Una verdadera máquina del tiempo. El telescopio James Webb

in StemSocial9 months ago (edited)



Fuente

Una verdadera máquina del tiempo. El telescopio James Webb

El próximo 25 de diciembre (mañana), está programado el lanzamiento desde la Guayana Francesa del cohete Ariane 5 que lleva y pondrá en órbita espacial al telescopio James Weeb, este telescopio será utilizado para desarrollar el proyecto científico tecnológico más importante y completo que se haya hecho en la historia.

A diferencia del Hubble, el Weeb no es un telescopio de luz visible, lo que quiere decir esto es que el Hobble podía captar directamente imágenes del universo como si el ojo humano las observara, en cambio el Weeb es un telescopio que trabaja en el espectro de la luz infrarroja. Si todo sale como lo planeado, una vez en el espacio el Weeb desplegará unos paneles que consta de dieciocho hexágonos hechos de una capa súper pulida de oro con un grosor extremadamente fino (una cuarta parte del grueso de un cabello humano) construidas de esa forma para así poder captar la luz.



Fuente

Lo interesante de este ambicioso proyecto es que este telescopio podrá ver a través del tiempo, es decir, sus imágenes serán de un pasado muy remoto del universo, esto parece algo extraño pero no es difícil de entender, por ejemplo, la luz que vemos del Sol tarda en llegar a la Tierra aproximadamente ocho minutos, lo quiere decir que esa luz que vemos diariamente proviene del pasado, de un pasado de ocho minutos, cualquier cosa que suceda en este instante en el Sol, los humanos lo veremos después de ocho minutos, de igual manera la luz que vemos de las estrellas en el cielo nocturno es la luz que ha llegado a nuestros ojos después de cientos e incluso miles y millones de años, e incluso esa estrella que vemos posiblemente ya no exista, son como fantasmas del pasado que aparecen sobre el manto negro de la noche.

El telescopio Weeb será capaz de percibir la luz proveniente de los comienzos mismos del universo, es decir, podremos observar cómo era en los comienzos primogénitos, cuando se estaba formando, cuando se estaba creando y la tierra estaba muy lejos de poder existir. Esta maravilla tecnológica podrá ver objeto que existió hace trece mil seiscientos años.



Fuente

Pero ahora surge una pregunta que muchas veces me hacen personas a las que les menciono este tipo de cosas: ¿Para qué diablos sirve todo esto?, pues esta pregunta yo la respondo dependiendo de quién me la haga, si veo que no vale la pena responderle simplemente lo miro fijamente, me encojo de hombros y sonrío sin responder nada y cambio inmediatamente de tema, pero si veo que es una persona curiosa y aparentemente inteligente le respondo de la misma manera que aquellos que me preguntan para qué sirve la filosofía.

Yo creo que para saber si algo sirve pues lo único que hay que saber es que significa la palabra servir, si servir es aquello como algo que te arregla algo o resuelve un problema práctico o te presta un servicio, entonces la filosofía y esto del telescopio no sirve para nada, pero si servir es algo que te hace conocerte realmente a ti mismo, algo que te hace sentir feliz y llevar una vida mejor, entonces estamos hablando de la filosofía, de igual manera si vemos a todas las personas del planeta como una sola entidad pensante, esa que quiere conocerse y saber cómo se formó el cosmos: los planetas, las estrellas, y sabiendo que es de allí de donde provenimos entonces el estudiar, el leer, el investigar, la ciencia, la tecnología, la filosofía y el telescopio James Weeb, sirven y sirven de mucho, muchísimo más que cualquier otra cosa que satisface un simple placer, antojo o problema.



Fuente

Hemos llegado a una era en la que el hombre ha podido comenzar a escudriñas los confines del universo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, poniendo mi mente a fantasear y a volar mi imaginación es posible que en un futuro se pueda colocar un aparato o telescopio en el espacio a una distancia capaz de detectar la frecuencia de la radiación que emana de nuestros cuerpos, y que podamos vernos en un artefacto a nosotros mismos hace decenas de años atrás, como un televisor en el que veamos la película de nuestra vida pasada: la infancia, juventud y adultez, e incluso todos los acontecimientos de la humanidad como el nacimiento de Jesús .



Fuente

Quizás esto esté sólo en mi imaginación, desconozco la física y el avance tecnológico que debe tener un artefacto como el que he imaginado, pero quien sabe, el tiempo es algo tan misterioso y maravilloso, algo que a mí desde niño me ha asombrado y es precisamente ese asombro lo que me llena de un sentimiento muy especial y me lleva al placer de transitar el camino hacia el descubrimiento, como aquel día en el colegio cuando abrí accidentalmente una gaveta de un viejo estante y allí vi con asombro las fotografías de las estrellas, me quedé allí extasiado mirándolas una por una, como si hubiese descubierto algo único, como si hubiera descubierto un verdadero tesoro.

[Fuente](https://www.masscience.com/2018/05/13/en-la-infinitud-del-universo/)

Fuentes bibliográficas.

1-. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [2021, 12, 24]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_James_Webb

2-.Deutsche Welle (DW). Actualidad ciencia y tecnología. [2021, 12, 21].Listo para escrutar el universo: el telescopio James Webb, el plan espacial más complejo de la NASA.

3-. Schwarz M. [2021, 12,24]. Se lanzará al espacio potente telescopio jamás concebido, el James Webb. Video



Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Congratulations @rnunez09! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 35000 upvotes.
Your next target is to reach 40000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Merry Christmas - Challenge Feedback - Win a 1000 HP delegation
Christmas Challenge - Offer a gift to to your friends
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more