Circuitos eléctricos. Divisor de Corriente

in #steemstem2 months ago


image.png

Imagen modificada por @lorenzor en Powerpoint
CC0
Dando continuidad a nuestro estudio de circuitos eléctricos, en esta oportunidad abordaremos otro de los divisores cuyos principios y fundamentos permiten el análisis y diseños de redes eléctricas.

El Divisor de Corriente

Cuando una corriente eléctrica originada por una fuente es dividida en dos partes, debido a la combinación en paralelo de dos impedancias o resistencias, da origen a un Divisor de corriente.

Los divisores de corriente son de gran importancia en el diseño de redes. Entre una de sus aplicaciones más importantes está la de controlar el flujo de cargas hacia dispositivos que forman parte de la red.

De forma similar al análisis realizado en el Divisor de Voltaje, para la obtención de las fórmulas generales de las tensiones en cada una de las resistencias que lo forman, determinaremos las relaciones generales de las intensidades de corriente eléctrica que fluyen hacia las impedancias o resistencias que constituyen el divisor de corriente.

En el siguiente video (creado en VideoScribe por @lorenzor), se explica la obtención y aplicación de las fórmulas generales de un Divisor de Corriente.

Conclusiones

- Se puede apreciar en los resultados mostrados en el video anterior, que en un Divisor de Corriente la intensidad de la corriente eléctrica en uno de los elementos siempre será directamente proporcional al producto de la resistencia contraria y la corriente total, e inversamente proporcional a la suma de las resistencias de la combinación en paralelo.

- También se pudo observar que la intensidad de la corriente eléctrica es menor en el elemento de mayor resistencia, lo cual está en concordancia con lo establecido por la Ley de Ohm.

- Es importante notar además, que la suma de las corrientes calculadas a partir de las fórmulas generales del Divisor de Corriente, esta en correspondencia con la corriente total entrante a la combinación en paralelo, satisfaciendo el principio de conservación de la carga en el que está fundamentado la Ley del Kirchhoff de las corrientes.

Referencias

  • Circuitos Eléctricos. James W. Nilson. Cuarta edición. Addison-Wesley Iberoamericana.
  • Introduction To Electromagnetic Fields Third Edition / Clayton R. Paul, Keith W. Whites, Syed A. Nasar
  • Física Vol. II Campos y ondas. Marcelo Alonso, Edward J. Finn. Fondo Educativo Interamericano, S.A.
  • Física para ingeniería y ciencias Vol.2 Tercera Edición / Hans C. Ohanian, John T. Markert.
  • Teoría electromagnética. Willian H. Hayt, Jr., John A. Buck. Séptima edición. McGraw Hill.

Sort:  

Congratulations @lorenzor! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10000 upvotes. Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the September 1st Hive Power Up Day

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.