Ansiedad Generalizada. Propuesta de terapia conductual con base en la aceptación

in StemSociallast month (edited)

Por Yrmaleza Alvarado

      Les abrazo mis muy queridos amigos, que semana tras semanas son consecuentes al leer e interactuar con nosotros a través de #hive. Extiendo además mi más sincero saludo a la muy apreciada comunidad científica que hace vida en esta red social, @stem-social; al igual que los testigos que ayudan a proyectar los contenidos con intereses en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; a saber, @steemstem, @cervantes, @ocdb y @blocktrades. ¡Gracias, mil gracias!



     Ya para entrar en materia, y siguiendo con la temática de las publicaciones pasadas, exploraremos lo referente al trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Este se trata de un trastorno crónico, aun y cuando sus cualidades son bastante fluctuantes. Ciertos estudiosos prefieren ubicar la ansiedad generalizada como un trastorno de personalidad debido a que una cantidad considerable de individuos que la sufren no pueden precisar una fecha exacta de inicio, en vez de esto manifiestan que ha estado presente toda su vida.

     Con todo y que se han hecho evaluaciones consuetudinarias de los tratamientos psicológicos y farmacológicos, los mismos no han dado grandes resultados, de allí que sea encomiosa la labor investigativa para nuevos protocolos de tratamiento. A través de esta publicación esbozaremos un poco la propuesta sobre los principios asociados con el enfoque cognitivo-conductual para tratar dicho trastorno.


Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

      Para la Asociación Americana de Psiquiatría (1994, 2013) El trastorno de ansiedad generalizada (TAG):

Es un trastorno de ansiedad crónica, caracterizada primordialmente por la presencia de ansiedad y preocupación exacerbadas durante la mayor parte del tiempo en un lapso no menor de seis meses. Los pacientes con síntomas válidos para un diagnóstico de ansiedad generalizada alcanzan a su vez dificultades en cuanto al control de su preocupación, así como tres o más síntomas afines, a saber: tensión músculo-esqueletal, irritabilidad, desasosiego, problemas para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, fatiga y problemas severos relacionados con el sueño.

      Para Bruce, Machan, Dyck y Keller, 2001; el trastorno de ansiedad generalizada está asociado con altísimos niveles de comorbilidad con otras enfermedades de la mente. Más de 90% de los pacientes que a lo largo de sus días experimentan síntomas de trastorno de ansiedad generalizada de igual modo los cumplen indefectiblemente para otro trastorno. Por si fuera poco, análisis profundos indican que el trastorno de ansiedad generalizada es un elemento específico de riesgo para el comenzar a sufrir diversos problemas de salud mental, particularmente es un detonante para la depresión (Bruce, 2001).


Respuesta fisiológica ante el TAG

      Los pacientes que padecen de este trastorno acuden al médico infinidad de veces en comparación con otros individuos (Belanger, Ladouceur y Morin, 2005); siempre están orientando su búsqueda de ayuda médica, a la sanidad de sus tantos quebrantos, sin dar lugar para la atención de su salud mental. Cabe destacar, que el trastorno de ansiedad generalizada está íntimamente conectado con una multitud de enfermedades físicas, en su mayoría de sintomatología dolorosa (Romera, 2010), problemas gastrointestinales y enfermedades cardíacas, lo cual conlleva a que los individuos con trastorno de ansiedad generalizada experimenten una tendencia al uso excesivo de los servicios médicos, dejando en segundo plano, o incluso obviando los servicios de salud mental (Kennedy y Schwab, 1997).

      Estudios muestran que la activación autónoma llega a afectar al paciente que sufre de trastorno de ansiedad generalizada. Solo por mencionar el más común de los síntomas, podría mencionarse la aceleración del ritmo cardiaco; esto, por supuesto, es un rasgo central que define al trastorno motivado a una preocupación excesiva o el hecho de pensar recurrentemente en las catástrofes que involucran sucesos futuros potenciales.

      Analizando a gran escala la sintomatología asociada que se reporta en cada caso tratado, siguen siendo constantes: los síntomas de tensión muscular, vigilancia y escudriñamiento para criterios requeridos en trastorno de ansiedad generalizada. Los pacientes son sinceros al mencionar que les resulta difícil detener su preocupación una vez que ha iniciado, y frecuentemente advierten que preocuparse por un tema los lleva a preocuparse por otro. De allí que se concluye que la preocupación es un hábito cognitivo que lleva al estancamiento en ciclos de preocupación por una multitud de asuntos que resulta difícil detener una vez que han iniciado.


Tratamiento cognitivo-conductual con base en la aceptación

      La totalidad de protocolos cognitivo-conductuales para tratar el trastorno de ansiedad generalizada son enfáticos en la interrupción del ciclo de preocupación exacerbada en que el paciente queda “atorado”. Está basado en teoría conductual del aprendizaje.

Se propone que los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada tienden a desarrollar el hábito de preocuparse al anticipar de modo recurrente riesgos y amenazas potenciales, hábito tal que se va acrecentando por la repetición y sus consecuencias que lo consolidan. (Borkovec, 2004).

      A nivel clínico los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada reflejan de formas distintas conductas de evitación. Unas veces la evitación es manifiesta, debido a ansiedad, miedo al rechazo o preocupación. Otras veces, pacientes que parecen involucrados en conductas relevantes, llegan a reportar que en lugar de atender a lo que están haciendo sienten una preocupación recurrente por el lo que puede sobrevenirles. Por ello, el modelo presentado resalta tres objetivos para la intervención en el tratamiento de pacientes con trastorno de ansiedad generalizada:

(1) Maneras problemáticas de relacionarse con las experiencias internas
(2) Estrategias orientadas a la evitación experiencial
(3) Restricción o evitación de actuaciones significativas.

      Partiendo de este modelo, las metas de la terapia conductual con base en la aceptación vienen a ser:

Primera:

Cultivar una consciencia amplificada (en vez de limitada) y una actitud compasiva (en lugar de crítica y sentenciosa) además descentrada (en lugar de enredada y fusionada) con cara a las experiencias internas.

Segunda:

Hacer crecer la aceptación/disposición a cultivar experiencias internas.

Tercera:

Hacerse parte de modo consciente de conductas particularmente cargadas de significado.



Caso clínico: Aplicación de habilidades “mindfulness” en la terapia conductual para el tratamiento del TAG

     En el caso que se refiere a continuación, se optó por emplear estrategias basadas en el movimiento “mindfulness”. Las técnicas de “mindfulness” (Kabat-Zinn, 2003) están orientadas a:

“…atender al tiempo presente con amplitud, curiosidad y compasión, es una habilidad importantísima que los pacientes pueden emplear para cambiar la naturaleza de su relación con las experiencias internas, incrementar su disposición a asumir cualquier reacción que surja y fomentar el compromiso con un estilo de vida plena y significativa".
(Este tema se ampliará en la publicación próxima).

Información antecedente

      Maribel, es una joven de 22 años de edad, hija única de madre soltera, manifiesta tener excelente relación con su mamá vía internet; ya que actualmente es inmigrante en Ecuador. Ella buscó apoyo psicológico, luego de una oleada de violencia suscitada en el país de residencia, por presunto movimiento “xenofóbico”. Al ser desalojada de su habitación en que llevaba casi dos años en calidad de inquilina, la cual quedaba a solo 10 minutos de la universidad en que estudia la carrera de enfermería, comenzó a sufrir fuertes problemas emocionales, dificultad para dormir, temor de fallar en sus evaluaciones, y, por si fuera poco, miedo inminente de perder nuevamente su estabilidad habitacional (encontró un alquiler en casa de una paisana venezolana con propiedades en dicho país).

      Aunado a sus problemas recientes de habitación y aceptación social como extranjera, le atormenta la preocupación por la salud de su mamá y la situación que ella tiene que atravesar en su país de origen. Ella teme que por lo mal que se siente mental y físicamente llegue a fallar en su propósito de graduarse y traer a su mama a vivir con ella; le mortifica pensar que tanto en Venezuela como en Ecuador se tense más la situación y ella quede atascada en medio de dos escenarios de conflicto.

Programa de terapia aplicado

      Se inició con un encuentro virtual de compromiso proveyendo a la paciente algunas actividades que debe ir completando sesión tras sesión. En primer lugar, se constató qué tan consciente está de que esto que afronta no es para nada su culpa, de modo de poder derribar cualquier sentimiento de culpabilidad que se ha levantado en su contra.

      Se entregó una serie de formatos de monitoreo que se emplearían durante el tratamiento (a pesar de que las áreas a trabajar cambian con el tiempo a medida que se incluye material nuevo para las sesiones, esta versión sólo provee columnas para la fecha, situación y tema de preocupación) y se le pidió que comenzara a percatarse de los momentos en que se preocupaba. Durante el lapso comprendido de 12 a 16 sesiones se iría involucrando:

  • Automonitoreo
  • Psicoeducación
  • Aplicación de procedimientos “mindfulness”, en los encuentros y como hábito de vida.

     En el programa sugerido para practicar los momentos de “consciencia plena” o “mindfulness” se consideró las áreas: respiración, sonido, sensaciones físicas, imaginación, resolución de conflictos, entre otros.

Resultados observados

      Casi la totalidad de trabajo en las sesiones se enfocaron en usar las estrategias de mindfulness y aceptación, todo con la finalidad de aumentar la disposición de la paciente al involucramiento en las actuaciones valoradas que había expresado personalmente. Maribel continúa en terapia, y primordialmente ha aprendido a automonitorear su avance, a sopesar las acciones valoradas que emprende, a aprovechar las oportunidades presentadas, a practicar mindfulness (para relajar su mente y cuerpo, con fines terapéuticos) y los obstáculos a la disposición.


Conclusión

      Los resultados positivos sugieren que la terapia conductual basada en la aceptación aplicado a los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada y sus condiciones clínicas subyacentes, ayuda no solo a superar dicho problema si no a que los pacientes lleguen a comprometer su vida de forma satisfactoria a la resolución de su ansiedad. Por supuesto, se requiere de más investigación para una excelente comprensión de los mecanismos y procesos de abordaje, y de igual modo la divulgación de este tipo de tratamiento en escenarios de atención primaria integral en centros de salud.


     Mi invitación es para que te unas a la comunidad @stem-social en donde se aprecia el contenido referente a ciencia y afines que se publica en #Hive. También, recuerda que la originalidad es una marca personal de todo buen escritor.



Referencias utilizadas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

  • Bruce, S. E., Machan, J. T., Dyck, I., & Keller, M. B. (2001). Infrequency of “pure” GAD: Impact of psychiatric comorbidity on clinical course. Depression and Anxiety, 14(4), 219–225.

  • Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10 (2), 144–156.


Dirección de fuentes utilizadas

1; 2; 3; 4 ; 5 .

Sort:  

Que hermoso es contar con el poyo de ustedes, en cada trabajo que publico. Eso me llena de mucho entusiasmo. Gracias amigos

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias, infinitamente por el apoyo. Significa mucho para mí. Éxitos a todos

image.png