Procesos Cognitivos Básicos: Lo que sentimos y percibimos. Parte I || por @yrmaleza

in StemSocial4 months ago

     El mundo y todo lo que nos rodea constituye la fuente de insumos que van construyendo nuestra personalidad. Desde la edad infantil vamos sintiendo y percibiendo de manera innata aquello que conforma nuestro entorno. De allí, lo trascendental que en el marco de los procesos congnitivos básicos tengan los conceptos de Sensación y Percepción que se desarrollan a continuación.


Presentación1.png


¿Qué es Sensación?

     Desde el punto de vista de la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo cuando se afronta algún suceso de la vida, así como también al encontrarse frente a algo nuevo y/o desconocido. Es la habilidad de captación que desarrolla las características sensibles de los objetos, sean estos colores, formas, entre otras. Puede ser definido también como:

     

“El proceso según el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representan la energía de los estímulos procedentes del entorno”.

     Los sentidos son la fuente de nuestra experiencia pues a través de ellos recibimos información sobre lo que nos envuelve, es decir, lo que llamamos estímulos. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.


Características de la Sensación

     Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.

* La cualidad: Esta característica tiene que ver con la esencia natural del estímulo. Es el procesamiento cerebral primario emanado de nuestros sentidos principales: oído, vista, olfato, tacto, vista y gusto.
* La intensidad: La intensidad es el grado en que afecta la conciencia el estímulo en cuestión.
* La duración:El tiempo que necesita para ser registrado.


Funciones de la Sensación

     Entre las principales funciones se encuentra la adaptación sensorial y disminución de la sensibilidad como resultado de una estimulación constante. La explicación a dicho fenómeno es que, después de una exposición constante a un estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas es menor.

     Además, la sensación tiene la noble tarea de hacernos disfrutar de lo que nos rodea. Por ejemplo: Cuando observamos un paisaje natural nos complacemos al oír el murmullo de la brisa en los árboles, el suave fluir del río o el canto de los pájaros. Esto nos gusta, nos recrea y nos encanta.


Clasificación de los órganos sensoriales

      Los órganos sensoriales que nos conforman se clasifican en:

Sentidos exteroceptores

     Entre los cuales se menciona:

Audición:

     En el oído se basa nuestra capacidad para la comunicación por medio del lenguaje. El sentido de la audición está fundamentado en células especiales del oído que responden a cambios rápidos en la presión del aire circundante (vibraciones).

     Con el oído disfrutamos las tan preciada música, la naturaleza, las voces, entre otros.

Visión:

     La luz entra en el ojo a través de la pupila, que se contrae o dilata dependiendo del movimiento de los músculos del iris. En la visión normal, la luz atraviesa el cristalino y la imagen del objeto se refleja sobre la retina. Los bastones y conos forman parte del ojo y son fundamentales en la visión. Los bastones son a través de los que se puede ver en la oscuridad. Los conos permiten ver el color.

Gusto:

     Los estímulos para el gusto son sustancias solubles en la saliva que son captadas por las papilas gustativas. Existen cuatro cualidades principales del gusto: ácido, dulce, salado y amargo.

Olfato:

     Proporciona información con respecto a las sustancias químicas suspendidas en el aire que son solubles en agua o en grasas. Existen varias clasificaciones de los olores, pero ninguna ha sido aceptada definitivamente. Henning distingue seis olores básicos: pútrido (olores fecales), fragante (la rosa), etéreo (el limón), aromático (la canela), resinoso (la trementina) y quemado.

Tacto:

     Las células nerviosas especializadas que conforman el sentido del tacto captan una serie de estímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones.


Sentidos Interoceptores

      Estos reciben la estimulación interna.

Propioceptores:

     A saber, son dos: Sentido cinestésico, se refiere este sentido a aquella posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento. Este hace posible advertir de manera constante lo que hace cada una y equilibrar la tensión muscular para poder realizar movimientos eficientes. Y, Sentido vestibular,llamado también sentido de orientación o de equilibrio, y proporciona información acerca del movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la Tierra.

Sentidos Nocioceptores

     Son todos aquellos que se encuentran por todo el organismo y reaccionan ante estímulos nocivos e informan sobre el dolor. Mencionaremos los Umbrales receptivos del organismo humano, entre los que se conocen los siguientes:

Umbral absoluto

     El cual recibe su nombre por la medida tanto de la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de él como la cantidad máxima que podemos percibir.

     Por ejemplo: Un leopardo percibe el movimiento de una presa de una manera superior a como el ser humano siente las vibraciones para detectar alguna presencia física.

Umbral diferencial

     Este establece la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para mostrar un incremento o una disminución ante un estímulo previo. Si es más pequeño, el cambio que podemos detectar mayor es nuestra sensibilidad. Según Weber, el umbral diferencial es una proporción constante de la intensidad del estímulo inicial. Por ejemplo: Cuando estamos frente a un aire acondicionado a 23º y bajamos la temperatura a 22º, la diferencia casi no se nota. Se necesitaría bajarlo a 18º o 16 para que realmente este umbral diferencial establezca lo que se conoce como la Ley de Weber.

Umbral máximo

     Es la máxima intensidad de un estímulo que puede soportar una persona sin experimentar sensaciones desagradables. La máxima intensidad de luz origina dolor, la de sonido produce vibraciones, mareos y dolor. Se puede decir que es entendido como "toda estimulación de fondo que afecta a la percepción".


Conclusión

     En definitiva, cada elemento del contexto en que crecemos y hacemos vida nos predispone para sentir y percibir conforme se nos va acercando a las experiencias propias de crecer. La sensación nos permite la adaptabilidad tan necesaria para la existencia. Tanto en el aspecto físico como el material se haya recursos para formar una personalidad sana, y esto, por supuesto dependerá del tipo de estímulo al que se nos exponga desde niños y se extienda a medida que la vida avanza.

     En la siguiente entrega les estaré presentando el tema de la Percepción en el marco de los Procesos Cognitivos Básicos.

¡Hasta la próxima!


     Todas las imágenes utilizadas han sido tomadas de Pixabay, y son de uso libre. Estos son sus links 1: imagen propia;2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9

Referencias bibliográficas

    Baron, Robert. Psicología. México: Prentice Hall, 1996. P. 131 – 133, 135 – 138.

    Day, R. H.. Psicología de la Percepción Humana. México D. F.: Ed. Limusa–Wiley, 1973. 227 p.

    Feldman, Robert. Psicología. México D.F.: Mc Graw Hill, 1999. 646 p.

    Matlin, Margaret W., y FOLEY, Hugh J.. Sensación y Percepción. México D. F.: Prentice Hall, 1996. 554 p.

image.png

Imagen promocional de Stemsocial

     Agradezco inmensamente a STEMsocial, proyecto empeñado en promover artículos bien escritos en los temas relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestro idioma natural “Español”, por abrir los horizontes a apoyarnos a quienes escribimos sobre historia, la psicología, la economía, la arquitectura, la medicina y más.
     Vamos en crecimiento, cada publicación hecha consolida la misión de ser originales y con contenidos importantes en el área del conocimiento.

A todos gracias,
con cariño

@yrmaleza

Sort:  

Es interesante cómo percibimos el mundo, creemos que nuestros sentidos nos dicen la absoluta verdad y en realidad es solo nuestra percepción, o la forma como nuestra mente filtra los estímulos del mundo externo con el objetivo de no dañarnos. Interesante escrito, saludos @yrmaleza buen trabajo!

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Gracias equipo @enlace... Valoro mucho el apoyo que nos brindan. Les mando un abrazo

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Que gusto, primera vez la visita de mi wittness cervantil en mí hiveblog... Me da demasiada alegría, gracias, mil gracias

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias, amigos por el apoyo constante. Nos anima a continuar dando buenos contenidos.