El tamarindo como soporte nutritivo y fuente de fitoquímicos para la mejoría de enfermedades.

in steemstem •  last month  (edited)

El tamarindo (Tamarindus indica L.) es un árbol frutal perteneciente a la familia Fabaceae (o Leguminosae), que tiene una amplia distribución geográfica en zonas tropicales, subtropicales y semiáridas y se cultiva en numerosas regiones de África, Asia y América. Las condiciones climáticas y ambientales, entre otros factores, influyen en el contenido de nutrientes de estas plantas que crecen en regiones particulares.

Crédito: Everaldo A. de Brito Everaldo Brito [everaldoab] (Pixabay) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Composición nutricional

En el siguiente cuadro presento componentes nutritivos de la porción comestible o pulpa (fresca) de tamarindo determinados en muestras recolectadas en una zona semiárida y otra subhúmeda de regiones de Uganda (África) y en una zona tropical semiárida de Brasil, donde claramente se aprecian las diferencias.

Créditos: Cuadro elaborado en CorelDRAW X8 con información de Ebifa-Othieno et al. (2020) y Hamacek et al. (2013). Fibra cruda (Uganda) y Fibra dietética total (Brasil).

Entre los minerales (cenizas), la pulpa de tamarindo puede aportar valores (en mg/100 g de pulpa fresca y en intérvalos) de hierro 8,45-16,75; calcio 113,05-86,50; magnesio 131,50-324,75; potasio 1156,50-1079,50 y sodio 36,50-65,50. También aporta vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (en sus formas α, β y γ-tocoferol) y folato (en sus formas 5-metil-tetrahidrofolato, tetrahidrofolato y 5-formil-tetrahidrofolato).

En general, el tamarindo como soporte nutritivo se destaca por ser una buena fuente de fibra dietética, vitamina C y excelente fuente de folato.

Otros compuestos fitoquímicos que han sido determinados en la pulpa de tamarindo son las antocianinas (2,92 mg/100 g base seca), los carotenoides β-caroteno (1,20 µg/100 g base seca) y licopeno (0,09 µg/100 g base seca), y además un contenido de fenólicos totales de 923,34 mg de ácido gálico equivalente por 100 gramos de muestra en base seca.

Investigaciones sobre pulpa de tamarindo relacionadas con mejoría de enfermedades

La pulpa de tamarindo tiene alta capacidad antioxidante que se encuentra asociada a su contenido fenólico. Martinello et al. (2006) en una investigación observaron que el extracto de pulpa de fruta de tamarindo, cuando fue administrado en una concentración del 5 % a hámsters hipercolesterolémicos, disminuyó el colesterol total en suero y aumentó las lipoproteínas de alta densidad (HDL, ‘high density lipoproteins’) o colesterol bueno, lo que indicó su potencial para disminuir el riesgo de aterosclerosis en humanos.

Crédito: Petr Kratochvil (Public Domain Pictures) CC0 1.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Luego de demostrados esos efectos hipolipidémicos de la pulpa de tamarindo en hámsters, Lim et al. (2013) decidieron evaluar las actividades antioxidantes y las posibles propiedades hipocolesterolémicas de la pulpa de tamarindo, utilizando enfoques in vitro e in vivo para dilucidar los mecanismos bioquímicos y moleculares responsables de esos efectos. Luego de los análisis sugirieron que la actividad hipolipidémica del extracto de pulpa de tamarindo implica la regulación de la expresión de genes asociados con el metabolismo de los lípidos y postularon que la pulpa de tamarindo ejerce su efecto hipocolesterolémico al aumentar el flujo de salida del colesterol, mejorar la absorción y eliminación de lipoproteínas de baja densidad (LDL, ‘low density lipoproteins’), suprimir la acumulación de triglicéridos e inhibir la biosíntesis de colesterol. Por lo que el hallazgo fue corroborado y concluyeron que la pulpa de tamarindo tiene efectos antioxidantes potenciales y es potencialmente protectora contra la hipercolesterolemia inducida por la dieta.

Crédito: Rafael Saldaña (Flickr) CC BY 2.0.

Por otro lado, en una investigación realizada por Paula et al. (2009), evaluaron el efecto modulador de un extracto de pulpa de tamarindo hidroalcohólico crudo sobre algunas funciones periféricas de neutrófilos humanos y encontraron que la generación de especies de oxígeno reactivo con neutrófilos, desencadenada por zymosan opsonizado, n-formil-metionil-leucil-fenilalanina o acetato de miristato de forbol fue inhibida por el extracto de pulpa de una manera dependiente de la concentración. Dicho extracto también inhibió la actividad de la NADPH oxidasa de neutrófilos, la desgranulación y la actividad de elastasa, por lo que estos resultados en conjunto indican el potencial del extracto de pulpa de tamarindo como fuente de compuestos que pueden modular las enfermedades inflamatorias mediadas por neutrófilos.

Créditos: Ambady Sasi [ambadysasi] (Pixabay) dominio público; eustonm (Pixabay) dominio público. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

Cabe destacar que la obesidad y el sobrepeso están asociados con aterosclerosis, hígado graso, hiperlipemia, diabetes mellitus y varios tipos de cáncer. En tal sentido, Azman et al. (2012) investigaron el efecto del extracto acuoso de pulpa de tamarindo en ratas obesas inducidas por la dieta. Entre sus resultados los investigadores observaron que el extracto de pulpa disminuyó los niveles de colesterol total en plasma, las LDL y triglicéridos, y aumentó las HDL, con la reducción, en conjunto, del peso corporal. Además, disminuyó la leptina plasmática, redujo la actividad de la ácido graso sintasa y mejoró la eficiencia del sistema de defensa antioxidante. El extracto acuoso de pulpa de tamarindo exhibió efectos antiobesidad, porque fue observada una reducción significativa en los pesos del tejido adiposo, y también se apreció disminución del grado de esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado). En general, este estudio muestra que el extracto de pulpa mejora los parámetros relacionados con la obesidad en la sangre, el hígado y el tejido adiposo, y suprime la obesidad inducida por la dieta, posiblemente según los autores, regulando el metabolismo de los lípidos y reduciendo los niveles de leptina y de ácido graso sintasa en el plasma.

A la pulpa de tamarindo también se le atribuye actividad antibacteriana y la ciencia médica moderna ha confirmado las propiedades laxantes de la pulpa.

Referencias Bibliográficas

Visite las etiquetas (#), perfiles de usuario (imágenes) y únase a los canales en Discord de las siguientes comunidades; pulsando clic.

# stem-espanol


# steemstem
# spanish-tribe

# entropia
# steemitasclub

# cervantes
# vdc

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @capp! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 60 posts. Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Valentine's day challenge - Give a badge to your beloved!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

logo-rainbow-comment.png

Esta publicación ha sido votada por el proyecto Rainbow Token.

Rainbow es un token para inversores quienes reciben al menos el 90% de nuestras recompensas por curación (se distribuyen semanalmente en forma de STEEM). Acá puedes encontrar más información sobre el rainbow token.


Gracias @rainbow.curator. Los leí. Les deseo muchos éxitos en el proyecto.

Hola @capp. Yo tomo el té de las hojitas de tamarindo como antialérgico. Esto por la alergia al polvo, humo y olores fuertes que me producen actividad gripal y molestias nasales.

Hola @antoniarhuiz. En ensayos experimentales las hojas de tamarindo han mostrado efectos antihistamínicos, es decir, aliviando síntomas de las alergias. Aunque siempre deberás controlar esos síntomas, espero que goces de buena salud.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Saludos equipo @steemstem. Gracias por el apoyo.

@capp además el tamarindo es una forma rica de aportar vitaminas a nuestro organismo, gran post no tenia conocimiento de todos los beneficios que consumir tamarindo representa, cabe destacar que es excelente para reducir las irritaciones en la piel para ello se usan las hojas del fruto combinadas con algún aceite natural, buen trabajo.

Si @jennyzer, vitaminas. Los beneficios son considerables y no solo de la pulpa, que fue en lo único que me enfoqué; las semillas, hojas e incluso la corteza del tallo han sido estudiados y contienen fitoquímicos que han sido asociados a beneficios en pro de la salud.

Para el cuidado de la piel, existe literatura científica sobre las hojas, como comentas, y también sobre las semillas y la pulpa. Gracias por tu visita. Noté que estás en Steemit desde enero. Te deseo muchos éxitos.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias. Saludos.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Saludos. Gracias.