Presentación

Presentación

El asunto de participar en la “Red Internacional de Información” (Internet), no deja de tener su cierto grado de complejidad, ya por la necesidad del dominio de un nuevo lenguaje, por el diseño de un software dado, como por la capacidad lógica o intuitiva de uno mismo para adaptarse a ello; y esto en Steemit, nos ha parecido infernal. Hemos tardado un mes en hacer nuestra primera publicación, incluso en su forma más rústica, sin arreglo alguno de texto, y cuando nos marcó un error no pudiendo publicar, ello nos obligó a recurrir al lenguaje HTML necesariamente, creyendo que ahí estaría el problema; pero, como persistiera éste, finalmente, indagando en la misma red, encontramos que no era tanto nuestra falta de capacidad lógica o intuitiva, sino que ese era una especie de fallo crónico en esta plataforma, a sortearse con algún artilugio, que ahora el lector podrá ver que logré salvar.

Para registrarnos en Steemit convergieron cuatro factores: 1) la necesidad de remuneración económica al trabajo intelectual; 2) el agotamiento de la gratuidad del Blog, http://dimensionalidad.webnode.mx; 3) la necesidad de encontrar una alternativa de expresión profesional; y, 4) el encuentro de Steemit para poder continuar con el gusto profesional en el esfuerzo para que la otredad adquiera el conocimiento como un propósito dirigido a geógrafos, filósofos, educadores y analistas de la problemática económica, política y social; y, porque, enseñando, se impone en uno mismo el continuar estudiando e investigando como la mejor manera de seguir aprendiendo.

Egresamos en 1980 del Colegio de Geografía, UNAM, y nos titulamos con la tesis titulada: “Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”; Facultad de Filosofía y Letras; Tesis UNAM; México, 1983; con la cual dimos apertura al campo de investigación en geografía teórica, siendo la primera tesis en este campo de estudios en México en 135 años de vida institucional de la Geografía aquí, a partir de lo cual nos especializamos en ello. Alguna vez, al referir yo mi tesis de grado en todo momento, un profesor me dijo que mi tesis parecía ser mi “Biblia”, y mi extrañeza no fue por su reclamo, como por considerar cómo es que no podría ser así.

En ese entonces se definía a la geografía como una ciencia del estudio de las relaciones entre los fenómenos naturales y sociales (lo que, por defecto, aún hoy en día esa sigue siendo la corriente dominante); pero lo que descubrimos con esa tesis de grado, fue que, en realidad, el objeto de estudio de la geografía era el espacio, así ya definido objetiva e históricamente desde el origen, pero extraviado con la dificultad teórica de entender qué era, primero, dicho espacio en general, y, segundo, cómo se aplicaba el mismo al conocimiento de la Tierra en calidad de un particular “espacio geográfico”; es decir, distinguible tanto del espacio cósmico (astrofísica), como del espacio cuántico (física cuántica).

“Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”, 1983. Tesis, Licenciatura en Geografía, UNAM; primera tesis en geografía teórica en México, en la que replanteó el objeto de estudio de esta ciencia, de las “relaciones entre los fenómenos”, al estudio del espacio, y se hizo un primera propuesta de su formalización teórica.

A fines de los años ochenta, luego de varios años de la defensa de la tesis teórica en congresos nacionales e internacionales, se nos dio la razón, e internacionalmente se cambió la definición del objeto de estudio de la geografía, ahora, como ciencia del estudio de espacio.

Pero ello se hizo, no en los términos teóricos objetivos en que nosotros lo habíamos demostrado, sino con los fundamentos filosóficos del denominado “pensamiento complejo”, de la ideología que por ese entonces comenzó a dominar en el ámbito intelectual, de la llamada “posmodernidad”; y de conceptuarse un espacio definido objetivamente como la dimensionalidad física, éste se transformó subjetivamente como “algo” “socialmente construido”, donde ese “algo” como supuesto “espacio”, continuó siendo la descripción de las relaciones entre los fenómenos en los lugares.

Se nos había negado ya (1987) la cátedra a los cursos de historia y teoría de la geografía, a pesar de haber ganado un concurso de oposición siendo prácticamente el único que dominaba la investigación en geografía teórica, y, literalmente dicho, se nos proscribió (pasamos a ser un “no-existente”) por un profesorado que hasta entoces había cumplido, y bien, con su momento histórico, transformándose en su contrario, en una cofradía oscurantista que se negó al cambio; pero independientemente seguimos haciendo nuestro trabajo de investigación y publicando, a partir de 2009, en el Blog http://espacio-geográfico.over-blog.es/, el cual se nos dañó a mediados de 2014, por lo que a principios de 2015 abrimos el Blog: http://dimensionalidad.webnode.mx/, cuyo lapso de gratuidad se agotó en noviembre de 2019; donde la crítica a ese subjetivismo no-científico de la geografía “oficial” institucional, era hacia su falsa “geografìa” que hacía de las ciencias naturales y sociales innúmeras “ramas” de sí misma, y que se definía, no por las propiedades de su propio objeto de estudio, el espacio, sino por una supuesta, infundada e inoperante “geografía aplicada” definida por el conjunto de los fenómenos que presumía estudiar.

Fue en ese momento que convergieron aquellos cuatro factores en la necesidad de la remuneración económica por el trabajo profesional publicado, más aún que éste ya pasaba de la crítica a la producción de conocimiento nuevo; el agotamiento de la gratuidad del Blog; la necesidad de una alternativa remunerativa (lo menos mercantilizada posible); y, el encuentro de Steemit como aquello que respondía a nuestra manera de entender la forma éticamente adecuada a ese trabajo profesional en la remuneración del trabajo intelectual (por lo demás, muy particularmente teórico en nuestro caso, propio de un académico Instituto de Investigación, el cual se nos había negado), para poder continuar, como hemos dicho antes, en el gusto profesional por seguir en el esfuerzo, tanto por que el otro adquiera el conocimiento, como porque enseñando se impone en uno mismo el continuar investigando y aprendiendo; teniendo en esta plataforma la continuidad de esos propósitos dirigidos principalmente a geógrafos, filósofos, educadores y analistas de la problemática económica, política y social.

Luego que en 1994, tras la crisis económica de entonces, quebrara una pequeña empresa de nueva tecnología y como Consultoría de Sistemas de Información Geográfica que veníamos impulsando como empresa propia desde 1989, a partir de 1995 sólo encontramos empleo en el ámbito de la educación superior en universidades privadas, empezando, curiosamente, por la Escuela Particular Normal Superior, y ya posteriormente diversas universidades; y ahí, en ese medio educativo, permanecimos hasta el año 2017, en que quebró la Universidad privada en la que estábamos, sin más opciones ya de otras, todas en esa misma vía; de donde precisamente se generó la necesidad de la remuneración económica.

Resolver ese problema nos enfrentaba a tener que dedicarnos ya a otra cosa, lo que fuera, o a encontrar (lo cual nos consumió los últimos dos años) lo que nos conjugara nuestro teórico y aparentemente “inútil” trabajo profesional intelectual, con su remuneración; y así encontramos a esta excelente red de Steemit, para la cual -en esa excelente idea de la autorregulación en lo correcto y en las relaciones humanas en ella- hacemos extensivo aquí un caluroso saludo a toda su comunidad en general a la cual ahora nos integramos; con nuestro particular agradecimiento a Mayvil, Yanina Ureche, Willy Wallas, y Alexia Zárate, sin cuyos invaluables tutoriales no hubiera sido posible este registro.

En la próxima publicación haremos una especie de Prefacio en el que expondremos el contenido de nuestro plan de trabajo.

Sort:  

Bienvenido a la comunidad! Tremendo artículo, interesante y muy buena tu presentación, me alegra que hayas podido al final publicar aquí, al principio puede parecer algo difícil pero con el tiempo te darás cuenta que no es tan fácil como parece. Gracias por la mención, me dio mucha gracia por cómo lo escribió, para dar mención a los miembros coloca @ seguido del nombre, un tip de consejo. Espero que le guste la comunidad y lo que pueda ver en ella. Estamos para ayudar.

Posted using Partiko Android

¡Hola Yanira!
Gracias por el comentario.
Tienes razón, he olvidado lo de la @.

Saludos! Ahora podrás ver en mi website un curso que tengo gratis de Steemit por si deseas saber más al respecto.

Gracias, saludos, sin duda lo consultaré.

Welcome dimensionalidad!
eSteem is mobile and desktop application that improves your experience on Steem.

Download Android and iOS apps. Surfer Desktop application that helps you to gain new followers and stay connected with your friends, unique features - notifications, bookmarks, favorites, drafts, and more.
We reward our users with encouragement upvotes as well as ESTM token.
Learn more: https://esteem.app
Join our discord: https://discord.me/esteem

Gracias, olvidé insertar las imágenes (lo volveré a intentar).

Hello @dimensionalidad, Welcome to the steemit platform!

So you're interested in Cryptocurrency! If you're also concerned about saving the planet, then we need you here: https://billiecoin.green

Gracias.

Congratulations @dimensionalidad! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post
You made your First Comment
You got a First Vote

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Gracias, saludos.

De nada @dimensionalidad
No dudes en apoyarnos también. vote por nuestra testigo.
Recibirá una credencial adicional y un voto más fuerte de nosotros con nuestras próximas notificaciones.

Welcome to Steem dimensionalidad! Partiko is officially the fastest and most popular mobile app for Steem. Unlike other Steem apps, we take 0% cut of your earnings! You can also be rewarded with Partiko Points while using Partiko and exchange Partiko Points for upvotes!

Partiko for Android can be downloaded here on Google Play and the iOS version is available here on the App Store.

If you have more questions, feel free to join our Discord channel and ask @crypto.talk, we're always here to help!

Thank you so much for your interest!

Bienvenido a la comunidad! Tremendo artículo, interesante y muy buena tu presentación, me alegra que hayas podido al final publicar aquí, al principio puede parecer algo difícil pero con el tiempo te darás cuenta que no es tan fácil como parece. Gracias por la mención, me dio mucha gracia por cómo lo escribió, para dar mención a los miembros coloca @ seguido del nombre, un tip de consejo. Espero que le guste la comunidad y lo que pueda ver en ella. Estamos para ayudar.

Posted using Partiko Android