Valoración Clínica del Dolor en el Adulto Mayor || por @yrmaleza

in StemSocial2 months ago (edited)

      Les saludo, mis muy apreciados amigos hiveans. En esta oportunidad les he preparado una entrega referente a un tema que aqueja a la población en general, pero muy especialmente a las personas que pasan de los 60 años de edad. En mi caso, la edad de mis padres y amigos cercanos a la familia. Este contenido te será muy útil en tu comprensión sobre esta terrible situación que cada vez nos atañe más, y sería de bastante provecho que todos sepamos actuar cuando alguno de nuestros ancianos manifieste que siente dolor leve o crónico en alguna parte de su cuerpo.


image.png

Fuente

Valoración Clínica del Dolor en el Paciente Geriátrico

     Nos hemos acostumbrado a ver al adulto mayor desde la óptica negativa ligada estrechamente a imágenes de aislamiento, soledad, dependencia, indigencia y declive intelectual. El dolor en los ancianos tiene algunas peculiaridades psicológicas. Debemos tomar en cuenta que ellos comienzan a manifestar cuadros de estrés a causa de la pérdida de salud física, de la desaparición e personas queridas, de la situación económica, del descenso de estatus social, y por si todo esto fuera poco la realidad de una capacidad biológica de adaptación reducida a causa de la edad. Lo que conlleva enfrentar todos estos problemas desencadena una sintomatología dolorosa que a veces puede considerarse como aceptable para conseguir despertar algún interés hacia su persona.


     Es muy posible que detrás de la sensación del dolor se escondan realmente alteraciones de tipo psicológico y de comportamiento. Esto ocasiona cierta dificultad al momento de determinar en el anciano si la sintomatología se deriva de procesos nociceptivos o si es la proyección de la necesidad de relaciones de un entorno seguro. De hecho, ante una causa orgánica verdadera de dolor, las reacciones de comportamiento asociadas al dolor se han vuelto tan "convenientes" para el paciente que continúa comportándose de ese modo aún cuando se reduce o desaparece la forma de patología.

     Sin embargo, estudios indican que el paciente geriátrico se queja de dolor por debajo del nivel que realmente padece. Esto se debe a:

- Piensan que el dolor es signo natural de la vejez

- Han internalizado que un buen paciente no debe quejarse

- Temen que haya relación entre intensidad del dolor y extensión de enfermedad

     El dolor en el anciano, en especial su manifestación crónica, ha sido considerado como una experiencia compleja y que tiene varias expresiones. Este puede detallarse tomando en cuenta los aspectos más fisiológicos, bioquímicos y sensoriales del mismo, así como también los componentes motivacionales, cognitivos y afectivos, que suelen ser muy comunes. El dolor crónico cada vez se hace más común entre los abuelitos, atacando en su mayoría a las damas.


image.png

Principales síndromes dolorosos

Dolor osteo-articular.

     Es el síntoma que con más frecuencia se manifiesta en el paciente reumático y se considera que la osteoartritis degenerativa es la causa más frecuente de dolor en el anciano.

Dolor neuropático.

     Este ocurre como resultado del estímulo percibido como doloroso, debido a las lesiones en los nervios periféricos e incluso puede no depender de ningún estímulo y presentarse de forma espontánea. Se trata del dolor por desaferentación, la neuralgia postherpética, las polineuropatías dolorosas y la causalgia.

El dolor vascular.

     Se presenta la patología vascular arterial, venosa y linfática. Las entidades comunes en el adulto mayor son el síndrome de isquemia arterial y la insuficiencia venosa crónica.

El dolor oncológico.

     Se pone en manifiesto en los dos tercios de los pacientes con cáncer avanzado y es un síntoma que define la situación global del paciente debido a la desmoralización, aislamiento que conlleva en el anciano, acaparando y fijando toda su atención. El trastorno por dolor psicógeno se caracteriza clínicamente por una preocupación excesiva y persistente por el dolor en ausencia de enfermedad física que explique su intensidad.

Tratamiento del dolor en geriatría

     Una terapia analgésica que satisfaga a los pacientes en edad mayor exige un análisis del medio social del mismo, de sus funciones orgánicas, el estado del dolor y la expectativa de vida. Además, en el anciano siempre habrá que tener en cuenta el elevado índice de enfermedades asociadas, el estrecho margen homeostático y la posible interacción del tratamiento analgésico con las patologías que coinciden o con los diversos fármacos que se utilizan para su tratamiento.

     En tanto que se aplica el tratamiento, el paciente necesita un control continuo y su familia deberá recibir los datos completos y colaborar activamente.

Normas básicas para el tratamiento del dolor en el anciano

     Les presento a continuación un gráfico con el contenido resumido de lo que la Organización Mundial de la Salud denominó: Escalera Analgésica para el Tratamiento del Dolor:


Diagrama original para este post

     Para que el tratamiento sea exitoso en el adulto mayor se habrán de tomar las siguientes medidas:

  1. Realizar una historia y un diagnóstico del dolor lo más exactos posibles.
  2. Escoger el fármaco más adecuado a la naturaleza y severidad del dolor, escogiendo de entre las opciones posibles el
    analgésico con menor potencia, mayor eficacia y alto perfil de tolerabilidad. Utilizar el menor número posible de fármacos.
  3. Emplear dosis equianalgésicas iniciales de un 50-75% a las usadas en la población general.
  4. Utilizar preferentemente la vía oral.
  5. Evaluar las enfermedades asociadas y sus posibles interacciones con los fármacos seleccionados.
  6. Conocer las alternativas farmacológicas en caso de analgesia insuficiente, y la existencia de otras técnicas que pueden ser solicitadas al especialista del caso.
  7. Anticiparse a los efectos secundarios vigilando su aparición, disminuyendo las dosis, cambiando el medicamento o asociando tratamiento preventivo.
  8. Cuando el control del dolor sea insuficiente con analgésicos convencionales, asociar otros que sean coadyuvantes.
  9. Emplear AINES cuando estén indicados, y en las dosis necesarias. Tomar en consideración que pueden ocurrir fenómenos de tolerancia, dependencia y abstinencia.
  10. Informar al paciente y a sus familiares acerca del tratamiento analgésico y sus probables efectos adversos.
  11. Responsabilizar a un familiar concreto del cumplimiento terapéutico del paciente mayor.
  12. No utilizar medicamentos placebos.
  13. Evitar la sedación excesiva, como efecto de los analgésicos.
  14. Respetar y propiciar el buen descanso nocturno.
  15. Valorar la situación psíquica (ansiedad, depresión, hipocondría, etc.) que pueden proyectarse en el cuadro doloroso.

Tratamiento no farmacológico del dolor en geriatría

     Son indicados para el alivio del dolor en adultos mayores las siguientes medidas:

a) Reposo.

b) Calor. La termoterapia es muy efectiva para el alivio del dolor. Tanto el frío como el calor tienen propiedades analgésicas y decontracturantes. El frío está más indicado en dolores agudos, y el calor en los subagudos y crónicos.

c) Masaje:Aparte del beneficio psicológico, mejora la circulación ya que al aumentar el drenaje venoso y linfático, mejora la flexibilidad y provoca relajaciónde los músculos.

d) Hidroterapia.Aprovechando sus efectos mecánicos y térmicos.

e) Higiene postural. Realizar de forma ergonómica, posiciones y movimientos para evitar sobrecargas mecánicas.

f) Medidas ortopédicas. Para inmovilizar una articulación dolorosa, prevenir la aparición de deformidades o facilitar la marcha.

g) Magnetoterapia. emplea un flujo de electrones creado por un magnetrón.

h) Láser. se trata de una luz amplificada por radiación.

i) Ejercicio terapéutico. Mejora la fuerza, resistencia y capacidad aeróbica, además de mantener la independencia funcional y calidad de vida.


image.png

A modo de Epílogo

      Nuestros ancianos, o como prefieren ser llamados "Adulto Mayor", han vivido y nos han dado tanto que bien merecen recibir atención adecuada en sus años dorados. Sobre todo, si es que manifiestan sufrir algún padecimiento que le ocasiona dolor, mal haríamos en hacer caso omiso; pues, de tratarse de un elemento orgánico que esté fallando, o si de repente se trata solo del reflejo de una búsqueda de ser tomado en cuenta por sus seres amados, ellos merecen que se les valore.


Imagen original de mi padre, Alberto Alvarado, en sus 73 años, con uno de sus nietecitos



Bibliografía consultada

  1. Encuesta de la Sociedad Española del dolor (SED); 1998.

  2. Espinosa Almendro JJ. El dolor en el anciano. El dolor y su tratamiento, guía de buena práctica clínica.
    Madrid: IM&C, SA; 2004.

  3. Gómez Sancho M. Historia clínica del dolor (I). En: Gómez Sancho M, editor. Avances en cuidados paliativos.
    Las Palmas de Gran Canaria: GAFOS; 2003. p. 228-9 (tomo II).

  4. Tratamiento no farmacológico. En: Toral Revuelta A, editor. Dolor en Geriatría. Madrid: Upsa; 2000. p. 71-4.

  5. Baztán JJ, Marañón E. Tratamiento del dolor. En: Salgado A, González Montalvo JI. Alarcón MT. Fund

Todas las imágenes han sido debidamente citadas, y tomadas de pixabay.com


Te agradezco por leerme.
Me encantaría saber qué opinión te merece este contenido.
Déjame tus comentarios y si gustas apóyame con tu voto y resteem a este post
¡Hasta la próxima!

Sort:  

Saludos @yrmaleza excelente material muy bien escrito y fácil de digerir, solo un pequeño detalle "trata de buscar imágenes libres de derechos de autor" wikimedia commons, pxfuel, pxere, pixabay son algunas paginas donde `puedes conseguir este tipo de imagenes! cualquier duda al respecto puedes escribirme al discord

Hola @carloserp-2000, gracias por la corrección. Listo, revisado y corregido. Gracias de nuevo

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks you for your support... Huggs

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal