascendente, arqueada y gruesa, morfométricamente la madera de Cedro exhibe textura gruesa, heterogénea y muestra un cambio de coloración gradual entre la albura (amarillo claro a pardo grisáceo) y duramen (grisáceo a pardo rojizo), de grano esencialmente lineal, con arcos superpuestos en la cara tangencial [5].

Morfología de la corteza

La morfología de la corteza, que exhiben los tallos de Cedrela odorata es fundamentalmente fisurada, de color café grisáceo o rojiza, fibrosa y con abundantes lenticelas en disposición longitudinal.

Imagen 4. Corteza de tallos de Cedro - Cedrela odorata. Imagen de dominio público, Autor: Dick Culber, 2014 / CC BY-SA 2.0

Aprovechamiento forestal

Potencialidad morfológica de la madera de Cedro

De acuerdo, a los datos reportados por la FAO los especímenes de Cedrela odorata, bajo practicas silvícolas adecuadas puede manejarse en tiempos de aprovechamiento de 20 a 25 años, con incrementos anuales en condiciones óptimas de 15 metros cúbicos/ha/año, en lo que respecta, a las variables morfológicas más favorables para el aprovechamiento de madera, se encuentran; conservación prolongada, aroma agradable, biomasa seca liviana de calidad estética, duradera y de fácil trabajo artesanal e industrial [6].

Importancia del Cedro en Venezuela

Producción forestal local

La producción de madera de Cedrela odorata, en Venezuela para el año 2006 entró en veda, particularmente por encontrarse en peligro de extinción en todo el territorio nacional, acción gubernamental que favorece las pequeñas poblaciones de Cedro en el país, que entraron en amenaza potencial producto de la sobreexplotación indiscriminada y prolongada que se realizó sobre extensiones boscosas naturales en los estados; Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, ahora bien, como dato simbólico es importante manifestar, que el Cedro - Cedrela odorata fue declarado como el árbol emblemático del estado Barinas [7].

Es preciso indicar, que producto de la sobreexplotación indiscriminada generada en Venezuela en eco-regiones dónde se encontraban extensiones naturales de Cedro, se han constituidos instituciones ecológicas y comerciales de interés forestal, que en la actualidad vienen aplicando programas de reforestación, estableciendo con ello plantaciones artificiales de Cedrela odorata particularmente en los llanos occidentales del país, que tienen como finalidad recuperar las poblaciones de Cedro, y adicionalmente poder generar madera de calidad para fines de exportación.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Esta tercera entrega, de la serie temática; Botánica forestal admite contribuir en la socialización de contenido de corte botánico y forestal relacionado a la taxonomía y distribución de la especie arbórea Cedrela odorata al presentar contenido descriptivo sobre su morfología vegetativa y reproductiva, factores edafo-climáticos, interés económico y forestal, adicionalmente presenta parte de las iniciativas que emprenden instituciones ecológicas y comerciales en el establecimiento de programas de reforestación de plantaciones artificiales de Cedro en los llanos occidentales de Venezuela.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Santos A. Evaluación química de subproductos de Cedrela odorata L. (Cedro rojo) y propuesta de gestión para su aprovechamiento. CIIDIR – México. 2014:97.

[2] Lamb A. Especies maderables de crecimiento rápido en la tierra baja tropical. Cedrela odorata L. Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación, Venezuela. 1969;31:15-59.

[3] Croat T. Flora de la Isla de Barro Colorado. 1978.

[4] Ramírez C., Vera G., Carrillo F. y Magaña O. El cedro rojo (Cedrela odorata L.) como alternativa de reconversión en terrenos abandonados por la agricultura comercial en el Sur de Tamaulipas. Agricultura Técnica en México. 2008;34;2:243-256.

[5] Amáez E. Características de la madera de Cedrela odorata L. (cedro amargo, Meliaceae) en Costa Rica. Rev. Biol. Trop.1988;36;1: 67-73.

[6] FAO. Future of teak and the high-grade tropical hardwood sector: planted forests and trees working paper FP/44E. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2009.

[7] SVIDB. Sistema venezolano de información sobre diversidad biológica. Cedro (Cedrela odorata). http://200.11.192.207/especies/ficha/6/31342/.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

La imagen de portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en la diagramación imagen de fondo de Dominio público, Autor: Dick Culber, 2014 / CC BY-SA 2.0.

Las imágenes 2, 3, y 4 son de dominio público Alejandro Bayer Tamayo, 2014 / CC BY-SA 2.0 , Rojas, 2009 / CC BY-SA 4.0 , Dick Culber, 2014 / CC BY-SA 2.0


Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

CURADORES-01.gif

Gracias por el apoyo.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 60000 upvotes. Your next target is to reach 65000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Gracias por la notificación oportuna.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 8 de diciembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Nuevamente gracias por el apoyo.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Gracias equipo SteemSTEM por el respaldo al contenido: BOTÁNICA FORESTAL // Cedrela odorata (Cedro) principal especie de interés económico y forestal de la familia Meliaceae


LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu excelente publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Agradecido con el equipo de curación de la comunidad @sinergica, por el apoyo brindado.