Análisis sobre la extinción de la tortuga cabezona/ Caretta caretta

in StemSocial2 years ago (edited)

image.png
Fuente de imagen

Saludos amigos de la comunidad hive

En esta oportunidad quiero compartir con todos ustedes un artículo relacionado al impacto ecológico que tiene la extinción de la tortuga cabezona, tomando en consideración que es uno de los problemas mayores que estamos atravesando en nuestro planeta, son animales que están sobreviviendo en habitas no apropiados por la alteración que ha sufrido el mismo hábitat por culpa de la intervención del hombre en los ecosistemas donde este ejemplar habita, también es propicio brindarles a toda la comunidad un análisis de las posibles soluciones para evitar una extinción de esta hermosa especie como lo es la tortuga cabezona, mejor conocida como tortuga boba.

Taxonomía de la tortuga cabezona.

  • Nombre común: Tortuga Cabezona o Boba

  • Nombre científico: Caretta caretta (Linnaeus, 1758)

Esta tortuga tiene una característica muy peculiar, tiene un cabeza de color rojizo o amarillento con un caparazón duro de color rojizo, las extremidades y la cola son de un color oscuro, forma de poder distinguir entre hembra y macho es que el macho tiene una cola más larga y delgada, se encuentran distribuidas en las aguas marinas, bahías, lagunas, lagos, pantanos.

¿Qué acciones podemos tomar para minimizar los riegos de extinción de la tortuga cabezona?

En lo personal creo que la forma en como eduquemos a las personas que afectan y ponen en peligro la extinción de esta especie puede significar un gran paso para permitir la sobrevivencia de este ejemplar. Razón por la cual les propongo las siguientes acciones:

  • Educar a los habitantes que viven en los sectores geográficos de donde oriundas estas tortugas por medio de charlas informativas que logren generar una consciencia de forma tal que los mismos habitantes de mencionadas zonas geográficas puedan aprender acerca del cuidado y respeto que se debe tener a los espacios naturales y hábitats de la tortuga cabezona.

  • Contribuir a la generación de los aportes necesarios para lograr adecuar y acondicionar los espacios y ecosistemas de forma idónea, y de esta manera contribuir a que la tortuga cabezona pueda tener un ecosistema apto donde ella pueda desarrollarse y poder tener una gran cantidad de ejemplares que puedan ser devueltos a su hábitat original.

image.png

Fuente de imagen

Esta especie de tortugas se caracterizan por ser carnívoras y se alimentan de una amplia variedad de animales marinos como: medusas, moluscos, peces y algas marinas, los huevos de esta especie son comercializados en los mercados por las grandes vitaminas que posee como vitaminas D, B12, B2 que contiene el huevo de esta especie igual que sus carnes.

Experiencias vividas detrás del rastro de esta especie

En varias conversaciones establecidas con diferentes personas de algunas localidades que he logrado visitar me han manifestado que esta especie de tortugas cabezonas coloquialmente se les ha llamado tortugas cabezonas bobas, y que la subsistencia de esta especie les ha traído grandes beneficios dentro de los ecosistemas acuáticos, ya que sus huevos se pueden utilizar como fuente medicinal, también porque sus carnes son comestibles para el sur humano, lo malo es quizás por esta última razón esta especie esté en peligro de extinción.

No de todas las especie de tortugas se puede consumir sus carnes , solamente la que tiene carne blanca, su gusto al paladar es como un sabor parecido al del pollo, las otras tortugas pueden ser venenosas.

image.png

Fuente de imagen

Podemos hacer mención a otros factores que influyen en la amenaza de la extinción de la tortuga cabezona, si lo analizamos desde el punto de vista nacional (Venezuela) una de las razones por las cuales esta especie esta en peligro de extinción es porque debido a la crisis económica por la cual atraviesa nuestro país, por ejemplo los habitantes de la zona del sur del Lago de Maracaibo toman estas especies para consumo alimenticio, también existen otros motivos preocupantes que pueden llegar a significar la extinción de la tortuga no solamente en la zona sur del lago de Maracaibo que es en donde mayores experiencias he podido tener con este ejemplar, sino también en otras zonas de nuestro país y el resto del planeta debido a la alteración de los hábitats que representan el hogar de tanto de estos ejemplares.

image.png

Fuente de imagen

¿Como influye la extinción de la Tortuga Cabezona en el equilibrio ecológico de nuestro planeta?

La extinción de esta especie puede influir de manera negativa en nuestro planeta, ya que ella representa una especie que se alimenta de medusas, ahora quizás muchos de los que me leen se pregunten:

¿Que tiene que ver que las tortugas cabezonas consuman medusas?

Para analizar el impacto negativo de esta especie, podemos citar el siguiente ejemplo: los problemas actuales que esta atravesando Australia por la desaparición de la tortuga marina ha hecho que las medusas se estén reproduciendo a un ritma vertiginoso y estén en abundancia, que es lo que se conoce como una sobrepoblación de medusas, esto esta trayendo como consecuencia que este alterado el disfrute y turismo que genara las playas y bañarios debido al grave riesgo de ser atacados por medusas, con la desaparición de la tortuga cabezona la cual era su único depredador, las medusas están invadiendo hábitats que no son originarios de ellas.

Tomemos en cuenta que nuestro planeta necesita de un equilibrio ecológico, y que la falta de este ejemplar puede traer graves consecuencias a nivel ecológico.

Amigos lectores y seguidores los invito a que tomemos un poco de conciencia y aportemos a recuperar y salvar estas especies que nos necesitan y también necesitan un hábitat sin alteración donde ella no tengan que migrar dejando su abrigo.

Esta exótica especia representa un depredador que para las zonas de pezca no es rentable por se come los peces y los cangrejos, pero a su vez nos ayuda a combatir las medusas y otras especies mas.

image.png

Fuente de imagen

Referencias consultadas y recomendadas

TORTUGA CABEZONA DESCARGA EN PDF

LA TORTUGA CAGUAMA O CABEZONA
(Caretta caretta) DESCARGA EN PDF

Se despide de ustedes su amiga @sandracarrascal hasta una próxima entrega.

Sort:  

Que excelente publicación Sandra. Toda una pena que no hayamos aprendido como sociedad a cuidar el equilibrio ambiental. Gracias por compartirnos información tan valiosa.

Amiga no sabía mucho de esto desde el nivel marítimo es algo peculiar a poca conciencia que tenemos sobre este tema incluyéndome. El equilibrio entre las especies es vital, no sabía que el depredador natural de las medusas eran estas tortugas (las hacía inofensivas jajaja) y de otro punto de vista hay que traer mas trabajos sociales aunque claro no invierten en la salud supongo que tampoco para estos proyectos.

Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo marítimo, gracias por este artículo <3.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Excelente artículo que además de informar llama a la reflexion sobre la importancia de la conservación de las especies. Lo de la educación me parece fundamental, integrar a los habitantes de esas zonas a jornadas de protección y sobre todo a los niños y jovenes. Ojalá se puedan desarrollar estos programas con esta tortuga tan hermosa y otras especies. Gracias por compartir esta información. Feliz dia

Hola @sandracarrascal
Me parece increíble que una especie que parece tan amplia porque se encuentra en varias partes del mundo este en peligro de de extinción. Creo que como bien dices en tu post las medidas por cuidar nuestros ecosistemas comienza por nosotros. Tu pones el ejemplo de las tortugas pero es cierto que hay muchas especies en el mundo en peligro de extinción. ¡que triste realidad!. Cerca a donde vivo hay un criadero de pez totoaba y es ilegal pescarlo, pero a mucha gente le interesa porque su vejiga tiene efectos afrodisíacos, entonces ya te imaginaras. El problema es que en ese ecosistema coexisten con la vaquita marina, que es una especie en peligro de extinción, no se cuantas hay pero se que son muy poquitas ya y cuando pescan ilegalmente la totoaba se llevan también a las vaquitas. Y pues todo el peligro de extinción de esas especies de debe a la inconsciencia de las personas.
Gracias por compartirnos esta información
Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Realmente la desaparición de una especie es un problema de todos, el ambiente guarda un equilibrio del cual todos nos beneficiamos, romper ese equilibrio solo nos perjudica. Debemos despertar conciencia respecto a la caza de esta y otras especies, creo que la educación de la población es la principal forma de atacar el problema, ya que debe ser la misma comunidad que hace vida en las zonas donde esta tortuga habita su primera línea de defensa, espero que estemos a tiempo de salvar a esta tortuga antes que ingrese a la lista de las especies extintas. Saludos @sandracarrascal.

Saludos @sandracarrascal. Es una terrible realidad que viven especies como esta, estar al borde de la extinción por nuestras actividades y falta de conciencia, es un llamado de atención a ser racional en el uso y disfrute de nuestra naturaleza.

Lamentable lo de la posible extinción de esa especie de tortuga. Se han presentado muchas extinciones de animales a lo largo del tiempo, solo que se han dado de manera natural, por cambios en el medio ambiente que afectan a todos los animales que habitan allí. Esto en cambio, es una extinción de la mano del hombre que genera un desequilibrio muy desbalanceado en el ecosistema, haciendo que por ejemplo las medusas se multipliquen, y esto a la larga nos afecta a nosotros.

Saludos estimada amiga @sandracarrascal, gracias por tu aporte siempre es triste conocer de la posible extinción de cualquier especie viviente de este planeta que en muchas ocasiones es por acción del hombre, debemos tener presente que nuestro ecosistema siempre nos reclamara por un adecuado equilibrio de allí que debemos tener conciencia de nuestras acciones.

Nos estamos leyendo y éxitos para ti amiga.