Enfermedad de Chagas, caso clínico

in steemstem •  5 months ago 
Amigos de steemit, reciba un gran saludo en especial a la comunidad científica de #stem-espanol y #steemstem.


El Mal de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad tropical de tipo crónica, producida por un parásito (un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi), es transmitida al hombre comúnmente por un insecto El Chipo, en el cual este insecto transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo realizada para alimentarse.

Se considera que la enfermedad de Chagas es un padecimiento endémico de América, que va desde México hasta Argentina, su mayor prevalencia es en las regiones rurales de mayor pobreza de América Latina.

Entre las manifestaciones clínicas en su etapa aguda se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. Ya en la etapa crónica, suele presentarse en los pacientes cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon respectivamente.


Triatoma_infestans_-_ZSM.jpg

Imagen de dominio público


Objetivo General:

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuario masculino de 73 años de edad con IDx: MAL DE CHAGAS, que se encuentra en el área de Medicina Interna.

Objetivos específicos:

  1. Realizar valoración mediante la entrevista y examen físico para identificar las necesidades de la usuaria.
  2. Formular diagnósticos de enfermería, según las necesidades requeridas por el paciente.
  3. Planificar los planes de cuidado de enfermería
  4. Ejecutar las acciones de enfermería, para así tratar el problema de salud de manera oportuna.
  5. Evaluar el plan de cuidado realizado, para determinar la efectividad del mismo.

Marco Teórico

El corazón es el órgano principalmente afectado por esta enfermedad parasitaria, desde el punto de vista fisiológico pesa entre 200 a 425 gramos, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre al día aproximadamente.

Este es un órgano hueco y cubierto por músculos, se ubica en el centro de la cavidad torácica, entre los pulmones, sobre el diafragma, es decir en el mediastino medio, tiene como función de bomba enviando sangre hacia todo el cuerpo.

Su función de bomba ocurre gracias a la sístole y diástole estos movimientos hacen que el corazón mueva la sangre, en la sístole se contrae y con ello hace que la sangre salga a gran velocidad por las venas del cuerpo y con la diástole el relajamiento del corazón con lo que consigue que la sangre vuelva a entrar hacia el.

Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias produciéndose un efecto de onda pulsatil, que es lo que conocemos como el pulso, y este en un adulto normal debe ser entre 60 y 80 latidos por minuto.

Cavidades del corazón:

Aurícula derecho:

Su función es recibir sangre pobre en oxígeno de la vena cava.

Aurícula izquierda:

En ella desembocan las cuatro venas pulmonares, tiene como función recibir sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares.

Ventrículo derecho:

Recibe sangre pobre en oxígeno del lado derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

Ventrículo izquierdo:

Recibe sangre rica en oxígeno del lado izquierdo y la manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.

Vena cava:

Vaso que lleva al corazón la sangre que ya ha circulado por el cuerpo, pobre en oxígeno.

Arteria aorta:

Su función es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias en cada ciclo cardíaco, a todo el cuerpo.

Arteria pulmonar:

La sangre sale por aquí a los pulmones. Es pobre en oxígeno.

Venas pulmonares:

Devuelven la sangre que viene de los pulmones al corazón.

Ya teniendo una visión de la anatomía y fisiologia del corazon vamos a conocer un poco sobre la fisiopatología de La Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas


800px-Chagoma.jpg

Imagen de dominio público


El mal de chagas

Es una enfermedad causada por el parásito denominado Trypanosoma cruzi, este habita en la sangre, tejidos de personas y animales, así como en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Venezuela como Chipo siendo su principal productor de esta enfermedad en zonas selváticas.

Esta enfermedad afecta el corazón, el sistema digestivo produciendo diferentes signos y síntomas y en muchos casos puede llevar el paciente hasta la muerte.

Dentro de la sintomatológia característica de esta enfermedad tenemos la destrucción de los ganglios parasimpáticos; miocardiopatía chagásica y disfunción del esófago o del cólon.

La enfermedad en forma aguda se presenta con fiebre, malestar general, linfadenopatía y hepatoesplenomegalia, reacción local inflamatoria, edema palpebral unilateral.

Los síntomas mas notables son la miocardiopatía dilatada y las complicaciones digestivas, donde la destrucción de los plexos murales provoca dilatación visceral que pueden llegar a obstruirse y/ o perforarse.

Etiología

etiologia chagas.png

Elaborado por @felixrodriguez

El Chipo cuando pica a una persona lo hace común mente para alimentarse de su sangre, defecando y depositando dichos parásitos en la piel y al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

También existen otras dos vías de transmisión, como lo es la congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, transfusional, a través de la transfusión de sangre .

Trypanosoma_cruzi_ciclo_de_vida.png

Imagen de dominio público

Signos y síntomas

Inicialmente aparece una lesión cutánea, llamada "chagoma de inoculación", edema bipalpebral unilateral, con adenitis retroauricular, y generalmente presenta los siguientes síntomas:

Fiebre, diarrea, cefalea, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, edema palpebral con adenopatías satélites (Signo de Romaña), malestar general, dificultad para respirar, mialgia, miocardiopatía, alteraciones del ritmo y conducción en el corazón, dilatación del esófago o colon, alteraciones del vaciamiento gástrico, trastornos motores de la vesícula biliar y colon.

Diagnóstico

Amnanesis bien realizada sobre la estadía del paciente en los últimos meses previo al motivo de consulta, si el paciente
recibió una transfusión sanguínea reciente en un área endémica,.

Búsqueda en un examen directo y tinción de extendidos de sangre, y en determinar la seropositivización de la serología.

El diagnóstico se basa en la evaluación clínica, serología y antecedentes epidemiológicos, las pruebas serológicas diferentes (ELISA, Inmunofluorescencia Indirecta o Hemaglutinación Indirecta) que detectan anticuerpos específicos en el suero del paciente, son lo que determinan al final la presencia de la enfermedad en el paciente.

Prevención y Control

  1. Control químico por insecticidas en domicilios infestados,
  2. Mejora de las casas y su peridomicilio para prevenir la infestación del vector,
  3. Medidas preventivas como el uso de mosquiteros, educación y comunicación a la comunidad sobre el tema.
  4. Higiene en la preparación de alimentos en el transporte, el almacenamiento y el consumo de los mismos.

Tratamiento

Benznidazol o Nifurtimox se inicia durante la fase aguda, ambos medicamentos son eficaces para matar el parásito, no administrar a mujeres embarazadas y todo niño/niña infectados deben ser tratados, la prevención o eliminación del chipo es el mejor tratamiento para evitar esta enfermedad.


Trypanosoma_cruzi_hindgut.jpg

Imagen de dominio público


Resumen de Caso

Se trata de usuario masculino de 73 años de edad, natural de la localidad y procedente de Barinas Venezuela, con cinco (5) día de hospitalización en el servicio de medicina interna, el cual llega al centro hospitalario por presentar fiebre (38,5°C), hipertensión arterial (HTA=, taquicardia, cansancio físico. Es valorada por el médico de guardia quien decide su ingreso con una impresión diagnostica de: IDx: Hipertermia (38,5°C), HTA, taquicardia, Mal de Chagas (Aprox. 7 días), Miocardiopatia Chagasica.

Examen Físico:

Signos vitales.

T/A: 145/95mmhg F.C: 108x1 F.R: 15x1 T: 39°C

Valoración física

Neurológicamente: consiente, orientado en sus 3 planos (tiempo, persona y espacio), lenguaje coherente. Cabeza: Normocefálica, cabello sin presencia de seborrea y bien implantado. Ojos: Simétricos, pupilas isocóricas, normoreactivas a la luz. Oídos: Pabellones auriculares simétricos, con presencia de vellosidades y cerumen. Nariz: Fosas nasales permeables, con presencia de cilios, tabique nasal centrado. Boca: Labios asimétricos, mucosa oral deshidratada, edentula incompleta, sin presencia de halitosis. Cuello: Largo, móvil, sin dolor a la palpación, cadena ganglionar palpable.
Tórax: Asimétrico, hiperexpansible, RsRsPs en ambos campos pulmonares con agregados tipo silivantes, RsCsPs con presencia de taquicardia.
Abdomen: Plano, RsHsPs aumentados, sin dolor a la palpación y percusión.
Genitales: De aspecto y configuración normal.
Miembros superiores: Simétricos, con presencia de vía periférica permeable en MSD, a nivel del antebrazo, con movimiento de flexión, extensión y rotación limitado en ambos miembros superiores.
Miembros inferiores: Movimientos limitados.
Tegumentario: Piel deshidratada, escamosa, con presencia de palidez cutánea.

Ficha farmacológica

ficha.png

Elaborado por @felixrodriguez

Diagnósticos de Enfermería

  1. Disminución del gasto cardiaco R/C alteración del ritmo cardíaco E/P taquicardia
  2. Hipertermia R/C signos de enfermedad (mal de chagas) CSEP temperatura corporal por encima del valor normal.
  3. Patrón respiratorio ineficaz R/C fatiga de los músculos respiratorios E/P disnea
  4. Riesgo de intolerancia a la actividad R/C presencia de problemas respiratorios
  5. Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca R/C Hipertensión

Evolución de enfermería

Se trata de usuario masculino de 73 años de edad, natural y procedente de Barinas Venezuela, quien ingresa al centro hospitalario por el área de emergencia es valorado por el médico de guardia quien decide su ingreso bajo IDx: 1) Mal de Chagas 2) Miocardiopatia Chagasica. Al examen físico se encuentra hemodinamicamente inestable: TA 145/95 mmHg, FC: 108p1, FR: 15r1, Temp: 39°C. Actualmente se encuentra en las siguientes condiciones generales, Neurológico: Consciente y orientado en espacio y persona, lenguaje coherente, memoria reciente, pupilas isocóricas, normoreactivas a la luz. Respiratorio: Tórax Asimétrico, hiperexpansible RsRsPs en ambos campos pulmonares con agregados tipo sibilantes. Cardiovascular: Con presencia de taquicardia. Gastrointestinal: abdomen plano, RsHsPs aumentados, sin dolor ala palpación y la percusión. Geniturinario: De aspecto y configuración normal. Musculoesqueletico: Extremidades superiores simétricas con presencia de vía periférica permeable en MSD, con movimiento de flexión, extensión y rotación limitado. Llenado capilar de 2seg. Extremidades inferiores: con movimientos de flexión y extensión limitado en ambos miembros inferiores. pendiente ecográfia transtoraxica, Radiográfia de tórax, serológia de chagas.

Referencias consultadas

  1. West J.B., Bases fisiológicas de la práctica médica: sistema circulatorio. Edición 15º, 1999.
  2. Berne R.M., Fisiología: Corazón, venas y arterias. Taimes Mirrur, 1995.
  3. Guyton A.C., tratado de fisiología médico: El corazón órgano bomba. McGraw-Hill Interamericano, Edición 9º, 1997.
  4. Andrews N.C., Disorders of iron metabolism, NEJM, December 23, 1999, Vol.341, No. 26.
  5. Heather Hedman & Shigemi Kamitsuru. ELSEVIER. 2015 España. Diagnóstico de enfermería NANDA.
  6. Lois E. Anderson. Editorial Océano. 2003. España. Diccionario de Medicina.




Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A, donde los días jueves a las 8 pm Hora de Venezuela podrás participar en los conversatorios.

Créditos de Imagen a @carloserp-2000

Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol

salud.png

Créditos de Imagen a @elvigia

Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg

Créditos de Imagen a @iamphysical

Créditos de Imagen @abdulmath


@felixrodriguez
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

CURADORES-01.gif