BOTÁNICA FORENSE // Utilidad práctica de las especies vegetales como evidencias científicas de carácter forense y criminalístico

in steemstem •  last month 

Serie temática: Botánica forense
Número: 1
Fecha de publicación en línea: 16 febrero 2020

Luis Alberto Paz Peinado
Profesor de Botánica Agrícola del Programa: Ingeniería de la Producción Agropecuaria – Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR) – Venezuela. E-mail: [email protected]


Con este aporte, se incorpora una nueva serie temática titulada: BOTÁNICA FORENSE, que tiene por objeto mostrar la utilidad práctica de las especies vegetales en los procedimientos de recolección, análisis y presentación de evidencias en investigaciones científicas de carácter forense y criminalístico. Al igual que las entregas anteriores, el post se presenta de manera clara, accesible, sin renunciar al rigor metódico del artículo, en la búsqueda de mejorar la comprensión del tema en usuarios del ecosistema Steem especialistas y no especialistas en botánica.

Introducción

Las especies vegetales son esenciales para la existencia de la vida, puesto que, ofrecen estructuras organográficas ricas en sustancias alimenticias, son fuente de materia prima farmacológica, forestal e industrial, no obstante, también se caracterizan por aportar información de relevancia técnica en el ámbito forense e investigaciones de perfil criminal [1].

En esta última instancia, el valor de las especies vegetales en una investigación criminal permite a los profesionales de campo, usar plantas, órganos, segmentos vegetativos y reproductivos dentro de los análisis propios de la escena del crimen, al vincular el reconocimiento de evidencias botánicas y su relación con el entorno, elementos vitales para esclarecer situaciones complejas dentro de este tipos investigaciones.

Ahora bien, considerando que hay pocos botánicos capacitados que puedan ayudar a resolver casos de índole criminal, que demanden el uso de especies vegetales en investigaciones de campo y forenses, el objetivo del presente post consiste en describir y conceptualizar las sub-áreas botánicas relacionadas con las evidencias vegetales de importancia forense y criminal.

Generalidades conceptuales

Botánica forense

Se conoce por botánica forense, al área de la botánica que ofrece información anatómica, histológica, dendrocronológica, ecológica, molecular, palinológica, y limnológica, que prescriben utilidad como evidencias dentro de las técnicas de investigaciones forenses y criminalísticas.

Es importante mencionar, que esta disciplina de la botánica es relativamente nueva tanto a escala nacional como internacional, destacándose el famoso secuestro y asesinato del hijo de Charles y Anne Morrow Lindbergh en 1935, como el primer caso legal dónde la información botánica fue aceptada como evidencia promisoria para la resolución de un crimen [2].

De acuerdo, al biólogo e investigador Jafet M. Nassar, adscrito al área de ecología del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), “la evidencia que finalmente permitió incriminar al principal sospechoso de este crimen fue una escalera de madera dejada en la casa de los Lindbergh. Un experto en anatomía de madera, Arthur Koehler, logró identificar cuatro especies de árboles maderables usados en la construcción de la escalera y detectó una correspondencia exacta entre marcas presentes en la madera y marcas encontradas en tablones en posesión del sospechoso. El testimonio del botánico generó un importante precedente para la admisión de evidencia botánica en otros casos a partir de ese año en los Estados Unidos de Norte América”.

En Venezuela, las instituciones que prestan cobertura nacional para apoyar investigaciones forenses y criminalísticas son el SENAMECF (Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses) y CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), el primer órgano tiene por misión planificar, coordinar, dirigir, integrar y brindar información objetiva de los procesos en materia de las ciencias forenses, mientras que el segundo, se encarga del esclarecimiento científico de los delitos en la búsqueda de presentar evidencias para la aplicación de la justicia en procesos penales relacionados a homicidios.

Imagen 2. Logo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses - Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Sub-áreas de la botánica de aplicación forense

Anatomía e histología vegetal

El estudio de las estructuras y características organográficas externas e internas de las plantas, se emplea en botánica forense para caracterizar y relacionar los especímenes vegetales con los lugares, o sitios donde ocurrió el fallecimiento o asesinato de una o varias personas.

Biología molecular

Para determinar la especificidad genética, de la especie o especímenes vegetales encontrados en escena del crimen o cuerpo de la víctima, suele emplearse la biología molecular para identificar los rasgos morfológicos y ADN del espécimen.

Dendrocronología

Determinar la edad de los árboles, mediante los anillos de crecimiento o cualquier alteración que pueda ocurrir en el tallo, es una herramienta que viene empleándose en botánica forense, para ayudar identificar las piezas de madera, haciéndolas coincidir con la escena del crimen.

Ecología vegetal

La ecología vegetal, estudia como las plantas interactúan con su entorno, por tanto, se utiliza como herramienta para localizar tumbas clandestinas, permitiendo determinar si cierto sitio muestra etapas de sucesión diferente a la del área circundante, tomándose como indicación de un posible lugar de enterramiento.

Palinología

En botánica forense, el estudio detallado de los granos de polen en plantas angiospermas y las esporas de los helechos proporciona evidencias asociativas, que puede en gran forma ayudar a encontrar el lugar de la muerte, la descomposición y la época del año.

Imagen 3. A la izquierda, se observa área con trozo rojo de probable vestimenta, a la derecha, flores en pleno desprendimiento de polen que sirve como evidencia botánica en las ciencias forenses y criminalísticas para asociar sitios de fallecimiento o asesinatos. Autor: @lupafilotaxia.

Limnología

La variación estacional y diversidad de algas unicelulares, es una sub-área de la botánica que se utiliza en investigaciones forenses para hacer perfiles temporales y comparar los especímenes recogidos en los tejidos corporales, para ayudar en el diagnóstico de ahogamiento y en la estimación del intervalo post-mortem.

Evidencias botánicas e importancia forense

El proceso para el esclarecimiento de un crimen, dónde existan evidencias botánicas, pasa por asegurar la recolección y preservación de estructuras organográficas, segmentos vegetativos y reproductivos encontrados en la escena del crimen, que sirvan de apoyo durante investigaciones forenses tendientes a dar respuestas a las causas que han provocado el fallecimiento por suicidio, o asesinato de una persona.

Imagen 4. Personal experto en medicina forense adscrito a la morgue del Hospital General III de Santa Bárbara del Zulia - Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Comunidades de plantas

La práctica más común, que ejecutan los asesinos luego de quitarle la vida a una persona, es enterrar el cuerpo en zonas boscosas, parques, márgenes de ríos, patios caseros entre otros, ahora bien, cavar y enterrar un cuerpo afecta en micro-ecosistema vegetal, esto porque, la ahoyadura altera la estructura mecánica del suelo y la descomposición del cuerpo rompe el equilibrio de nutrientes. De allí que, se emplee la composición de Comunidades de plantas como evidencia botánica para el esclarecimiento de este tipo de modus operandi. Es por ello, que los expertos en criminalística al acudir a zonas dónde se presume enterraron a una o varias personas, suelen analizar los patrones dinámicos de crecimiento y desarrollo vegetal, e identificar el área donde yace la osamenta.

Imagen 5. Área dónde fue encontrado desmembrado y enterrado un hombre en segmentos boscosos de Santa Bárbara del Zulia - Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Fragmentos y sustancias vegetales en el estómago

El análisis del contenido estomacal, es una técnica muy poco utilizada en investigaciones de curso criminal, pero ahora se reconoce como una valiosa fuente de información, esto porque, desde la introducción de botánica forense como herramienta análisis, se admiten escenarios ilustrativos, que ayudan a aclarar puntos pertinentes, que se concentran en la identificación de alimentos injeridos, sustancias fitotóxicas, sustancias psicoactivas, movimientos, acciones y lugares frecuentados por la víctima horas antes de su muerte, como por ejemplo restaurantes, fruterías, expendidos de licores, zonas dónde se distribuyen drogas, discotecas entre otros.

Contextos biogeográficos y ecológicos

Otras de las prácticas comunes, perpetradas por inescrupulosas personas es asesinar lanzando a personas desde barrancos, colinas y pendientes montañosas, acción que proporciona suficiente información a los investigadores de campo y profesionales forenses, para analizar rastros y deformaciones botánicas del sitio donde ocurrió el crimen, determinar las fases de la caída, además de la dinámica de muerte al relacionar los golpes y fracturas en el cuerpo de la víctima.

Imagen 6. A la izquierda, se observa área con plántulas de Rabo de ratón (Achyranthes aspera), a la derecha, flores duras y espinescentes adheridas a la vestimenta. Autor: @lupafilotaxia.

Igualmente estas personas, luego de haber consumado el asesinato en un área determinada y con la intención de despistar a las autoridades criminalísticas, actúan moviendo el cadáver del sitio dónde inicialmente se cometió la atrocidad, borrando con el ello el contexto y pruebas, no obstante, existen evidencias organográficas vegetativas y reproductivas que permiten dar con el contexto biogeográfico y ecológico inicial, y de esta manera recrear el escenario original del asesinato.

Imagen 7. A la izquierda, segmentos organográficos reproductivos adheridos a vestimenta, a la derecha, detalle morfológico de flores duras y espinescentes de Rabo de ratón (Achyranthes aspera), especie empleada como evidencia botánica en ciencias forenses y criminalística. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • En este primer número de la serie temática botánica forense, se presentaron algunas descripciones técnicas relacionadas a la utilidad práctica de las especies vegetales como evidencias científicas de carácter forense y criminalístico, destacando las principales sub–áreas de la botánica que aportan información útil para esclarecer crímenes y suicidios ocurridos en escenas complejas. En las próximas entregas, se presentarán de forma detallada casos reportados, esquematizando el proceso de investigación cursado para su resolución.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Ferri G., Alù M., Corradini B., and Beduschi G. Forensic botany: Species identification of botanical trace evidence using a multigene barcoding approach. Int J Legal Med. 2009; 123: 395–401. Artículo: Acceso en línea

[2] Jafet M. La Botánica como herramienta de la investigación criminal. Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. S/F. Artículo: Acceso en línea

[3] Heather M., Cheng-Lung L., Wen-Yu L., Henry C., and Timothy M. Forensic Botany: Using Plant Evidence to Aid in Forensic Death Investigation. Croat Med J. 2005; 46; 4: 606-612. Artículo: Acceso en línea

[4] Fernández J., Galindo B., y Idrobo M. Las plantas como evidencia legal. Desarrollo de la Botánica Forense en Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 2007; 31; 119: 181-198. Artículo: Acceso en línea

[5] Martínez M., Fernández S., y Carrión J. Palinología y escenario forense. Un caso de estudio del sureste de España. Anales de Biología. 2008; 30: 43-54. Artículo: Acceso en línea

ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Las imágenes son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomadas con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

CURADORES-01.gif

Gracias por el respaldo brindado a post sobre: BOTÁNICA FORENSE // Utilidad práctica de las especies vegetales como evidencias científicas de carácter forense y criminalístico.

Saludos a todo el equipo de curadores del Proyecto Cervantes.

Buen trabajo.

@tipu curate

Upvoted 👌 (Mana: 10/15 - need recharge?)

Gracias por el apoyo @carlos-fernando.

Saludos cordiales.

Enlace de esta publicación en twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1229112326294560768



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Gracias #StemSTEEM, por el constante respaldo a cada una de las publicaciones de las series temáticas desarrolladas.

Excelente post amiga. Gracias por el aporte.

¡Saludos!

Gracias por tu visita al blog y comentario positivo.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracias por el respaldo al contenido publicado.

A su orden. Feliz noche.

Excelente trabajo.

Gracias por visitar el blog.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Nuevamente gracias @dsc-r2cornell.

Saludos cordiales.

Este post fue seleccionado para el reporte diario de la comunidad Emprendedores 2.00
@emp2-00com

Gracias al todo el equipo que integra la comunidad Emprendedores 2.00, por el apoyo brindado.

Saludos.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Agradecido con el apoyo brindado por el equipo de #Club12.

Saludos.