Composición química y características del Slime

in StemSocial2 months ago

¡Hola estimados amigos de la comunidad científica de Hive!

Hace algún tiempo se puso muy de moda entre los niños y jóvenes el uso del “Slime”. El Slime es un juguete que fue creado por Mattel en el año de 1976, es muy popular y se puede encontrar en la mayoría de las ventas de juguetes. La característica principal de este producto y que lo hace tan llamativo es que posee una consistencia muy viscosa lo que permite darle muchas formas, es muy manejable, colorido, y también es empleado en algunos casos como medio para liberar la tensión y el estrés.

portada.png
Fuente: @yusvelasquez, contiene una imagen de dominio público

A continuación les mostraré algunas características relevantes del producto.

Su uso se debe a que se puede manipular con facilidad, presenta algunas ventajas a nivel didáctico ya que permite adquirir destrezas con los dedos, estimula la creatividad y la imaginación.

Imagen1.png
Slime. Fuente: 1,2

Desde el punto de vista químico, el slime es un ejemplo de un fluido no newtoniano. Ahora bien, un fluido no newtoniano es aquel que se caracteriza por no poseer una viscosidad constante ni definida, depende de la temperatura y de la fuerza cortante a la que está siendo sometida.

Un experimento sencillo que se puede realizar para estudiar las características de este tipo de fluidos consiste en colocar agua en un recipiente e ir agregando poco a poco maicena (almidón de maíz) hasta que se observe que adquiere una textura de mayor espesor.

Al transcurrir unos minutos se podrá observar que si está en reposo tiende a comportarse como un líquido, pero si se golpea con el puño cerrado, se aplica fuerza con una cuchara o se presiona rapidamente con el dedo se comporta mas como un sólido, se endurece y posee más resistencia.

2.png
Fluido no newtoniano. Fuente: @yusvelasquez

Esto se debe a que ocurre un cambio en la interacción de las sustancias, en este caso la mezcla de almidón y los compuestos que interactúan entre sí desplazan el agua y crean una especie de estructura dura, que al momento de dejar de ejercer presión permite que las moléculas vuelvan nuevamente a su lugar y se comporte como un líquido.

Algunos ejemplos de este tipo de fluidos son la miel, mermeladas, pintura, sangre humana, mayonesa, pasta de diente entre otros.

Imagen2.png
Ejemplos de fluidos no newtonianos. Fuente: imagen editada en powerpoint con imagenes de dominio público: 1,2,3

Analicemos ahora su composición. El slime está compuesto principalmente por goma guar de polisacárido y tetraborato de sodio o bórax.

El bórax se encuentra originalmente en forma natural en depósitos que se producen por la evaporación de los lagos estacionarios, se puede obtener también a partir de otros compuestos del boro, por el proceso de nucleación en donde de forman partículas de mayor tamaño.

Imagen1.jpg
Cristales de bórax. Fuente: wikimedia.org

El bórax (Na2B4O7. 10H2O) es un sólido blanco, suave que se puede disolver en agua, es una sal higroscópica que puede formar múltiples hidratos. Presenta la siguiente estructura

800px-BoraxChem.png
Estructura de la jaula de borato en el bórax. Fuente: wikimedia.org

Es muy empleado a nivel industrial, en la elaboración de detergentes, jabones, suavizantes, pesticidas, vidrio, cerámicas, elaboración de adhesivos, entre otros.

Se usa por ejemplo para producir un compuesto muy conocido como el ácido bórico, por medio de una reacción con ácido clorhídrico.

1.png

A pesar de ser un producto de origen natural puede producir algunos daños en la salud humana, como irritaciones en la piel, los ojos, dolor de garganta así como también su ingesta puede provocar vómitos, dolor de cabeza entre otros. El uso del bórax en la elaboración del slime es una de las razones por las cuales los padres no consideran seguro que sus niños los utilicen ya que se han registrado algunos casos de intoxicaciones, quemaduras en la piel, o problemas gastrointestinales por su ingesta.

Existen varias formulaciones artesanales que se pueden emplear para su elaboración con el empleo de materiales no tóxicos. Una de ella por ejemplo consiste en emplear los siguientes materiales:

  • Harina de trigo, agua, colorante, sal, aceite vegetal

El procedimiento consiste en colocar el agua en un recipiente, adicionar azúcar, el colorante, e ir adicionando poco a poco la harina hasta formar una masa que se pueda manipular con la ayuda de aceite vegetal.

slimec.png
slimec2.jpg
Slime casero. Fuente: @yusvelasquez

Como vemos la química está muy presente en la vida cotidiana, por lo que es muy importante conocer la composición química de los productos que utilizamos con frecuencia, y de esta manera conocer sus características y propiedades.


¡Hasta aquí la presente información, espero les sea muy útil, gracias por leer!


Referencias

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.