Construcción de una curva de valoración redox

in StemSocial4 days ago

¡Hola amigos!

Continuando con las reacciones de oxidación-reducción, en este post me enfocaré en la construcción de una curva de valoración redox empleando como agente titulante el Ce+4 como agente oxidante y el Fe+2 como agente reductor.

Una valoración redox puede ser evaluada a través de su curva, en este caso se mide el potencial electroquímico en función al volumen de titulante. Para la construcción de la curva teórica, se emplea la ecuación de Nernst que relaciona el potencial electroquímico con las concentraciones de los reactivos y productos en una determinada reacción. Les invito a revisar los cálculos involucrados para la obtención de los datos y de esta forma obtener la gráfica.


portada.png
Fuente: @yusvelasquez

Analicemos una valoración en donde se valora un analito en su estado reducido Ared con una solución patrón en su estado oxidado Tox.
La reacción de valoración es:

Imagen1.png

El potencial de la reacción viene dado por la diferencia entre los potenciales de reducción de las semireacciones de reducción y oxidación. Estas reacciones son reversibles, por lo que durante la valoración al adicionar el titulante el sistema permanece en equilibrio, los potenciales de las dos semireacciones son iguales y el potencial electroquímico de la reacción es cero, es por ello que se puede emplear el potencial de cada semireacciones para medir el progreso de la valoración.

Imagen2.png

Estudiemos como se puede calcular el potencial a lo largo de la curva

Potencial antes del punto de equivalencia: en esta zona predomina la forma oxidada y reducida del analito por lo que se emplea la ecuación de Nernst para la semireacción correspondiente. Las reacciones que se emplean en este tipo de valoraciones son lo suficientemente completas para que la concentración del titulante sea insignificante en relación a las otras especies. Los potenciales en esta zona empleando otro volumen pueden calcularse de la misma forma.

Potencial en el punto de equivalencia: en este punto el potencial se puede calcular partiendo de las relaciones de concentración de los reactivos y productos relacionando la semireacción del analito y la semireacción del titulante.

Potencial después del punto de equivalencia: en esta zona predomina la forma oxidada y reducida del agente titulante por lo que se pueden calcular los potenciales empleando la ecuación de Nernst para la semireacción correspondiente del titulante. Los potenciales en esta zona empleando otro volumen pueden calcularse de la misma forma.

En forma resumida se pueden emplear las siguientes ecuaciones para el cálculo del potencial a lo largo de la curva

Imagen3.png
Fuente: @yusvelasquez

Aplicación cuantitativa

Empleando la información mostrada anteriormente calculemos los potenciales para la construcción de la curva de valoración de 25mL de Fe+2 0.25M con Ce+4 0.25M. Hay que tomar en cuenta que el valor de la constante de equilibrio para esta reacción es muy grande por lo que se considera que la reacción entre el analito y la solución patrón es completa.

Los potenciales estándar de reducción según la bibliografía en este caso son los siguientes:

Imagen5.png

La reacción de valoración es:

Imagen6.png

Para comenzar a calcular los potenciales es necesario calcular el volumen de Ce+4 que se debe adicionar para alcanzar el punto de equivalencia considerando la estequiometría de la reacción.

ec1.png

Este cálculo nos indica que los volúmenes que se pueden emplear en las distintas zonas son los siguientes:

  • Potencial antes del punto de equivalencia 0mL<V<25mL
  • Potencial en el punto de equivalencia V=25mL
  • Potencial después del punto de equivalencia V>25mL

Potencial antes del punto de equivalencia

Calculemos por ejemplo el potencial antes del punto de equivalencia al añadir 5mL de Ce+4.
La ecuación de Nernst para la semireacción del analito viene dada por:

ec4.png

Las concentraciones se calculan de la siguiente forma:

Imagen8.png

Potencial en el punto de equivalencia

Seguimos con el cálculo del potencial en el punto de equivalencia. En este punto se combina la de Nernst para ambas semireacciones:

ec4.png
ec3.png

Se suman ambas semireacciones

Imagen10.png

Aquí se cumple en base a la estequiometría de la reacción de valoración lo siguiente:

Imagen11.png

Por lo que la ecuación se reduce a

Imagen12.png

Potencial después del punto de equivalencia

Finalmente calculemos el potencial después del punto de equivalencia asumiendo un volumen de 30mL. La ecuación de Nernst para la semireacción del titulante viene dada por:

ec3.png

Las concentraciones se calculan de la siguiente forma:

ec2.png

Construcción de la curva de valoración redox

Como se observa en la ecuación de Nernst existe una relación logarítmica entre el potencial de electrodo y la concentración del analito o titulante por lo que su forma se asemeja a una curva ácido/ base del tipo sigmoidal, en donde se grafica en el eje de las ordenadas el potencial vs el volumen de titulante. Para la obtención de una gráfica más exacta se puede calcular el potencial empleando otros volúmenes con la herramienta Excel y las ecuaciones descritas anteriormente.

En este caso la gráfica resultante es la siguiente, empleando los volúmenes que se presentan en la tabla con las respectivas concentraciones:

Imagen14.png

Imagen15.png
Fuente: @yusvelasquez

Las curvas de valoración pueden construirse a partir de datos obtenidos experimentalmente en el laboratorio, sin embargo, resulta importante conocer los fundamentos teóricos para el cálculo del potencial de forma que se puedan identificar las especies predominantes en cada zona, sus concentraciones, comparar los resultados y analizar las desviaciones.

¡Hasta aquí el presente post, espero les sea útil la información presentada, gracias por leer!


Referencias

  • Skoog, W. (2000). Química Analítica. Mc Graw Hill
  • Harvey, D.(2002). Química Analítica moderna. Mc Graw Hill.
Sort:  

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.