Análisis del impacto ambiental de los desechos sólidos en el planeta

in StemSociallast month

Saludos amigos de la comunidad hive.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes un análisis referente a la influencia de los desechos sólidos en el ambiente.

image.png
Fuente de imagen

Las actividades diarias de los seres humanos originan los problemas ambientales alterando los recursos naturales y poniendo en riesgo la sustentabilidad del planeta. Estas alteraciones a la vez resultan presiones negativas sobre las mismas poblaciones humanas y sobre los ecosistemas en general, en los seres humanos, los principales impactos que pueden generar los desechos sólidos son evidenciados en la calidad de vida que tenemos actualmente las personas, tomando en cuenta que esta situación puede incrementarse a futuro.

Los desechos sólidos se pueden originar por la actividad del hombre o de forma natural, lo importante a tomar en cuenta en ese escenario hostil es que los desechos sólidos cada vez son más en su generación y están contribuyendo al deterioro del suelos, agua y aire, sobre todo alterando el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de los recursos naturales cada vez se agotan más debido a ese desequilibrio dejando un impacto ambiental negativo, los mismos se pueden generar a partir de nuestra vida diaria y pueden formularse en desechos líquidos y gaseosos.

image.png
Fuente de imagen

El tema del reciclaje y los tratamientos de los desechos sólidos junto con las políticas implementadas y las leyes están quedando en el olvido, la acumulación de los desechos sólidos en los rellenos sanitarios alcantarillas están causando grandes problemas al medio ambiente y la salud humana.

Tenemos los desechos inorgánicos que son de origen no biológicos de las industrias que pueden tardar años en degradarse ocasionando un gran impacto negativo sobre el ambiente.

El manejo de los desechos sólidos en gran manera es responsabilidad de cada habitante del planeta y de las políticas legislativas de cada país en materia del manejo y disposición final de desechos sólidos, en nuestro país por ejemplo las personas se limitan a desechar los desechos sólidos en vertederos de basura sin realizar ningún tratamiento, ni seleccionar el tipo de desecho, por lo que creo que de seguir así y que la humanidad no coopere en la solución de este problema creo que más problemas ambientales se acrecentaran en el futuro.

image.png
Fuente de imagen

Los daños que se ocasionan por la poca conciencia con nuestro planeta está colaborando paulatinamente a que se acondicione cada vez más el entorno ideal para el desarrollo del cambio climático, ya que los gases de efecto invernadero también son producto del estado de descomposición de muchos de los materiales plásticos que son derivados de los hidrocarburos, aquí radica la gran importancia para todos de tomar conciencia del daño que estamos ocasionando a nuestro planeta y a nuestra salud, colaboremos todos pongamos un granito de arena y ayudemos a reciclar desde nuestros hogares, se sabe que esta no es la solución a nuestros problemas pero si ayudamos a minimizar este impacto dentro de nuestra comunidad.

Conclusión y aportes

Nuestro continuo desarrollo industrial aunado a la explotación de recursos hacen que cada vez nos convirtamos en una sociedad más consumista, con lo que se cuenta actualmente para poder controlar todos los desechos de origen orgánico e inorgánico que se generan por nuestra actividad de consumismo.

Bajo este escenario creo que la ciencia y la tecnología debe avanzar hacia una innovación en la que los desechos sólidos no sean una preocupación en la contaminación del ambiente en nuestros suelos y aire, sino más bien que se genere un entorno sustentable en el que los desechos sólidos pueden incluso llegar a generar energía limpia y paliar la crisis energética actual.

Para el caso del desecho sólido de origen orgánico una de las soluciones prácticas pero que tiene un conocimiento científico y académico en su forma de desarrollo y aplicación está el compostaje, si cada casa de esta planeta utilizara los desechos orgánicos para elaborar un compostaje que a su vez sirve para la huerta familiar, entonces pudiéramos aliviar un poco la carga en el manejo y disposición final de los desechos sólidos.

image.png

Fuente de imagen

Referencias recomendadas

Residuos sólidos urbanos: un grave problema ambiental

Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos. Conocimientos científicos básicos

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por su gran apoyo. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Gracias por su gran apoyo. Saludos

El tema de los desechos sólidos ha sido y seguirá siendo un problema, parece ser que no hay la voluntad política para aplicar las leyes y debemos aceptar que tampoco la mayoría de las personas toman conciencia del asunto, no separamos los residuos y no exigimos que haya más centros de reciclaje. Y con el volumen de desechos que se generan a diario es fácil que esta problematica crezca cada día más.

Saludos @sandracarrascal. Ciertamente que el tema de los desechos sólidos es un gran problema de nuestra sociedad, sencillamente porque se genera un gran volumen, y las técnicas implementadas para su gestión no han sido del todo acertadas, considero que un paso a mejorar este problema es comenzar con la reducción de la generación de los residuos y utiliza más envases biodegradables.

Congratulations @sandracarrascal! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 9000 upvotes. Your next target is to reach 10000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Update for regular authors