Cálculos de la humedad gravimètrica del suelo a partir de los datos obtenidos en el laboratorio

in StemSociallast month

Saludos amigos de la comunidad Hive.

En esta ocasión voy a dar continuación del articulo anterior en esta oportunidad vamos a calcular la humedad gravimètrica del suelo a partir de los datos obtenidos en el laboratorio, en el cual hago referencia por medio de este audiovisual que les voy a presentar en esta oportunidad.

Procedimiento

Se realizó el recorrido del campo se hizo el hoyo de excavación con una dimensión de 20cm de profundidad y de ancho donde se recolecto la sub-muestra se colocó en el recipiente recolector, se tomó otro recipiente para colocar 200gr de esa sub-muestra del psh, el cual es llevado a una estufa con una temperatura de 105ºC por un lapso determinado de 2horas, donde se extrajo el recipiente de la estufa se pesó nuevamente y nos arrojó un peso de 120gr, lo cual estaríamos en presencia del peso del suelo seco (pss).

La densidad aparente está muy relacionada con el grado de compactación de un suelo, ya que los técnicos encargados como los asesores de los productores siempre orientamos a los agricultores para que realicen la densidad aparente del suelo, para de este modo determinar el grado de compactación del mismo porque de esto depende que el sistema radicular está muy compactado o deprimido no va a poder extraer la cantidad de agua y nutrientes que la planta necesita o el cultivo para su desarrollo biológico es por ello que representamos algunos estándares.

image.png

Autora: @sandracarrascal

Es por ello la importancia de tomar en cuenta la densidad aparte del suelo, ya que si estamos en presencia de un suelo de 1,3 gr⁄cm3 lo más ideal es una enmienda para mejorar las condiciones de compactación pasando un sub-salado o arado no mayor de 15 cm de profundidad para no dañar ni textura ni la estructura del suelo total.

A continuación vamos a determinarla por medio de los siguientes cálculos y formulas la Humedad gravimétrica.

image.png

Autora: @sandracarrascal

Formula:

Peso del Recipiente recolector 18kgs= 18000gr
VT= volumen de agua total: 8lts = 8000cm3 (centímetros cúbicos) 200gr (p.s.h)-120gr (p.s.s)

image.png

Autora: @sandracarrascal

Nota: La densidad aparente se expresa en gramos sobre centímetros cúbicos ( gr)⁄cm3
Extienden valores estándares para la densidad aparente en el suelo, ejemplo:

image.png

Al momento de nosotros realizar un estudio de suelo para calcular la humedad gravimètrica del suelo, es importante tener presente que por medio de este estudio podemos determinar el grado de compactacion con el que cuenta el suelo en mención donde pudimos calcular el porcentaje de humedad que tenia la submuestra tomada en el campo de estudio.

Referencias recomendadas:

DETERMINACION DE HUMEDAD GRAVIMETRICA DE SUELOS

Método gravimétrico para determinar in situ
la humedad volumétrica del suelo

La Humedad en las Propiedades F´ısicas del Suelo

Contenido de agua

El agua, el suelo y la planta

Sort:  

Congratulations @sandracarrascal! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 150 posts. Your next target is to reach 200 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Que interesante @sandracarrascal las experiencias de campo y trabajos prácticos de laboratorio son fundamentales para el estudio de la ciencia, ademas que realizan aportes fundamentales a la adquisición de conocimiento

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Gracias por seguir contando con su valioso apoyo. Saludos