Friedrich Bessel - Del Comercio a las Estrellas

in StemSocial8 months ago

sidjaoidSIOA.png

Friedrich Bessel

Cuando estudiaba la carrera de física en la universidad, recuerdo muy bien el tema de las "Funciones de Bessel" las cuales son solución de una ecuación diferencial que tiene el mismo nombre. En este artículo no escribiré ni una sola ecuación, éste es un post divulgativo y biográfico en memoria del gran astrónomo y matemático alemán Friedrich Wlhem Bessel quien murió un día como hoy 17 de marzo de 1846.

image.png
Source of the Image / Fuente de la Imagen

Las ecuación de Bessel puede derivarse de otra encontrada por el matemático italiano Riccati quien junto al famoso matemático suizo Daniel Bernoulli estudiaron como resolverla, y este último publicó una solución en 1724. Luego en 1738, el mismo Bernoulli, publicó unos teoremas sobre las oscilaciones de cadenas pesadas y en uno de ellos estaba la ahora llamada función de Bessel, es decir, que Daniel Bernoulli fue el primero en definir la función de Bessel, pero esto no le quita para nada los grandes meritos de Bessel.

Friedrich Wlhem Bessel, nació en Miden, Alemania, el 22 de julio de 1784, era hijo de un servidor público y asistió a la escuela por cuatro años pero no mostraba ningún talento especial, por el cotrario tenía serias dificultades para aprender el latín, sin embargo luego aprendería muy bien esta lengua estudiando por su cuenta y este hecho muestra que Bessel no se sentía muy motivado en el colegio.

image.png
Source of the Image / Fuente de la Imagen

A la edad de 14 años deja la escuela y comienza a trabajar como aprendiz en una empresa comercial de importaciones y exportaciones, a pesar de comenzar sin sueldo al poco tiempo ya llevaba parte de la contabilidad de la empresa devengando un salario y las oportunidades de ganar mucho dinero a mediano plazo eran muy prometedoras.

En el trabajo Bessel hacía muchos viajes en barco por diferentes países, esto lo motivó a estudiar español y geografía para luego interesarse seriamente por la navegación, a tal punto que comenzó a plantearse el problema de encontrar la posición exacta de un barco en el mar, esto lo llevaría inevitablemente a estudiar astronomía y matemática. Sus observaciones del cielo nocturno lo inspiraban a ir más allá y comenzó a estudiar las estrellas, los planetas y cometas. En 1804 escribió un artículo sobre el cometa Halley y envió sus resultados al prestigioso astrónomo Hainrich Olbers quien reconoció de inmediato la calidad del trabajo.

image.png
Source of the Image / Fuente de la Imagen

Consciente del talento de Bessel, Olbers le sugirió que dejara el trabajo de importación y exportación y se dedicara a tiempo completo a la astronomía, ofreciendole un trabajo en un observatorio astronómico. Después de pensarlo mucho, en 1806, Bessel acepta y deja una empresa que le podría haber dado mucho dinero por el precario sueldo de un observatorio, sin embargo, este fue el comienzo de una carrera llena de pasión y descubrimientos que llevaría a Bessel a tener ofrecimientos en prestigiosas universidades y observatorios astronómicos, así como el reconocimiento en el ámbito científico por los mejores astrónomos, matemáticos y físicos del siglo XIX.

image.png
Source of the Image / Fuente de la Imagen

Fue estudiando las estrellas que Bessel dedujo su famosa ecuación y su solución, esa que me enseñaron en los salones de clase de la universidad, que tanto me gustaban por su elegancia matemática y porque se aplica a tantos problemas de la naturaleza, desde las telecomunicaciones hasta las mismas entrañas de la materia en la mecánica cuántica aparecen las ecuaciones y funciones de Friedrich Bessel.

image.png


image.png

Bibliografía

  1. Friedrich Bessel. Wikipedia. La enciclepedia libre. [En línea]. [Fecha de la conculta 17 de marzo de 2021]. Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Bessel

  2. Markel Epelde Garcia, Bessel Functions and Equations of Mathematical Physics. Final Degree Dissertation. Degree in Mathematics. Universidad del País Vasco, 25 de junio de 2015

  3. MacTutor History of Mathematics Archive. School of Mathematics and Statistics, University of St, Andrews, Scotland. [En línea], [Fecha de consulta 17 de marzo de 2021]. Disponible en:https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Bessel/

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @rnunez09! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 2250 replies.
Your next target is to reach 2500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP