Lepidópteros #4 | Una curiosa familia conocida como Psychidae

in #steemstem9 months ago (edited)



¡Que tal estimados amigos de la plataforma steemit en general!, estoy de vuelta para traerles un interesante post sobre una llamativa familia de lepidópteros conocida como psychidae, por lo que si quieres conocer un poco más sobre este extraño grupo de polillas, te invito a que continues leyendo el presente artículo.

Oruga de la familia phychidae. Autor foto: Benjamint444 CC BY SA 3.0

En anteriores escritos, he mostrado grandes y fascinantes capacidades de supervivencia que poseen algunos artrópodos; mismas, que han ido adquiriendo y perfeccionando con el pasar del tiempo, mientras siguen sus fluctuantes corrientes evolutivas. Los lepidópteros, son de los insectos que con frecuencia pueden dejarnos muy sorprendidos con cada una de las estrategias que emplean para evitar correr riesgos mientras cumplen con sus labores ecológicas, solo basta con que apreciemos detenidamente las coloraciones o las formas que poseen tanto mariposas como polillas en sus escamosas alas. De igual manera, muchas han desarrollado toxinas con las que pueden repeler a depredadores que intenten devorarlas, un previo aviso de que si las prueban, tendrán severos problemas estomacales.

En tal sentido, me he tomado la libertad de compartir a través de este escrito, la gran estrategia que emplean unos peculiares insectos de la familia psychidae, y creanme, es una táctica que puede engañar hasta al mejor depredador que puedan conocer; asimismo, nuestro curioso ojo no escapa de este engaño, ya que podemos estar apreciando como algo devora y destruye nuestras plantas sin saber a ciencia cierta, quién es el culpable.

Familia psychidae, fotografía tomada y editada por el autor @abneagro

En esta fotografía, probablemente no notemos nada fuera de lo normal, pues, a simple vista parece tan solo un cúmulo de materia orgánica en descomposición, pero y si les dijera que ese tan solo es un engaño (camuflaje), ya que dentro de esa estructura se oculta un insecto con un gran "ingenio" para devorarse tus plantas sin que te des cuenta, por lo que probablemente termines culpando a la inocente hormiga o coleóptero que tuvo la mala fortuna de pasar por allí cuando tu examinabas tu huerta o jardín.

Familia psychidae, fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Si observamos detenidamente esta estructura realizada sutilmente con materia orgánica, podemos encontrar que posee orificios, por dichos agujeros sale este peculiar insecto para movilizarse o para alimentarse, generalmente lo hace durante la noche, de esta manera sus posibilidades de supervivencia se incrementan por razones más que obvias. Sin duda alguna, los miembros de esta familia de insectos conocida como psychidae, son muy astutos, por lo que resulta de importancia conocer o estudiar lo mejor que podamos al mundo de los artrópodos, de esta manera podemos dar eficazmente con aquellos organismos que frecuenten las plantas que nos interesen, y podamos crear nuestras estrategias para poder salvaguardar nuestro apreciado jardín.

¿Que se esconde dentro de esta estructura?, Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Esta estructura realizada por este tipo de insectos, esta tejida o adherida con seda, una capa muy gruesa de esta, por lo que abrirla sin lastimar a su huésped es realmente un reto; afortunadamente, ya había abierto una hace tiempo, en aquella hermosa época como estudiante universitario, por lo que pude sacar a este organismo completamente ileso con la finalidad de que puedan apreciarlo los estimados usuarios (as) de steemit y puedan agregar a sus conocimientos, a este lindo y curioso ejemplar perteneciente al amplío mundo de los insectos.

Familia psychidae, fuera del refugio. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Ahora bien, en esta fotografía apreciamos al huésped fuera de su refugio, aunque no lo crean se trata de una lepidóptero, es decir, aquel gran grupo que integran las mariposas y polillas. En esta ocasión estamos presenciando a una polilla nocturna conocida como Oiketicus kirbyi, increiblemente y a pesar de que estamos acostumbrados a las coloridas y vistosas mariposas, pues, siempre hay excepciones en lo que respecta a la belleza de un ser vivo, debido a que no aplica de la misma manera para todos. Los integrantes de la familia psychidae no son muy numerosos dentro del orden lepidóptero, pero algunas especies como la ya mostrada, pueden convertirse en plagas (en raras ocasiones).

Lo más llamativo de esta familia de insectos, es que la hembra es completamente áptera (no posee alas), mientras que el macho si es un diminuta polilla con colores opacos y con mucha pubescencia repartida por todo su cuerpo. por otra parte, la hembra vivirá toda su vida dentro de esa estructura realizada con materia orgánica y seda, al igual que, una vez que son adultos, dejan de alimentarse y únicamente tendrán la labor de aparearse, y seguir dejando nuevas generaciones en los ecosistemas que habiten.

Otras vistas de esta especie Oiketicus kirbyi, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

El ejemplar que les muestro aun es oruga, por lo que para algunos puede ser difícil saber si se trata de un macho o hembra, pero, existe una manera muy simple de saber el sexo, para ello solo debemos apreciar su refugio, pues, mientras más largo y elaborado sea, es un claro indicativo de que se trata de una hembra, por su parte los del macho, suelen ser más pequeños y toscos, recordemos que este último se transformará en una pequeña polilla, por lo que dejará el refugio, por esta razón suelen ser menos llamativas las estructuras que realizan.

Familia psychidae alimentándose, fotografía tomada y editada por @abneagro.

Como se aprecia en la fotografía, este tipo de orugas suele colgarse por el envés de las hojas para alimentarse, y mientras lo hace, solo parece una hoja seca colgando, por lo que suele ser difícil identificar a este tipo de insectos como lo mencioné anteriormente. Esta especie suele ser común en leguminosas, aunque también puede hacer vida en prácticamente cualquier árbol frutal, afortunadamente los ataques de este tipo de lepidóptero no suele ser muy marcado, aunque siempre hay que mantener monitoreadas las plantas, ya que pueden llegarse a encontrar muchas en una misma especie vegetal y allí el daño si puede ser grave, apreciandose tejidos vegetales destruidos y frutos perforados.

En lo que respecta al control, no es muy complicado, ya que podemos hacerlo manualmente (es una especie completamente inofensiva para nosotros), pero si deseas aplicar algun producto químico o natural (preferiblemente), debes hacerlo a modo preventivo, con esto me refiero a aplicar productos antes de que se aprecien estos insectos, ya que cuando recién eclosionan de los huevos, son diminutas larvas que no poseen ningun tipo de protección, por lo que te garantizarías la efectividad del insecticida que apliques. Por otra parte, si el insecto ya está en una etapa avanzada y ya realizo su refugio, va a ser realmente difícil erradicarlo con lo que apliques, a no ser que se empleen productos del tipo sistémico de manera que el organismo se vea afectado a la hora de alimentarse, momento en el que suelen ser más propensos a cualquier ataque.


Información importante:

El presente post fue realizado desde la Dapp www.steemstem.io, Las fotografias marcadas como "tomadas y editadas por el autor @abneagro", fueron tomadas por un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e información importante:

Psychidae:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Psychidae

Género Oiketicus:

https://clubesciencia.es.tl/El-bicho-canasto.htm

Oiketicus kirbyi:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Oiketicus_kirbyi

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Sort:  

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - A better rich list comparator
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Tiene una manera especial de camuflaje este animalito y es dañino para las plantas. Gracias a Dios que su tamaño es pequeño porque si llegan a crecer más de uno corremos. Fuera de ese comentario chistoso, la documentación de tu post siempre excelente y nos enseñas cosas realmente increíbles.
Felicidades por tu publicación.
Saludos Cordiales.

Gracias por tu visitaa Luisa. Si, son muy pequeños, lo que pasa es que por el refugio que hacen se ven más grandes, pero no es más que una pantalla. Ya te imagino corriendo jajaja, una posible arma para quitarte el pan dulce y el café jajajajaja

Muchas gracias por comentar y valorar mi contenido, fue un comentario Lindigi jeje

Es muy feooooooe dio grima wacala si lo veo lo mato jajajajaja

Meejaaa no acabes con la naturaleza jajajaja. Gracias por pasarte por mi post y por tu comentario.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracias por la valoración y apoyo que le dan a mi escrito @mayvileros, un saludo.

a su orden cariño



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks! :)

Es increíble nuestro mundo de muchas maneras. Gracias por traernos una muestra! Felicitaciones por tu trabajo!

Así es, la naturaleza nunca deja de sorprendernos, gracias por leer y apoyar mi contenido. ¡Saludos!