Dermaptera | Euborellia un fascinante género

in #steemstemlast year

¡Saludos estimados amigos (as) y miembros de la comunidad de steemit en general!, nuevamente vengo a compartirles un interesante artículo sobre el diverso mundo de los artrópodos; continuando de esta manera, aprendiendo más sobre algunos órdenes, familias o especies que integran a los insectos. Te invito a que continues leyendo el presente artículo, para conocer al orden de los dermapteros y una de sus increibles especies.

Dermaptera, Familia: anisolabididae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Dentro del mundo de los insectos, encontramos a varios de sus componentes con características o capacidades asombrosas que han venido desarrollando a lo largo de los años, por medio de diversos procesos evolutivos, mismos, que se han venido traspasando de generación en generación, con el propósito de garantizar la permanencia de sus especies dentro de nuestro contaminado planeta.

En tal sentido, es muy común que al ver a muchos de estos organismos en un determinado ecosistema modificado (agroecosistema), nos provoquen terror o asombro al notar alguna de sus extrañas características. Esta reacción suele ocurrir muy a menudo, cuando son apreciados los insectos de orden dermaptera, como los que ven en la imagen inicial, artrópodos de un tamaño promedio que puede llegar hasta los 4cm según la especie, y teniendo como rasgo más notorio, unas especies de pinzas al final de su abdomen, con las que advierten que pueden ser "peligrosos" si son molestados, infundiendo de esta manera el debido respeto y delimitando su territorio.

Por otra parte, también es muy común que en dichos agroecosistemas, encontremos plantas parcialmente destruidas de un día a otro o de forma progresiva sin ningún culpable aparente; esto ya supone el primer dolor de cabeza que tendrá un productor o profesional del ámbito agropecuario y por el cual deberá buscar una solución factible al problema, antes de que se agrave la situación.

Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro, emoji personal realizado con la aplicación bitmoji.

Hace algunos meses, un vecino me notificó que sus plantas estaban siendo atacadas por algún organismo y no encontraba a los responsables; tras inspeccionar su pequeño huerto, note hojas, flores y hasta frutos con pequeñas perforaciones, tras hacer un seguimiento, concluí que los posibles responsables eran moluscos terrestes, específicamente la especie de babosa más común de la zona, la Sarasinula plebeia. Tras colocar trampas a base de cerveza por diversos puntos de su huerta, aparecieron cantidades notables de dermápteros, específicamente miembros de la familia anisolabididae, la especie es Euborellia annulipes.

Este tipo de insectos es muy común en zonas húmedas, son excelentes biocontroladores, pero, a falta de presas, pueden devorar cualquier tipo de materia orgánica, por lo que es muy frecuente que ataquen plantas que estén presentes en nuestro jardín. Asimismo, estos insectos mantienen un comportamiento netamente nocturno, por lo que durante el día estarán completamente ocultos.

Habitos alimenticios de Euborellia annulipes. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Este tipo de dermáptero, es habitualmente insectívoro, pero ante la falta de alimento, pueden comer material vegetal como hojas, tallos, frutos e inclusive cualquier tipo de materia orgánica en descomposición, por lo que podríamos decir que son omnívoros, de ahí, uno de los grandes dotes para mantener activa a su especie en el lugar que habiten.

Principales características de una Eurobellia annulipes. Fotografías tomadas y editadas por @abneagro.

Este tipo de insectos a simple vista pueden verse muy amenazadores, tienen un tamaño de aproximadamente 1cm y están provistos de un aparato bucal del tipo masticador, gracias a esto, pueden devorar a otros organismos con relativa facilidad; de igual manera, poseen un excelente exoesqueleto y sus 3 pares de patas, con los que pueden moverse a grandes velocidades. Por otra parte, esta la parte más llamativa de estos insectos, unos increibles apéndices al final de su alargado abdomen conocidos como cercos, gracias a este rasgo son vulgarmente llamados como tijeretas. Este tipo de apéndices, son empleados para atrapar a sus presas, asimismo, las utilizan para el apareamiento y para intimidar.

Diferencias entre macho y hembra de Euborellia annulipes. Fotografías tomadas y editadas por @abneagro.

En esta fotografía se pueden notar las ligeras diferencias entre macho y hembra de esta especie de dermáptero. A simple vista se nota que la hembra (Der) es ligeramente más gruesa a nivel de tórax y abdomen; el macho por su parte, Posee los cercos de su abdomen más gruesos y curvados que la hembra (este rasgo es más marcado en otras especies). Asimismo, el abdomen del macho suele estar dividido en aproximadamente 10 segmentos, mientras que la hembra tiene unas 8 divisiones.

Hábitats y reproducción de Euborellia annulipes. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Antes de entrar de lleno con la parte reproductiva de estos artrópodos, es importante acotar los diversos lugares que un imago (adulto) de esta especie suele tomar como escondite. Primeramente, tenemos que al ser insectos amantes de la humedad, buscarán lugares en donde los porcentajes de humedad no varien mucho, dichos sitios pueden ser, por ejemplo; debajo de objetos, piedras, materia orgánica o incluso dentro de la corteza en descomposición de organismos vegetales. En dichos lugares, una hembra de Euborellia annulipes colocará sus huevecillos, estos pueden variar en número, logrando superar incluso una puesta de 40, los cuales nacerán al cabo de 7 días, dando origen a una pequeña ninfa de color blanquecino, muy semejante a una termita (isoptero).

Algunas fases de desarrollo de organismos de la familia anisolabididae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Una vez que la ninfa sale del huevecillo, mudará progresivamente de cutícula hasta alcanzar su madurez sexual, momento en el que el ciclo biológico de este ser vivo se reinicia. Estos insectos poseen una metamorfosis incompleta (Hemimetabola), por lo que desde que nacen son parecidas a un adulto, pero de menor tamaño y con colores menos marcados, cada vez que muden su exoesqueleto adquirirán rasgos más semejantes a sus progenitores.

Cuidado parental de Euborellia anullipes. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Como la evolución nunca ha dejado de sorprender y fascinar a más de uno, esta especie de "tijereta" ha adoptado una estrategia para reforzar la supervivencia de su generación, este método es el cuidado parental. Gracias a dicha estrategia evolutiva, una hembra se quedará y protegera a los huevecillos que coloque (como se aprecia en las imagenes), además no solo cuida a los huevos, sino que, también cuidara de las ninfas hasta que estas puedan valerse por si mismas; sin duda alguna, este comportamiento no es muy común en el mundo de los insectos, sin embargo algunos han adoptado medios para poder garantizar la permanencia de su especie en este mundo, algo que es sencillamente sorprendente.

Por otra parte, a pesar de que estos insectos poseen esos cercos al final de su abdomen, no representan peligro alguno para nuestra especie, pues, este tipo de insectos no causa ningún tipo de picadura, a lo mucho pudieran llegar a pellizcar nuestra piel (muy raro el caso), tampoco transmiten enfermedades y no se meten por los oídos, como se suele contar en los viejos cuentos de camino. De igual manera, a pesar de que se pueden convertir en plagas (en algunos casos), diré que son más benéficos que perjudiciales, ya que pueden devorar a otros insectos que si pueden ser dañinos, por lo que contribuyen significativamente en mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas que habiten.


Información importante:

El presente post fue subido desde la Dapp www.steemstem.io, las fotografias marcadas como "tomadas y editadas por el autor @abneagro" fueron tomadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicacion CANVA.


Referencias e información importante:

Tijeretas:

http://www.redagricola.com/cl/tijeretas-los-huertos-situacion-puntual-potencial-problema/

Euborellia annulipes:

https://desinsectador.com/2019/08/23/tijereta-euborellia-annulipes-dermpatera-anisolabididae-en-barcelona/

Otros post de interés:

Odontomachus | Avances de un modesto hormiguero

Hemípteros | Familia pentatomidae y su importancia

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Arácnido del género Argiope. fotografía tomada y editada por el autor @abneagro. Los logos pertenecen a las comunidades @stem-espanol y @steemitasclub.

Sort:  

Esta publicación ha sido votada por Steemitas Club. Felicidades @abneagro y gracias por compartirnos este trabajo original.

steemitacomment.png

Todas las publicaciones curadas por Steemitas Club son Manuales. Te invitamos cordialmente a unirte a nuestro servidor de discord (https://discord.gg/dYMsF7a) para promocionar tus publicaciones.

Curado por @ritch

Muchas gracias por el apoyo equipo, saludos!.

CURADORES-01.gif

¡Muchas gracias por el apoyo!.

Muy interesante :O

Gracias por la visita y apoyo @chris94!.

Muy interesante toda esta información definitiamente la naturaleza es fascinante y rica en todo hermoso post felicitaciones

Así es Helen, la naturaleza es realmente fascinante, solo debemos dedicar un poco de tiempo para admirar toda su belleza, muchas gracias por visitar y valorar el post!.

¡Nos seguimos leyendo!.

Excelente post, muy informativo.

Gracias por tu buena apreciación hacia el presente post @luiyi-22, saludos.

Solía verlos con frecuencia. Desde un tiempo para acá, los he perdido de vista. Son insectos que a primera vista puede causar un temor por sus tenazas pero, como dices, son inofensivos.


Votado por el trail @team-mexico
Servidor en Discord TeamMexicoPRO ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

Curado manualmente por @yonnathang

En efecto, son completamente inofensivos para nosotros. Muchas gracias por apoyar el contenido de mi blog comunidad @team-mexico y paisano @yonnathang. Un saludo para todos.

Nuevamente ilustrando con información relevante y muy bien compilada sobre insectos con presencia habitual en nuestros hogares. Saludos estimado.

Saludos compañero @capp, muchas gracias por valorar y visitar mi humilde espacio, nos seguimos leyendo!.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo colmeneros, un abrazo!.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Gracias por la valoración y apoyo @c-squared!.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for the support! @steemstem.
Muchas gracias por el apoyo comunidad @stem-espanol!.

Saludos y éxitos para todos.

Muy buen post...mas bien no entiendo la relación de la cerveza como trampa para las babosas, y cómo los Euborellia es atraída por esta trampa.

Por otro lado si bien los dermápteros no dañan a las personas. Cuando se sienten amenazados te amenazan con sus tijeretas (cercos). Y si duele bastante cuando están en acción :( . Las diferencias entre machos y hembras estuvo genial. ¡Buenas vibras!.

Hola, @inici-arte!.
La cerveza es un poderoso atrayente de babosas, caracoles y dermapteros, como los del género Euborellia; esto es debido a los diversos ingredientes y procesos empleados a la fabricación de esta bebida. Cuando estos organismos caen en dichas trampas, no pueden volver a salir por acción del alcohol, por lo que mueren ahogados.

En efecto, suelen ser muy amenazantes y lo más que pueden hacer es pellizcar nuestra piel, muchas gracias por darle un ojo a la lectura, saludos.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Gracias hispanohablantes, aunque ya este post está expirado jejeje.