Lesiones frecuentes en niños: "codo de niñera". Maniobra de reducción

avatar


Hola a toda la comunidad científica stem-espanol, en esta oportunidad presentare una de las técnicas fundamentales en el área de pediatría.

Representa una de las lesiones pediátricas ortopédicas más frecuentes en niños, también conocida como subluxación de la cabeza del radio o pronación dolorosa. Esta lesión leve suele ser aparatosa y muy dolorosa para nuestros pequeños, generalmente es producto de una torcedura brusca del codo, suele observarse con mayor frecuencia en preescolares con edades comprendida entre 1 y 4 años.

Predomina en el sexo femenino, y del lado izquierdo, se supone que se debe a que por lo general el cuidador del niño es diestro y él toma al niño de la mano izquierda con su mano derecha mientras caminan.

El término médico para esta lesión es desplazamiento del ligamento anular, el cual consisten en una banda elástica que sostiene la estructura ósea del radio y cubito unidos a nivel del codo y que cuando se tira con fuerza del brazo de un niño, esta ligamento se desplaza quedando atrapado entre el hueso y la articulación del codo.

En esta lesión no existe fractura como tal de la estructura ósea, solo desplazamiento de la estructura que los sostienen fijos razón por la cual se denomina subluxación.


Enfermera y Niño. Fuente Pixabay Autor: 3D_Maennchen / 8732 Bilder. Imagen de Dominio Público

Básicamente nuestros miembros superiores consisten en huesos largos y cortos unidos entre sí por diversas articulaciones. Esta porción de nuestro cuerpo se encuentra conformada por el humero, radio y cubito unidos mediante la articulación llamada codo, la cual se describirá a continuación.

El codo impresiona a simple vista una articulación sencilla con función similar a una bisagra, sin embargo no es así, es una estructura compleja que le da estabilidad y movimiento a esta extremidad.

El codo está compuesto por 3 articulaciones, humero-radial, humero-cubital y la radio-cubital, todas agrupadas en la misma capsula articular, además comprende una serie de ligamentos y músculos (tríceps braquial, bíceps braquial, braquiorradial, supinador corto, pronador redondo y cuadrado) en conjunto le permite a la extremidad movimiento de extensión, flexión, supinación y pronación.

Anatomia de Miembros Superiores. Fuente Wikipedia. Imagen de Dominio Público

Históricamente, el mecanismo clásico consiste en una tracción longitudinal o axial sobre un codo extendido y en antebrazo pronado. Esta lesión por lo general a menudo sucede cuando un adulto (cuidador) toma al niño por la mano o la muñeca mientras que este, se encuentra sujeto a un objeto, en el piso o queda suspendido por el brazo.

Otras situaciones en las cuales ocurre esta lesión son; cuando el adulto levanta al niño de la cama, suelo o silla, durante la caminata tiran de la mano del niño en un momento de rabieta, o en aquellas situaciones donde el niño intenta librarse de su cuidador y esta lo retienen jalándolo de su mano, inclusos cuando el adulto intenta evitar que el niño caída y lo toma de la mano.

Esta lesión afecta a la región del codo, donde el ligamento anular que representa una banda gruesa que circunda el cuello y la cabeza del radio facilitando los movimientos de pronación y supinación. La lesión hace que la cabeza del radio se luxe relativamente desde su articulación con el cubito y el capitellum del humero mientras el antebrazo se encuentra en pronación.

El ligamento anular entonces de desliza al borde lateral quedando atrapado entre el radio y el humero, permaneciendo el antebrazo en posición de pronación como consecuencia del ligamento atrapado.

Esta patología es indolora siempre en y cuando el antebrazo permanezca en posición de pronación ya que al tratar de llevar a la posición de supinación genera dolor. Sin embargo la forma de corregir esta lesión es llevar el antebrazo a la posición de supinación ya que esta devolvería espontáneamente el ligamento anular a su lugar anatómico.

No se requieren radiografías a menos que se sospeche otro traumatismo que comprometa la parte ósea. La subluxación de la cabeza del radio a menudo se reduce espontáneamente durante la colocación para realizar la radiografía.


Antebrazo en posición de pronación. Fuente Flirck. Imagen de Dominio Público

Todo niño con incapacidad para utilizar el codo parcialmente flexionado, el antebrazo pronado y aducido compatible con subluxación de cabeza de radio deberá ser reducido. En algunas situaciones los médicos pueden estar indecisos para repetir la maniobra de reducción múltiples veces, en especial aquellos casos donde el brazo después de 15 minutos de haber ejecutado la reducción no se logra realizar los movimientos del brazo de forma normal, a pesar de estar seguros de que la reducción fue clínicamente satisfactoria.

Sin embargo, si las radiografías son normales, con una historia clínica y examen físico son compatible con una subluxación, debemos repetir nuevamente la maniobra.

La presencia del edema (aumento de volumen) equimosis, dolor en otra zona que no sea la cabeza del radio, sospecha de fractura o un mecanismo de lesión no compatible con subluxación de la cabeza del radio se deberá realizar primero una radiografía para descartar la presencia de una fractura o de otra lesión adyacente.

Primero que todo, como siempre se ha recomendado, se le debe explicar al paciente y en este caso al padre o representante del menor de edad, para de esta manera obtener el consentimiento informado.

Se deberá colocar al paciente sentado sobre las piernas del padre o cuidador o una alternativa en decúbito supino sobre una mesa de exploración o camilla.

Coloque la mano no dominante sobre el codo del niño con el pulgar sobre la cabeza del radio, lo que permitirá palpar el tradicional “clic” de reducción.


Medico-paciente. Maniobra de reducción. Autor: Franklin, Edward Carroll, 1822-1885 Fuente Flirck. Imagen de dominio Público

Sujete con delicadeza la muñeca del niño con la mano dominante. Aplique tracción distal mientras supina el antebrazo, seguido de la flexión del codo.

Puede sentir un “clic” mientras se reduce la cabeza del radio. Si no es así, flexione el antebrazo hasta que la mano este vertical.

Una vez que se siente de forma satisfactoria el clic sintiéndose seguro de la reducción, se debe esperar de 5 a 15 minutos para repetir la exploración. Por lo general el niño suele llorar al final de la maniobra, casi siempre es por un momento y a medida que el niño se sienta más cómodo ira utilizando el brazo.


Movimientos de Pronación y Supinación. Fuente: Flirck. Autor: Da Costa, J. Chalmers (John Chalmers), 1863-1933. Imagen de Dominio Público

Esta liberta de uso puede ser más rápida si se incentiva al niño a que utilice su brazo, otorgando premio, golosinas entre otros.

El niño deberá hacer un uso desinhibido el antebrazo en 30 minutos. Si no es así se deberá reconsiderar el diagnostico de subluxación.

Entre los diagnósticos alternativos se puede considerar, fractura de clavícula, humero distal, osteomelitis, fractura de cabeza de radio, y fracturas por estrés durante el procedimiento. Reexplore la articulación del codo en busca de signos de traumatismo.

Debemos solicitar una radiografía para descartar algún tipo de lesión. La recuperación completa puede tardar alrededor de 24 a 48 horas, de prolongarse este tiempo descartar otra lesión subyacente.

Las radiografías, inmovilizaciones, férulas, analgésicos y el seguimiento ortopédico no son necesarios si la subluxación es reducida y el niño utiliza su brazo sin problemas. Se recomienda instruir al padre y/o cuidador sobre el mecanismo de la lesión para que no se vuelva a repetir y de esta manera prevenir futuras subluxaciones.

Se recomienda que el niño sea valorado por un cirujano traumatólogo si la reducción no tiene éxito. Inmovilice el brazo hasta que el niño sea valorado por un especialista ortopedista, ya que la inmovilización ayudara a disminuir el dolor en conjunto con analgésicos antinflamatorios mientras se realiza estudios complementarios.

  • Maniobras de Reducción de Pronación Dolorosa
  • Cirugía ortopédica por Ramesh C. Srinivasan, MD; Stephen Tolhurst, MD; Kelly L. Vanderhave, MD
  • FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR. Susana García González, Ana Goya Arrese, Antonio Garbayo Marturet Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital de Navarra
  • Fracturas infantiles
  • Articulación del codo
  • Músculos del codo
  • ARTICULACIONES DEL ANTEBRAZO
  • Anatomía del codo
  • Tratamiento del codo de niñera en el primer nivel de atención de salud
  • Procedimientos pediátricos: reducción del “codo de niñera”
  • Codo de niñera (subluxación de codo)

  • Créditos @elvigia

    @Steemstem es un gran proyecto de la comunidad de steem encargado de promocionar artículos de alta calidad sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y otras ramas científicas como la psicología, medicina y ciencias sociales. Si deseas saber más sobre esto no dejes de visitar la etiqueta #steemstem y por supuesto la sub comunidad de habla hispana #stem-espanol.

    También puedes unirte a los canales en discord y compartir con miembros activos de la comunidad y divertirte conversando y es no lo es todo de igual forma puedes debatir temas interesantes sobre ciencia y participar en las actividades que semanalmente se celebran en el canal.


    Créditos @abdulmath
    Saludos Dra Ana Estrada


    0
    0
    0.000
    5 comments
    avatar

    Muy importante el aporte que nos comparte Doctora @anaestrada, sobre todo considerando que los pequeños son más vulnerable a soportar el dolor de una lesión como la explicada por usted, estos cuidados y recomendaciones son muy importantes incluso para los que no somo expertos en el área de la salud, para de esta manera poder auxiliar a nuestros hijos o cualquier niño que padezca de esta lesión en el codo.

    Saludos y gracias por compartir sus conocimientos en la comunidad cientifica y academica de stem-espanol.

    0
    0
    0.000
    avatar

    ¡Felicitaciones!


    Has sido votado por @entropia

    Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 28 de julio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

    ¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


    Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

    Contáctanos en Discord.

    Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

    Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

    Atentamente

    El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

    0
    0
    0.000
    avatar



    This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

    If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

    For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

    Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

    Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

    0
    0
    0.000
    avatar

    Hi @anaestrada12!

    Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

    Contribute to Open Source with utopian.io

    Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

    Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

    0
    0
    0.000
    avatar

    Importante conocer este tipo de maniobras doctora, y el manejo y cuidado que se debe tener con los niños! muchas gracias por este material

    0
    0
    0.000