Neuroplasticidad, entendida y aplicada en nuestro diario vivir. Por @yrmaleza

in StemSocial2 months ago (edited)

     Nuevamente entre ustedes, amigos queridos, extendiéndoles mi más sincero afecto. Hoy referiré un tema que verdaderamente me apasiona, esa cualidad única del cerebro humano: La Neuroplasticidad. ¡Acompáñenme a comprender más este interesante tema!


¿Qué es Neuroplasticidad?

     Cuando hablamos de Neuroplasticidad nos referimos a la cualidad cerebral que permite modificar la configuración neuronal a partir de las experiencias.

Para comprenderlo mejor, diremos que es justo lo que hace que la experiencia active las neuronas, lo cual provoca la puesta en marcha de los genes, los mismos que son responsables de que ocurran los cambios de las estructuras del cerebro con la finalidad de optimizar las conexiones entre las neuronas activadas.

     Esto resulta verdaderamente fascinante; veamos un fragmento de algo cotidiano, digamos lo relacionado con la atención. Este sería un auténtico ejemplo de cómo la experiencia agiliza la actividad neuronal, activa el desenvolvimiento genético y transforma la estructura de las conexiones neurales. Esto, por supuesto produce el proceso mental que da como resultado la agudización del foco de atención, que a su vez puede cambiar la arquitectura física cerebral. En este ejemplo logramos ver una breve muestra de lo que sería la neuroplasticidad.


¿Cómo se produce?

     Visto desde el punto de vista científico nos encontramos procesos específicos puede ayudar a responder esta importante pregunta. Veámoslos a continuación:

  1. La activación neuronal: Esta incluye la dinámica de partículas cargadas, los iones, dentro y fuera de la membrana celular de la prolongación de la neurona, denominada axón. Es básicamente un proceso eléctrico, que durante años se ha denominado potencial de acción, muy afín con el concepto de flujo de electricidad en la neurona.

2. Neurotransmisores: Desde la explicación anterior, cuando dicha dinámica de partículas cargadas, los iones del potencial de acción, llega al final de la neurona, se liberan neurotransmisores. Para comprenderlo de modo claro, estos refieren a las sustancias químicas que pueden excitar o inhibir la neurona subsiguiente por la forma en que se propagan. A esto último se le denomina Sinapsis.

3. Sinapsis: A través de esta, la cual es la responsable de la conexión de dos neuronas entre sí y por cómo inciden sobre los receptores de la membrana de la siguiente neurona. El espacio entre las dos neuronas en comunicación donde se libera el transmisor, la sinapsis, es básicamente el modo de conexión entre las neuronas. El modo de prolongación axonal conecta el cuerpo de la célula de la siguiente neurona o las dendritas receptoras. A través de estas conexiones obtenemos el flujo de energía electroquímica en el que tienen lugar el potencial de acción y la relación neurotransmisor/receptor.

4. Secuencia sináptica: Al activarse las neuronas, los potenciales de acción se desplazan por la membrana de la neurona presináptica, y los transmisores accionan o inhiben la neurona postsináptica. De activarse esta neurona siguiente se comenzaría de inmediato un potencial de acción equivalente a una corriente que recorre su prolongación hasta el extremo sináptico y la secuencia prosigue. En esto consiste la activación neuronal.


Fisiología de la Neuroplasticidad

     La activación neuronal está relacionada con la experiencia mental, como percibir, pensar, sentir o recordar. Cuando recordamos, las neuronas se activan según un patrón establecido por una experiencia del pasado. Por la incidencia del pasado en el funcionamiento actual podemos aprender lecciones y memorizarlas, y todo esto es debido a las denominadas conexiones neurales. La forma en que la experiencia moldea la estructura neuronal se denomina neuroplasticidad.

     Explicado de modo sencillo a nivel fisiológico vemos a las neuronas movilizarse, segregando transmisores y pasando a ser parte de una ola de activaciones neuronales en ese momento. En ocasiones, esta actividad resulta en la expresión de los genes informantes del núcleo celular. Como sabemos, en cada núcleo de nuestras células está inmerso el ácido desoxirribonucleico, o ADN, el cual almacena los componentes esenciales, el alfabeto de los genes. Todos estos forman los cromosomas, los conjuntos de letras genéticas que forman las palabras a nivel genético, la herencia de nuestros ancestros, conlleva datos necesarios para construir el cuerpo y establecer la arquitectura neuronal.

     Me gusta entender la genética como una gran biblioteca en que los genes son los libros: bien sabemos que para que un libro tenga impacto en el mundo deben leerse. Al momento en que los genes se expresan, la doble hélice del ADN recogida sobre sí misma en el núcleo de la célula se extiende, y el ARN monocatenario (ácido ribonucleico) se transcribe. Es así como este ARN pasa a las zonas primarias de la célula exterior del núcleo, el citoplasma; y cuando se ubica allí, un ribosoma decodifica la secuencia del ARN de moléculas nucleótidas en seguidillas de aminoácidos que constituyen las que se producen ahora.

     Estas proteínas son responsables de decidir las transformaciones de la estructura del cuerpo; del mismo modo en cómo las neuronas forman conexiones sinápticas nuevas, o más firmes, entre sí. Lo primordial es que tenemos una media de diez mil conexiones uniendo una neurona intermedia a otras neuronas. Con cien mil millones de neuronas, estamos hablando de cientos de billones de conexiones sinápticas. Es así de fascinante la forma en que funciona nuestro cerebro. La neuroplasticidad, viene a suponer la forma en que la estructura cerebral cambia en respuesta a la experiencia.

La Neuroplasticidad en nuestro día a día

     La grandeza de los logros humanos, ya sea si miramos las Olimpíadas como si oímos a un pianista dar un concierto, nos deleitamos en el bellísimo arte de un pintor o simplemente observamos cómo podemos funcionar, como seres gregarios; así descubrimos lo misterioso a la vez que brillante de las capacidades humanas para obtener capacidades complejas. Nuestras oportunidades están abiertas enormemente, si hacemos buen uso de la mente.

     La experiencia no cambia los genes; la expresión de los genes sí. Investigaciones científicas han concluido que los traumas graves y el abandono en la niñez llegan a alterar la expresión genética responsable de la reacción ante el estrés. Es decir, en caso de abandono o abuso, resultan afectados tanto el crecimiento de los circuitos integradores cerebrales, así como el propio equilibrio hormonal que da pie a la resiliencia en respuesta al estrés.

     Ahora bien, existen hallazgos que nos hablan sobre lo útil que resultan disciplinas tales como la “meditación” para la potenciación de la neuroplasticidad. Esta última brinda una buena oportunidad, pues nunca es tarde para emplear el foco de atención en la transformación de la arquitectura cerebral.

     También es muy útil enrolarse en la práctica de excelentes hábitos de vida, que pueden contribuir en la potenciación de nuestra capacidad neuroplástica. Cuestiones como alimentarse de modo saludable, ejercitarse a diario, llevar una vida libre de conflictos y manejar de modo sabio nuestras emociones, sumará posibilidades de activaciones neuronales que participen en pro del buen desempeño mental propio.

“Todo es posible si utilizas bien tu mente”.

¡Con cariño sincero, escribió para ustedes,
Yrmaleza Alvarado
@yrmaleza


Referencias consultadas

  • Belloch, A.; Baños., R. M., y Perpiñá, C. (1987). Conciencia y psicopatología. En A. Belloch y E. Ibáñez (Dirs.), Psicopatología y procesamiento de información (pp. 125-250). Valencia: promolibro.

  • Frith, C. D. (1992). La Esquizofrenia: Un enfoque neuropsicológico cognitivo. Barcelona: Ariel (1995).

  • Jaspers, K. (1975). Psicopatología general. Buenos Aires: Beta.(Publicación original: 1913.)

  • Mayor, J., y De Vega, M. (Eds.). Memoria y representación. Madrid: Alhambra.

  • Scharfetter, Ch. (1977). Introducción a la psicopatología general. Madrid: Morata. (Publicación original: 1976.)

Fuentes de imágenes


Imagen 1 modificada para este post; 2; ; 3; ; 4; ; 5; .