Relámpago del Catatumbo es luz y esperanza // Reflexión

in StemSocial2 months ago

image.png
Fuente de imagen

Saludos amigos lectores de la plataforma Hive

En esta ocasión quiero compartir con un ustedes este artículo acerca del fenómeno natural del relámpago del Catatumbo, el cual es figuración intermitente y rareza en el mundo, resplandor vivo e instantáneo que se genera en la región noroccidental de Venezuela, es un fenómeno natural considerado un aula-laboratorio a cielo abierto en motivación socio ambiental, según el Grupo de Estudios Ecológicos y Ambientales de la Universidad Sur del Lago (UNESUR) el cual se centra en una investigación de acción participativa y protagónica hacia las comunidades a los programas socio ambientales incluyendo los pueblos de agua a las riveras de las zonas lacustres del Lago de Maracaibo, esta propuesta es una novedosa alternativa para la enseñanza e investigación de la ciencia, tecnología, educación y gestión ambiental comunitaria centrada en los diálogos de saberes a treves de senderos de interpretación de la naturaleza, aula ambiental.

Formación ambiental participativa, creativa y motivadora, como una estrategia orientadora hacia el despertar de la conciencia ecológica para habitantes y foráneos de una región estratégica que hoy en día es afectada por graves problemas socio ambientales como:

  • Deforestación.
  • Sedimentación de ríos.
  • Ciénegas y lagunas.
  • Destrucción de la biodiversidad.
  • Refugiados ambientales.
  • Derrames de hidrocarburos.
  • Contaminación por residuos sólidos.
  • Vertidos de aguas agrícolas y domésticas.
  • Perdida de la anticultura.

image.png
Fuente de imagen

Todo esto ha generado el desenlace de un análisis histórico acerca de este Fenómeno que ha sido transformado en mito.

La invocación del conquistado relámpago es el resplandor vivo e instantáneo que produce un rayo, al referirnos a un curioso y singular fenómeno que se produce en la región noroccidental de nuestro querido y bello país, “Faro del Catatumbo”. Fenómeno que ha movido las más diversas impresiones humanas del hombre arcaico y mágico hasta las del ser racional y científico.

Es un fenómeno que se observa y describe desde los primeros años de la conquista hacia el Sur del Lago de Maracaibo y que se manifiesta por una luminosidad intermitente a intervalos irregulares, pero de pocos segundos.

Es visto en el Norte desde la ciudad de Maracaibo, el Golfo de Maracaibo, La Barra, Curazao y la ciudad de Coro, desde el occidente en la media luna aluvial y las estribaciones de la Cordillera Andina.

image.png
Fuente de imagen

Este fenómeno ocurre en la margen derecha de la desembocadura del río Catatumbo a una altitud indeterminada, sobre la zona, de las grandes Ciénagas y el Congo Mirador, luz, fulgor o lumbre que se presenta a veces en forma de zigzag, o de gran serpiente o de un abanico, o como un fogonazo, o como un resplandor o todas estas combinaciones. Diversas opiniones sobre la causa de este fenómeno, según la meteorología clásica.

El aire y las nubes de las elevadas montañas que rodean al lago presentan temperaturas bajas y frías, mientras que durante el día, el aire y vapor de agua que resulta de la evaporación del Lago, se mantienen a una temperatura elevada, al anochecer, cuando la acción solar ha terminado, se establece debido a la diferencia de densidad, una corriente constante, un intercambio entre las nubes y el aire frío de las partes montañosas con el aire y nubes calientes de la región del Lago. El choque de ambas corrientes, que son constantes durante toda la noche, se realiza en el lugar del fenómeno como ambas corrientes están impregnadas de vapores de agua ya en forma de nubes, ya en saturación con el aire, háyanse cargados de electricidad y en el sitio del choque de ambas corrientes que se realiza a varios miles de metros de altitud se generan el relámpago fijo y constante cuyos reflejos ascienden varios kilómetros en la atmósfera, dando origen probablemente al trueno consiguiente, que sin duda se pierde en la inmensidad de las distancias, sin embargo hay quien asegura que al acercarse más a la zona del faro se escucha el sonido del trueno.

Referencia recomendada para la lectura

Catatumbo: el fascinante lugar de Venezuela que la NASA declaró como la capital mundial de los relámpagos

Sort:  

¡Venezuela el país mas hermoso del mundo! , siempre he querido ver ese fenómeno personalmente

Tienes razón es el país mas hermosos que cuenta con una mega biodiversad, extensa, y con nuestro fenómeno natural. Saludos


¡Felicitaciones!

Tu publicación ha sido identificada como contenido relevante y de valor para Hive.

Estas invitado a socializar e interactuar con los miembros de nuestra comunidad en nuestro servidor de Discord

Gracias por su apoyo, es muy importante para mi

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por su apoyo. Saludos

Un lugar único en el mundo, el punto más argüido del planeta y esta en nuestra querida Venezuela.

Mágico lugar único en el mundo que solo lo tenemos aquí en Venezuela. Saludos

Interesante publicación te voté te invito a visitar mi blog

Saludos. Gracias por tu apoyo, voy a visitar tu blog

Siempre quise ir a ver ese fenómeno electromagnético. Recuerdo que en varias ocasiones hice planes para ir pero nunca logré hacerlo. Espero algún día verlo con mis propios ojos.

Ojala algún día lo puedas hacer para que veas lo maravilloso que es. Saludos gracias por tu apoyo

Saludos estimada amiga @sandracarrascal, nuestro universo constantemente nos muestra sus impresionantes acciones naturales, el relámpago del Catatumbo representa uno de los más representativos fenómenos naturales en pro de toda la humanidad, gracias por resaltar tan esencial fenómeno ubicado en nuestro hermoso estado Zulia-Venezuela.

Saludos estimada amiga @sandracarrascal, sin duda alguna es uno de los fenómenos más asombrosos del mundo, estudiado por grandes científicos y se ha convertido en una atracción turísticas para muchos extranjeros, he escuchado que posiblemente sea un agente restaurador de la capa de ozono. Un placer leerte amiga, seguimos en comunicación !👍

Una de las cosas de las cuales nos hace ser un país único, por fenómenos maravillosos y extraordinarios como este!. Hace un par de años redacté un post sobre este fenomeno unico en nuestro planeta, fue muy bien aceptado en la comunidad en aquellos tiempos cuando no era curador y tampoco existía stem-espanol. Es bueno que este post me haga recordar esos lindos tiempos!

Saludos cordiales...

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support.